Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
30 de Julio de 2016


Luego de que, en la pasada legislatura, se hundiera, por formalidades de tiempo, el proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria del Partido Liberal, fue radicado nuevamente en la Secretaría General de la Cámara



180 años del Tribunal Superior de Medellín

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, otorgó este jueves el Escudo de Antioquia en Categoría Oro al Tribunal Superior de Medellín, con motivo de sus 180 años de existencia. En el acto en el cual fue entregada la distinción al presidente de la corporación, Olimpo Castaño Quintero, el gobernador dijo que estos 180 años de liderazgo de la justicia en Colombia han dejado un legado que enorgullece a nuestro país.

Seguridad Alimentaria


Luego de que, en la pasada legislatura, se hundiera, por formalidades de tiempo, el proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria del Partido Liberal, fue radicado nuevamente en la Secretaría General de la Cámara, esta vez por 73 congresistas de todos los partidos. Además de la senadora liberal Sofía Gaviria, líder desde hace dos años de la promoción del proyecto, entre los coautores se encuentran congresistas como Antonio Navarro Wolff, Álvaro Uribe, Horacio Serpa, Mauricio Lizcano, Paloma Valencia, Víctor Correa, Ángela María Robledo, Óscar Ospina, Iván Duque y Viviane Morales. Esta poco frecuente unión de líderes de todos los partidos para presentar conjuntamente un proyecto de Ley, es según la senadora Sofía Gaviria un hecho trascendental para buscar superar el drama de la desnutrición en Colombia. “Espero que los demás congresistas responsables se unan a esta cruzada contra el hambre, para aunar esfuerzos de dirigentes políticos de todas las vertientes ideológicas, en aras de solucionar esta tragedia indignante”, agregó la senadora. 



El proyecto


El proyecto de Seguridad Alimentaria propone la creación del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que sería coordinado desde la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Esta tendría como función la de articular los esfuerzos, programas y proyectos de todas las instituciones gubernamentales responsables de asegurar la alimentación y nutrición de todos los colombianos. Así mismo, establecería metas y haría seguimiento y evaluación a los programas de cubrimiento, para llegar a un control mucho más sistematizado y seguro. Al respecto, la senadora Gaviria declaró que “desde que estuve por primera vez en La Guajira, hace más de tres años, he insistido en que el problema más grave del país es el caos en materia de seguridad alimentaria y nutricional”.


Plebiscito en octubre


Por Bogotá definitivamente se maneja el mes de octubre para la realización del plebiscito mediante el cual se votará por el sí o por el no sobre los acuerdos con las Farc. Ya no parece posible que sea en septiembre porque siguen atrancados en La Habana dos o tres temas muy delicados con las Farc que están obligando a dilatar el día de realización. Y trascendió que la Organización Electoral de Colombia maneja como fechas probables para esa consulta al pueblo el 2 o el 9 de octubre, que caen domingos obviamente.


La contralora


El plato fuerte hoy, en el penúltimo día de sesiones del Concejo de Medellín de la actual temporada regular de trabajo de los meses de junio y julio, será la presentación de la contralora de Medellín, Patricia Bonilla, ante los cabildantes. La jefe fiscal municipal expondrá el informe fiscal y financiero de las entidades del Municipio a 2015, o sea, en el último año del cuatrienio del exalcalde Aníbal Gaviria. Y también dará a conocer el panorama de la situación de los recursos naturales o del medio ambiente de la ciudad, que este año tocó fondo con la emergencia que estalló por la mala calidad del aire. A las 9 a.m. en el recinto del Cabildo.


90 puntos


Sobre los resultados fiscales y financieros de las entidades del Municipio de Medellín en la vigencia del 2015, en general a la Administración de Aníbal Gaviria le fue bien, si nos atenemos a las conclusiones del informe de la Contraloría de Medellín del cual anticipamos este parrafito: “En resumen, al consolidar los resultados de evaluación de los estados contables, gestión presupuestal y gestión financiera, se obtuvo un puntaje de 90 puntos sobre una escala de 100, para un concepto favorable en la vigencia 2015”.


Seguirán consultando sobre el plebiscito

Tras la reunión de más de cinco horas entre el Directorio Nacional Conservador, la Junta Parlamentaria y los miembros del equipo negociador del Gobierno Nacional en La Habana sobre el plebiscito, el presidente del Partido Conservador, David Barguil, anunció que su colectividad no ha tomado ninguna decisión, que la próxima semana seguirán escuchando a los conservadores, entre ellos al expresidente Andrés Pastrana, quien se inclina por el no, para luego tomar la posición definitiva de este partido frente a ese mecanismo de participación popular.


El aire


Y en torno a la calidad del aire al 2015, el informe hoy de la Contraloría de Medellín va a ratificar lo que ya venía diagnosticando y advirtiendo sus expertos ambientalistas sobre el deterioro del aire que venían respirando los medellinenses desde 2012 y que en el primer semestre de este 2016 originó las urgentes medidas para contrarrestar esta negativa situación en ese vital aspecto de la ciudad.


Larga jornada


La Asamblea de Antioquia tuvo ayer una extensísima jornada de trabajo, de mañana y tarde, para evacuar en segundo debate 17 proyectos de ordenanza, doce que puso a su consideración el Gobierno Departamental hace unos diez días y otros cinco más que se discuten desde junio. Estas iniciativas deberán quedar listas en esa instancia para que hoy sábado surtan su tercer y ultimo debate antes de la clausura de las sesiones de mitad de año que se estiman sería al mediodía.