Nacional

Ministro de Defensa presentó el plan de transformación de la Armada Nacional
Autor: Redacción EL MUNDO
27 de Julio de 2016


El Plan 2030 inició en 2012 y busca fortalecer a la Fuerza Pública, mediante la exploración de sus capacidades tecnológicas y el potenciamiento de su trabajo.


El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó la transformación de la Armada Nacional, la cual para el año 2030 será una “marina mediana, de proyección regional”.


La Armada seguirá con las labores de salvaguardar la soberanía nacional en el pacífico y en el caribe, sin embargo, desde ahora se incluirán unos recursos para proteger el medio ambiente e incrementar las actividades de cooperación internacional en acciones de paz.


También estarán concentradas en labores contra los delitos transnacionales.


Por su parte, el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, expresó que  este cambio “en ningún momento implica debilitamiento sino un fortalecimiento. Queremos potenciar los roles de cada fuerza en un esfuerzo conjunto”, así dio un parte de tranquilidad para los miembros de la Armada.


Mientras que el almirante Leonardo Santamaría expresó que cuanto al accionar en temas de seguridad, la Armada Nacional tendrá un plan integral en el que se incluirán medios electrónicos para el Caribe y el Pacífico y otro más para los ríos. “Se creará un guardacostas fluvial para hacer un control mucho más eficiente”, precisó.