Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
27 de Julio de 2016


Qué vaina la trágica muerte del tocayo alcalde Nacho Muñoz, quien en su segunda Alcaldía tenía grandes proyectos, por medio de su plan de desarrollo, a favor de Fredonia.



homenaje a gana en la asamblea de antioquia

Por iniciativa del presidente de la Asamblea Departamental, Rubén Darío Callejas, y de los diputados Manuel Márquez Pérez y Rogelio Zapata Alzate, así como el apoyo y aprobación de todos los 26 corporados, se entregó una placa conmemorativa y una resolución en nota de estilo al gerente General de Réditos Empresariales S.A., Gana, Carlos Enrique Salazar, en representación de esta empresa, por sus diez años generando oportunidades de desarrollo económico y social en todo el departamento, contribuyendo con significativos aportes para la salud de los antioqueños y proyectándose como ejemplo de asociatividad, cooperación y tesón

Fredonia


Qué vaina la trágica muerte del tocayo alcalde Nacho Muñoz, quien en su segunda Alcaldía tenía grandes proyectos, por medio de su plan de desarrollo, a favor de Fredonia. Políticamente fue un durísimo golpe para el Partido Liberal que después de dos periodos había recuperado el poder administrativo municipal y ahora hay que volver a barajar a ver quién se le mide a una nueva candidatura. Recordemos que tendrá que haber nuevas elecciones en unos dos meses, toda vez que la falta absoluta se produjo antes de restar 18 meses para la terminación del periodo, que es cuando no se elige sino que se designa reemplazo. Pero mientras tanto el gobernador Luis Pérez solicitó a los liberales fredonienses una terna para seleccionar la persona que oriente la Administración mientras se preparan y se realizan los nuevos comicios. Pero desde esta población el buen amigo, colega y profesor Antonio Estrada nos comentó ayer que no había sido posible ni armar la terna y menos aclarar el panorama liberal de una nueva candidatura. Y si los liberales están enredados en esos dos asuntos, los conservadores, que ven la oportunidad de volver al poder municipal, tampoco es que estén tan unidos como para sacar un aspirante fuerte. Mejor dicho, el tema político-electoral está caliente allí y mientas tanto Toñito estará pendiente a ver qué sucede, para tenerlos informados. Eternamente a Nacho Muñoz. El lío en Fredonia es que sí hay liberales y conservadores para aspirar, pero muchos de ellos están inhabilitados o desganados.


Foto: Prensa Asamblea de Antioquia


El plebiscito


Tal como lo anunció desde su posesión en la presidencia del Senado, el medellinense nacido en el barrio Los Colores y quien fuera vecino de El MUNDO, Mauricio Lizcano, lideró el pasado lunes la conformación del llamado comité político del sí a la Paz con congresistas de los partidos de la U, Liberal, Cambio Radical, Opción Ciudadana y Alianza Verde. Desde el Congreso en Bogotá el colega de la agencia TNN@, Juan Carlos Martínez, informó que entre tanto mañana los conservadores, en reunión de su directorio nacional, definirían si se unen a la campaña de esas bancadas que hacen la mayoría en el Legislativo o toman un rumbo diferente y eventualmente acompañen al Centro Democrático. El Comité político arrancará el lunes en Cali la campaña por el sí al plebiscito para refrendar los acuerdos que firmen finalmente en agosto el Gobierno Nacional con las Farc en las conversaciones de La Habana.


TNN@ también estableció que el Polo seguramente trabajará por aparte el sí y que las minorías con curules especiales en el Congreso igualmente respaldarán el plebiscito.


Liberales


Por los lados de este partido trascendió en torno al plebiscito que toda la plana mayor del liberalismo está siendo convocada para producir una decisiva y triunfante presencia plebiscitaria. La Dirección Nacional Liberal se reunirá hoy y señalará una fecha próxima para que en Bogotá se reúnan congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales ediles de las Juntas Administradoras Locales, a objeto de coordinar la presencia y participación de este partido en este proceso de consulta al pueblo colombiano. Organizaciones sociales, sindicales, comunitarias, de mujeres y jóvenes, directorios y demás representantes liberales, también serán convocados a esa cita roja.


Eurodiputado


“En momentos en que Europa sufre las consecuencias de una ola de violencia terrorista, el caso colombiano llama mucho la atención en el contexto internacional”, señaló durante su encuentro con dirigentes del Partido Liberal el eurodiputado Javier López, quien se encuentra de visita en el país. “Volvemos a una era donde los conflictos y la violencia se recrudece, lo confirma Naciones Unidas y todos los organismos internacionales, por eso en un mundo con tanta oscuridad un rayo de luz como el proceso de paz acá en Colombia es tan importante”, reiteró López. El dirigente político español, integrante del Psoe y de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, explicó que para ellos es muy importante que Colombia encuentre una salida a su conflicto interno, lo que a su vez beneficiaría a toda la región latinoamericana. “La Unión Europea respalda el proceso de paz en Colombia. Estamos ante una oportunidad histórica”, resaltó Javier López.


Luisefe


También los amigos de TNN@ informaron desde Bogotá que el pasado lunes la Comisión IV del Senado o de Presupuesto, justo cuando cumplió 64 años de nacido en Medellín, eligió presidente al temperamental liberal Luis Fernando Duque García y vicepresidente a la nariñense Myriam Alicia Paredes, de 60 años. A Luisefe le entregó la presidencia de esa célula su homólogo del Partido de la U, Miguel Amín. Por la Comisión de Presupuesto pasará la mega Reforma Tributaria y está de luto y presentó moción de duelo por la dolorosa muerte de quien fuera uno de sus  integrantes, Juan Mario Laserna, quien pereció recientemente en un accidente de tránsito.


Liberales de Envigado


El jefe único del Partido Liberal en Envigado, Héctor Londoño Restrepo, a instancia del Directorio Liberal Municipal, convocó para hoy a las 5 p.m. a una reunión con los concejales y dirigentes de esa colectividad, como antesala a la inauguración de la sede del partido, ubicada en el Barrio Mesa. Se indicó que durante la reunión se ventilarán temas importantes que tienen que ver con el abanico de candidatos para el Congreso de la República en las próximas elecciones. Así mismo se dijo que se acordará una agenda completa de actividades del liberalismo de Envigado para las próximas semanas con miras a la organización del debate para la campaña electoral que se avecina. Finalmente se dijo que se hará un pronunciamiento aplaudiendo la decisiva participación de la militancia liberal para obtener el ingreso de este municipio al Área Metropolitana.


No le gustó


La representante Margarita Restrepo calificó como “una burla al pueblo colombiano” el acuerdo suscrito entre el Gobierno Nacional y las Farc sobre el enfoque de género que será incluido en el acuerdo final de paz. “Son muchos los informes internacionales que registran la manera cómo la guerrilla recluta mujeres menores de edad para convertirlas en esclavas sexuales”, argumentó. La congresista aseguró que el grupo guerrillero no tiene derecho a hablar de equidad de género cuando en el grupo de negociadores de las Farc no está presente ni una sola mujer.