Economía

Food prices begin to stabilize
Precios de alimentos empiezan a estabilizarse
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
27 de Julio de 2016


La caída del costo de los alimentos esperada para junio, dada la finalización de El Niño, no se pudo sentir por la suspensión del transporte.


Foto: Archivo El Mundo 

El abastecimiento de alimentos empezó a normalizarse desde el fin de semana pasado.

Los precios de los alimentos ya han comenzado a bajar después de las  fuertes jornadas de alza que se registraron durante el recién finalizado paro camionero. Sin embargo, existe la expectativa de que regresen a los niveles que tenían antes del evento e incluso se reduzcan aún más.


En la Central Mayorista de Antioquia la baja ya se ha comenzado a sentir. El analista de mercado de este centro, Alfonso Marín, indicó: “Ha habido un buen ingreso de productos, normalizándose todo ya”. 


Puntualizó que desde el viernes 22 (cuando se oficializó el cese del paro) y el sábado 23 se iniciaron las reducciones, que llegan a un 30-40% en muchos de los productos. 


Sin embargo, precisó que hay productos que estaban caros por la poca producción como la panela debido a la insuficiente producción de caña, y falta esperar la baja del precio del maíz, porque el importado no ha ingresado aún a los mercados, ya que todavía está en el puerto de Buenaventura. 


Marín consideró que los precios se deben normalizar durante el transcurso de la semana y volver a los que tenían antes del paro, incluyendo en los pequeños abastos y grandes superficies.


Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp Capital, considera que lo que se evidencia en la Mayorista es lo esperable: “Definitivamente va a haber una reducción. Esto en la medida en que no hubo incrementos en fletes como querían inicialmente los transportadores, y por otra parte, los precios que subieron lo hicieron por desabastecimiento, porque no llegaron los camiones con los productos. Deberíamos ver que los precios se devuelven básicamente lo que subieron durante la época del paro”.


Ahora bien. En términos de medición de este impacto, Velandia consideró que no se va a notar de manera inmediata o al menos en el Índice de Precios al Consumidor de julio, ya que este indicador mide precios diarios, y la baja apenas se verá esta semana. Es decir, apenas una cuarta parte del mes. Sin embargo, sí se verá reflejada la caída durante la inflación correspondiente a agosto. 


El economista Alejandro Reyes, analista de Ultraserfinco, coincidió con Velandia en la baja esperable en los precios, pero cree que puede ser incluso mayor, quedando por debajo de los niveles previos al conflicto.


Se basa Reyes en el hecho de que el paro se dio en la finalización del ciclo del fenómeno de El Niño que había afectado la productividad agrícola. “Aún los precios estaban afectados y se espera un segundo semestre con una muy buena cosecha en otros productos. Por ejemplo, la del arroz que ya salió esta semana dicen que es la cosecha de este grano más grande de Colombia en su historia. Es probable que en el segundo semestre tengas mucha oferta agrícola, lo que hace que independientemente del paro es posible que tengas precios más bajos que durante el primer trimestre”.


¿Se detendrá la subida de tasas?


Ante la casi segura reducción de la inflación, en caso de que los alimentos sigan con la tendencia esperada a la baja por los economistas consultados, ¿es posible que el Banco de la República, que ha estado subiendo la tasa de interés, deje de hacerlo?


En opinión del analista Alejandro Reyes, la reunión de esta semana, donde se tomará esta decisión va a “estar muy difícil”, ya que hay argumentos a favor de seguir subiendo: “Los últimos datos de inflación fueron altos, no sólo por alimentos sino en general” y también los hay para dejarlo de hacer: “Los datos de las ventas al por menor o indicadores de actividad no salieron tan buenos este mes”.


“Lo que uno pensaría es que el Banco va a estar muy dividido en esa reunión, va a ser muy peleada y nuestra apuesta es que no van a subir, esperando que la economía empiece a despuntar en una economía” concluyó.