Economía

Colombia would grow at a slower pace
Colombia crecería a un menor ritmo
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
27 de Julio de 2016


La recuperación del crecimiento de América Latina y el Caribe depende de dinamizar la inversión pública y privada.


Foto: Cortesía 

La disminución en las exportaciones de la región ha golpeado su Producto Interno Bruto.

Colombia crecerá un 2,7% este año, según la proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que rebajó en dos puntos básicos su estimativo de abril pasado (2,9%) y la deja por debajo del 3,1% logrado en 2015. 


A pesar de esta disminución, Daniel Velandia Ocampo, director de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital, estimó que el organismo internacional es optimista frente a las condiciones macroeconómicas del país.


“Para el caso de Colombia, esa estimación está por arriba de la proyección. Tenemos 2,3% para este año y definitivamente, compartimos lo que dice la Cepal porque todo el país está apostándole al tema de infraestructura de 4G para carreteras”.


La Cepal estimó que la región latinoamericana se contraería un -0,8% en 2016. Esto significa una caída mayor a la observada en 2015 de -0,5%, con un comportamiento similar entre países y subregiones.


En ese sentido, el organismo regional de las Naciones Unidas dio a conocer su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016, en el cual recalca la urgencia de movilizar la inversión -tanto pública como privada- para promover la recuperación económica de la región y satisfacer los desafíos que impone la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


Por lo tanto, Velandia Ocampo manifestó que las obras de 4G que se están llevando a cabo en Colombia es una alianza público privada, es decir, “se están canalizando tanto recursos públicos como privados en la inversión de infraestructura, y esta es precisamente necesaria en un momento en que los commodities no están ayudando mucho”.


En el ámbito regional, para Suramérica se espera una contracción de -2,1% este año, afectada principalmente por un deterioro en su comercio, una menor demanda externa y una importante desaceleración de las compras internas, que reflejan una significativa caída en la inversión doméstica. Por el contrario, Centroamérica crecerá 3,8% gracias al impulso derivado de una  mejora en sus términos de intercambio, producto de un menor precio de los hidrocarburos, la recuperación de su demanda externa e interna  y un aumento de los ingresos por remesas. Sin embargo, el Caribe sufrirá una contracción de -0,3% en su PIB.


El economista Velandia Ocampo dijo que la contracción de Latinoamérica tiene que ver con el hecho de que varias de las economías importantes de la región están en recesión actualmente: Brasil, Argentina, Ecuador y Venezuela.


En ese sentido, el informe de la Cepal prevé que seis países mostrarán mayores contracciones económicas en 2016: Venezuela (-8%), Suriname (-4%), Brasil (-3,5%), Trinidad y Tobago (-2,5%), Ecuador (-2,5%) y Argentina (-1,5%).


De todos modos, Velandia Ocampo vislumbra un mejor ambiente para Colombia en los años venideros, con un crecimiento de 2,7% en 2017 y 2018, siempre y cuando se mantenga el ritmo de inversión en las concesiones viales 4G, que aumenten la competividad del país.



Recomendaciones de la Cepal

De acuerdo con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, “la capacidad de los países para acelerar el crecimiento económico depende de los espacios para adoptar políticas que apoyen la inversión. Estas políticas deben acompañarse con esfuerzos para cambiar la conversación entre el sector público y las empresas privadas. Aumentar la productividad es también un desafío clave para avanzar en una senda de crecimiento dinámico y estable”.


Además, se aconsejó que hay que retomar la senda del crecimiento con la movilización de flujos financieros para el financiamiento del desarrollo y potenciar la inclusión financiera como una política de inserción productiva.