Moda

“There is a need to train designers for transforming the world”
“Hay que formar diseñadores para transformar el mundo”
Autor: Daniel Grajales
28 de Julio de 2016


Juan José Cadavid, decano de Diseño de la Colegiatura Colombiana, habla de la formación que buscan para los nuevos creadores colombianos, en esta serie de publicaciones especiales dedicadas a las facultades de la ciudad.


Foto: Bladimir Venencia 

Juan José Cadavid propone el mundo de la moda de hoy como una posibilidad de creación que se transforma constantemente.

Con estos quince años de Jóvenes Creadores,  su proyecto de aula que se convierte en una pasarela durante Colombiamoda, cuáles son los retos de la Colegiatura para el futuro?


Los retos digamos que son muchos, nosotros tenemos una mirada ambiciosa frente a las posibilidades que tenemos. Seguir manteniendo un espacio de diálogo independiente de propuesta refrescante y alternativa es muy importante, expandir las apuestas y generar un impacto más internacional. En este momento tenemos un reconocimiento importante por la plataforma de Colombiamoda pero necesitamos una visión más mundial. 


¿Cómo están pensando la formación de los jóvenes, en qué se profundiza más y que están cambiando?


Yo creo que nosotros tenemos una apuesta y es que entendemos al ser como esa potencia que tiene cada una de las personas de proyectar su fuerza interior, sus condiciones, porque no es lo que hacen es lo que son capaces de producir sensiblemente, espiritualmente, intelectualmente y eso se va a ver reflejado en una serie de acciones, en una forma de ejecutar las cosas y en este caso específico en la forma de diseñar. 


Nosotros trabajamos desde las experiencias e inquietudes, entendiéndolos como diferentes, que son capaces de articularse y pensar en otro además de trabajar con él. 


¿De qué manera ve la Colegiatura el futuro de la moda y cómo proyecta a su futuro diseñador para enfrentarlo?


La moda es un fenómeno del mercado global y el futuro de ella debe entenderse en esos términos, no podemos seguir pensando en acciones de orden limitado y pequeñas, sino que hay que formar diseñadores para transformar el mundo desde lo que ellos son  y la moda, yo creo, tendrá que entender que esas particularidades puntuales de las personas hacen posible que los fenómenos se den, lo que hace que se renueven sus lógicas, sus formas de pensarse, de producirse y usarse. 


La industria de la moda tiene unas condiciones robustas que atrapan o monopolizan las maneras de circulación de la información, entonces nuestros estudiantes están enfocados en cambiar eso, no desde lo local sino en el espacio de la globalidad.


¿Qué tanto la tecnología está desplazando que se enseñe el hacer?


Cuando uno asume los procesos tecnológicos como algo que desplaza a otras formas de hacer se equivoca, creo que los procesos tecnológicos son importantes en la medida en que se articulan con los oficios, con la historia y con las maneras tradicionales potenciándolas y generando nuevas posibilidades además de ampliar el rango de maneras de hacer de la moda. 


La Colegiatura está apostándole  y es capaz de articular las dos cosas, nosotros no nos podemos cerrar a los avances tecnológicos y a la vanguardia en términos de sistemas de producción e información sino aprovechar eso entendiendo que el hacer del diseño de modas, el estar en contacto con los materiales, experimentar, el entender el patronaje sobre el cuerpo y el drapeado, es un plus que no compite con esa tecnología sino que se une a ella.