Moda

Renata’s blue dreams
Los sueños azules de Renata
Autor: Daniel Grajales
28 de Julio de 2016


42 salidas presentará la diseñadora vallecaucana Renata Lozano hoy, a las 8:30 p.m., en Plaza de la Libertad, con una paleta de colores en la que hay azul, índigo, verde menta, rosa y rojo.


Foto: Cortesía 

Renata Lozano estudió Historia de la Moda en la Academia Di Costume Di Moda en Roma, Italia.

Cuando Renata Lozano visitó por primera vez Colombiamoda era una estudiante. Se sentó en última fila, soñando con que un día fueran sus creaciones las que desfilaran. 


“Me conseguí un par de boleticas con mucho esfuerzo”, recuerda, a pocas horas de cerrar con su pasarela Neutrogena: Descubre que es posible by Renata Lozano la Semana de la Moda de Colombia. 


Sueños, anhelos, ganas de que no existan imposibles, de que la moda lo pueda todo, es lo que quiere dejar en el público con esta propuesta de moda. Así lo contó en conversación con EL MUNDO. 


¿Por qué en su propuesta de moda es importante el concepto de un “closet inteligente”?


Siempre lo aplico en todas mis colecciones: se trata de darle al consumidor mil posibilidades, que te pueda permitir ser versátil en cualquier ocasión, que te puedas poner una camisa de día y después te la puedas poner de noche. Que estén las piezas fundamentales para usar en cualquier ocasión. 


¿Cómo va a contarle al público, desde la pasarela, el tema de los sueños?


Quiero que la gente viaje a otro lugar, al de los sueños, para que puedan soñar, para que desconecten y vivan una experiencia que no olviden. Va a ser una pasarela muy orgánica, muy natural, apostándole a que cada mujer pueda ser ella, a que le ponga el sello personal a cada cosa. 


Le apuesto a una mujer con mayor criterio, que quiere poner su sello en lo que usa. Me encantaría ver cómo cada mujer se divierte, le da más usos a la misma prenda, que no se quede el 100% de lo que yo propongo. Invito a mis mujeres a que se desprogramen, a que sueñen, que no tengan miedo a eso. 


¿Por qué no tiene una única silueta?


Cuando uno habla de silueta, siempre se piensa en que sólo existe una única silueta, y yo he tratado de romper esquemas, de no permanecer en un solo parámetro de silueta. Trato de conversar esa forma femenina, sutil de la mujer, pero vamos a ver siluetas estructuradas, unas más fluidas, un poco flojas. Hay faldas, pantalones, falda-pantalón, shorts, chaquetas, vestidos, pero también la combinación entre ellas. El closet va a estar completo.


Supimos que ha estado investigando los materiales y combinándolos…


Mi reto siempre es cazar las piezas que son imposibles. Algo interesante de esta colección es que hice un proceso muy lindo con el denim, lo cacé, me atreví a ponerlo junto con el chifón,  para que hiciera una armonía, quise hacer una yuxtaposición de texturas, de prendas, de recamados, tratando de desprogramar todo a lo que estamos acostumbrados. Van a ver siluetas muy elegantes con prendas deportivas, prendas muy fluidas con unas piezas de denim muy estructuradas. 


Usted plantea esta colección como “atemporal”,¿de qué manera ve esa suspensión en el tiempo?


Cuando hablamos de atemporal, y lo buscamos en el diccionario, encontramos que el concepto nos remite a aquello que nos ponemos hoy y cuando pasa el tiempo sigue estando vigente. Sin embargo, cuando lo hablamos desde el armario, tú puedes vestirte con algo de los años 70 y ser atemporal, y ese es tu atemporal.


Entonces, lo que yo doy son unas piezas que terminan siendo de colección, que tú quieres conservar. Así hayan unos básicos, una línea muy casual como la Silvestre; o la Exótica que tiene un trabajo manual más complejo y hasta una Nómada, que está entre el día y la noche; las prendas se convierten en una atemporalidad, sin importar su diseño, se vuelven especiales, tú las conviertes en atemporales. 


Esta pasarela invita a soñar,¿qué sueña Renata Lozano?


Los diseñadores nunca paramos de soñar. Sueño todos los días, 24 horas, cada momento quiero algo nuevo. Estoy terminando esta colección y ya estoy pensando en algo nuevo. 


Quiero trascender. Más que si voy a hacer productos para el hogar, joyería que ya he hecho, o zapatos, lo más importante es que quede mi filosofía y mi ADN. No tengo problemas en crear un automóvil, lo que quiero es regalar un estilo de vida. 


¿De qué color son sus sueños?


Denim. Azul. Mis sueños son azules.