Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
28 de Julio de 2016


Durante las sesiones de junio y julio del Concejo de Bello, la secretaria de la Mujer del Departamento, Luz Imelda Ochoa Bohórquez y el gerente del Idea, Mauricio Tobón Franco, intervinieron en la plenaria de esta corporación.



Fotos Prensa Concejo de Bello

La médica Luz Imelda Ochoa regresó al Concejo de Bello, pero esta vez como secretaria de la Mujer del Departamento.

Iván Agudelo


Divulgamos ayer la presidencia del temperamental senador liberal Luis Fernando Duque García en la Comisión Cuarta de esa corporación y hoy le toca el turno al representante a la Cámara, también liberal por Antioquia, Iván Agudelo, quien fue designado presidente de la Comisión Sexta y 25 años después sin que un congresista antioqueño la ocupara. Sólo recuerdo la vicepresidencia del bellanita John Jairo Roldán. Con Iván Agudelo conversaremos en una entrevista este sábado sobre su nuevo logro político, previo a su gran decisión de aspirar en el 2018 al Senado y con unos acuerdos muy interesantes sobre los cuales anda en conversaciones. Con Duque García es imposible dialogar porque nunca volvió a contestar su celular.


El fútbol sala de Bello sigue en un sitial muy alto y a ello contribuyen Osmar Fonnegra y Carlos Emilio Mosquera.


Trece ordenanzas


Al principio de esta semana informamos que la Asamblea de Antioquia andaba en una verdadera labor contra el reloj para aprobar once proyectos de ordenanza hasta este sábado cuando clausura las sesiones regulares de mitad del año. Pero en realidad fueron trece los proyectos, pues el subsecretario jurídico de la Gobernación, Carlos Arturo Piedrahíta, el recordado Pedradita en el Congreso, reveló que también están haciendo tránsito dos nuevas iniciativas. La creación de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial que sustituirá a la añeja Dirección de Tránsito Departamental y también la descentralización en los alcaldes de varias de las funciones de la Secretaría de Participación Ciudadana, que de paso digamos que sigue en interinidad desde que se marchó la monita Liliana Rendón.


Ordenanza


Y a propósito de Pedradita, el hijo epónimo de Anorí. Debe estar muy contento porque la Asamblea de Antioquia convirtió en Ordenanza el proyecto que dispone vigencias futuras para financiar la pavimentación de la vía Anorí – El Limón, después de cien años de que este carreteable, uno de los primeros de Antioquia, fuera abierto para comunicar a las minas de oro. Con 18 votos positivos la Diputación aprobó en tercer y último debate esta iniciativa con la que se pretende la pavimentación, ampliación y rectificación de esa vía que beneficiará a la comunidad del Nordeste. El alcalde de Anorí, Nicolás Guillermo Herón Arango, se mostró complacido con esta decisión del gobernador de Antioquia y por el apoyo de la gran mayoría de los corporados de la Asamblea de Antioquia. Este proyecto de pavimentación significará para Anorí, la construcción de verdaderos caminos de paz y estará a menos tiempo de la centralidad, disminuyendo el valor de los fletes, costos del transporte y alimentos, las propiedades en el municipio se cotizarán y la calidad de vida mejorará sustancialmente. Las vigencias futuras aprobadas en la ordenanza son por 68.568’825.000 pesos. La inversión total de la vía será de 84.904’500.000 pesos y serán aproximadamente 34.5 kilómetros de vía pavimentada.


Con la oposición


El Gobierno Nacional por intermedio de su ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo en Cartagena que una vez los colombianos refrenden vía plebiscitaria los acuerdos de paz firmados en La Habana, el Gobierno espera construir la implementación de los mismos con los partidos y movimientos opositores al proceso de negociación. Esa invitación la formuló el Mininterior a los partidos y movimientos políticos que estarán haciendo legítima campaña por el no o la abstención al plebiscito.


“Esperamos que una vez voten los colombiano por el sí a la paz al día siguiente nos podamos sentar. Yo me resisto a creer que no nos podamos sentar con el Centro Democrático a empezar a implementar y construir esta paz, en el trámite constitucional y legislativo en el Congreso. Y por eso yo estoy seguro de que ellos quieren muchas de las reformas que están planteadas en los acuerdos. Cuando ya los colombianos les digan a ellos que quieren acompañar el fin del conflicto, estoy seguro que se pondrán de nuestro lado a construir la mejor paz para Colombia”, aseguró el ministro al término del foro Diálogos de La Habana, organizado por la Gobernación de Bolívar.


El Idea quiere beneficiar con sus programas al pueblo bellanita dijo en el Concejo de esta ciudad el gerente de ese Instituto, Mauricio Tobón.


Colombiamoda


Lean este escrito del médico y diputado Wilson Gómez, quien tiene un muy peculiar estilo de vestir. Dijo que “el pasado lunes 25 de julio, en un evento privado, fui invitado al desfile inaugural de Colombiamoda 2016, organizado por el diseñador Jorge Duque. Sin duda alguna esta es una feria catalogada como la mejor del país en cuanto a moda se refiere. Pero estoy altamente sorprendido e indignado por la extrema delgadez de las modelos que desfilaron en ese certamen. Como defensor de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento debo manifestarme en cuanto a esto, lo cual considero no es buen ejemplo para nuestra juventud. En países como Francia esta actividad del modelaje está prohibida para cualquier persona cuyo Índice de Masa Corporal, IMC, sea inferior a los niveles propuestos por las autoridades sanitarias y los ministerios de Salud y Trabajo. De modo que considero que no podemos vender la belleza de las mujeres con base en la delgadez extrema, debemos promover programas de otro tipo y proponer a la Feria Colombiamoda implementar medidas en cuanto a las modelos demasiado delgadas en las pasarelas o en campañas publicitarias y que evalúen los parámetros para esta actividad en donde en países como España, Italia e Israel están prohibidas las modelos excesivamente delgadas, además existe una ley que contempla cárcel de hasta seis meses y multas de hasta 75.000 euros para las agencias que lo incumplan. Considero que Colombiamoda debe promover el bienestar y salud de las mujeres siendo un buen ejemplo para las generaciones venideras”.



Funcionarios departamentales en Bello

Durante las sesiones de junio y julio del Concejo de Bello, la secretaria de la Mujer del Departamento, Luz Imelda Ochoa Bohórquez y el gerente del Idea, Mauricio Tobón Franco, intervinieron en la plenaria de esta corporación.


Ochoa Bohórquez dijo allí que hay que hablar de equidad de género para que podamos evolucionar y que cualquier peso que se invierta en las mujeres es invertir en desarrollo, además de que el planeta se está moviendo con la igualdad entre mujeres y hombres.


También explicó los seis programas del Plan de Desarrollo de la Gobernación de Antioquia 2016- 2019 para la mujer, consistentes en planes de transversalidad con hechos, educando en igualdad de género, seguridad económica de las mujeres, seguridad pública para las mujeres, mujeres asociadas y programas de mujeres en la política.


A su turno, Mauricio Tobón dijo que uno de los programas del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, es el Banco de las Oportunidades, el cual es una apuesta para promover el talento de los emprendedores y pequeños empresarios antioqueños, orientado al financiamiento de sus unidades productivas o ideas de negocios.


Igualmente el Concejo de Bello exaltó al técnico de la Selección Colombia de fútbol de salón, Osmar Arney Fonnegra Henao, hijo de esa ciudad, quien desde 1992 hasta el 2004 dirigió el equipo de fútbol sala de Bello, en 1998 cogió las riendas de la selección Antioquia hasta el 2004, en una primera temporada durante la cual logró diez títulos nacionales en diferentes categorías.


En el 2009 llegó como técnico a la Selección Colombia, ha sido dos veces campeón 2012 y 2013 y clasificó al Mundial de Tailandia. En la actualidad es el cuarto mejor entrenador del mundo en el Ranking de la Fifa.


También se le brindó un reconocimiento a Carlos Emilio Mosquera Uvaldo, entrenador de porteros Selección Antioquia, quien ha tenido una larga y brillante trayectoria en la modalidad de fútbol sala.


Y el Concejo de Bello en cabeza de su presidente, Carlos Augusto Mosquera Gómez, le tributó un merecido homenaje a los jugadores del Real Antioquia fútbol sala, el cual fue fundado entre los años 2010 y 2011 como iniciativa de generar una asociación de varios clubes pertenecientes al municipio de Bello, con el fin de competir en igualdad de condiciones con los clubes de fútbol de la ciudad de Medellín y el área metropolitana.