Moda

Leather weaved in love
Cuero tejido en amor
Autor: Carmen Vásquez
27 de Julio de 2016


Hay diseñadores que en su piel llevan la pasión del diseño de la moda. Una de ellas es esta joven, quien nació al lado de una madre que también tenía la profesión de diseñadora de carteras.


Foto: Bladimir Venencia 

Andrea Landa, diseñadora.

Hay diseñadores que en su piel llevan la pasión del diseño de la moda. Una de ellas es esta joven, quien nació al lado de una madre que también tenía la profesión de diseñadora de carteras. Andrea Landa, hija de Ana María Aguirre, quien muchas veces fue participante en la feria International  Footwear and Leather. Andrea tiene desde pequeña la sensibilidad de conocer las pieles, su textura y su olor. Ella tiene la propiedad de coger el cuero en sus manos y hacerlo nudos, desflecarlo, cortarlo, arrugarlo, alisarlo, en una palabra, Andrea Landa le da vida, sea como sea que lo ajuste con su creatividad a una silueta. De aquí que en sus colecciones, el macramé que es uno de los tejidos que se tienen que elaborar a mano, un tejido que es pura artesanía, hace parte de ella con suavidad y admiración.


Ella tiene la experiencia de haber vivido ocho años fuera del país, en ciudades como Londres y Barcelona principalmente, donde ella buscó conocimiento, pero se vino a su país a demostrar lo que sabe hacer, trabajar y diseñar moda con cueros nacionales. Es así como ya tiene varios premios y reconocimientos: premio por su mejor colección de grado; mejor diseñadora en el Cali-Exposhow; ganadora del concurso Fucsia y el que se acaba de ganar en Turquía.


Es alta, sencilla, viste con un estilo muy propio, siempre con una de sus prendas, ella misma reconoce que es un poco “roquera clásica”, le encanta el negro, es su color preferido. ¿Un color diferente? Sólo como un acento. Tiene en su piel el tatuaje de una flor “Ave de paraíso”, esto por el recuerdo de los sembrados de esta flor que tenía su padre y como muy pronto caminará al altar para dar un sí quiero… nos ha dicho que en su boda esta será su flor preferida.


Andrea Landa presenta hoy miércoles su colección, es una de las pasarelas más apetecidas. ¿En qué se inspira? Con sencillez, ella nos dice que pueden ser aquellas ventanas que vio en las calles de Lorica, o puede ser ese recuerdo de las hermosas baldosas que vio en Turquía. Su trabajo es equilibrado entre la técnica y el diseño. De todas maneras el cuero, esas fascinantes y suaves pieles como la gamuza, serán las protagonistas al comenzar la tarde de hoy. Esta vez la mezcla será con sedas estampadas, pero igual con amarres, tejidos y nudos en una propuesta que se fundamenta en el género de ese rock que tanto le gusta. Otra de sus sorpresas para verla hoy es el color, los negros, grises y marrones, se verán acompañados de color.


Andrea Landa, diseñadora, una mujer que lleva en su piel la piel de su trabajo.