Moda

“Interstices”: a rite of passage
Intersticios: un ritual de paso
Autor: Daniel Grajales
27 de Julio de 2016


El concepto de “intersticio” hace alusión, entre otros temas, a una hendidura o un espacio, casi siempre pequeño, que media entre dos cuerpos, entre dos partes de un mismo cuerpo, entre dos diferentes.


El concepto de “intersticio” hace alusión, entre otros temas, a una hendidura o un espacio, casi siempre pequeño, que media entre dos cuerpos, entre dos partes de un mismo cuerpo, entre dos diferentes. Y ese planteamiento será llevado hoy a pasarela a las 4:00 p.m., en Colombiamoda, cuando la Colegiatura Colombiana de Diseño presentará las creaciones de 17 jóvenes estudiantes de Diseño de Modas. El título de esta cita: Intersticios, vacíos-habitados, una metáfora que narra la tradición de los quince años como un ritual de paso.


De acuerdo con Juan José Cadavid, decano de Diseño de la Colegiatura, “son quince años contando historias, que renuevan, que alteran el panorama. Llegamos a un momento importante, los quince años representan el paso a la madurez, ese momento de transición en el que nos sentimos seguros de lo que hacemos, pero que tenemos todavía expectativas y ganas de seguir creciendo”. 


“El concepto de Intersticios tiene que ver con este momento de transición, hace referencia a ese espacio que hay entre un lugar y el otro, que no es ni lo uno ni lo otro, el momento que hay entre un inicio y un final. Llegamos a él porque llevábamos quince años, es el momento en el que nos vamos a enfrentar solos al mundo, porque este año asumimos toda la pasarela nosotros, sin apoyo de un patrocinador”, precisó Cadavid. 


Esta vez, entre los atractivos, se verán sobre la pasarela reflexiones de los jóvenes diseñadores sobre el uso de prácticas tradicionales como el tejido y el bordado, además de construcciones conceptuales que van desde un amuleto regalado por sus abuelas hasta el huevo como parte del proceso de vida. 


El egresado invitado será Miguel Moyano, dos veces finalista en el concurso mundial Arts of Fashion, quien al cierre llevará a la moda un relato personal sobre el terremoto que Ecuador vivió en 2016, contado desde los híbridos de su vida entre Colombia y el país vecino, con colores y texturas que exaltan la cultura andina, con su serie de creaciones Cimientos.