Moda

Makeup not makeup
Maquillaje no maquillaje
Autor: Luisa Fernanda Sierra
26 de Julio de 2016


Inicia Colombiamoda, espacio en el que cada año la ropa, los accesorios, los zapatos, el peinado y el maquillaje se convierten en el centro de atención.



La aplicación de iluminadores en las zonas altas del rostro hacen que la luz solar rebote logrando enfocar las mejores facciones de la mujer. Aquí Natalia Mejía lo hace con una de las modelos que estará en la pasarela de Renata Lozano.

Una piel más natural, sin capas enteras de maquillaje que cubran las facciones femeninas, es la tendencia que está marcando la parada en las pasarelas del mundo. Tonos cafés, rosas pastel, labios mate y en color piel, iluminadores y nada de contorno son los elementos esenciales a la hora de lograr un look poco cargado, que se adapte a las labores cotidianas de las mujeres, tal y como lo afirmó Natalia Mejía, directora de backstage Wella-Maxfactor, quien explicó a EL MUNDO qué se impone en maquillaje para esta temporada. 


Base, polvo, sombra mate en tono tierra, cejas marcadas en tono natural y un rubor rosa palo completan un look “al desnudo”.


“Lo que veremos es ese maquillaje en el que uno piensa que no tiene nada pero, realmente, hay un trabajo gigante, ya que la piel se debe ver perfecta”, precisó la maquilladora, quien cuenta con más de diez años de experiencia en el medio en los que ha trabajado con marcas internacionales como Carolina Herrera, Esteban Cortázar, Custo Barcelona y Ralph Lauren. 


Sin importar la estación: primavera, verano, otoño, invierno, o una mezcla de ellas con días soleados en los que luego llueve; un look natural se convierte en la herramienta más versátil para pasar del día a la noche. 


Semanas de la moda como las de New York, Milán, París, Madrid y ahora Medellín lucen este concepto, ya que cientos de modelos, que llevan los diseños elaborados de los talentos nacionales e internacionales, ponen como protagonista al vestuario, con un maquillaje menos excesivo. 


“Hoy con las redes sociales todos tenemos acceso a las grandes pasarelas internacionales, entonces, más que ver París y Milán, que son nuestra inspiración, vemos más a New York, ya que plasma lo que realmente se ve en las calles. Sabemos que en Europa se crean las tendencias, porque allá todo es más inspiracional, en cambio Estados Unidos logra asentar las cosas, puesto que se traen más a la realidad cotidiana y eso es lo que llega a Latinoamérica”, puntualizó Mejía. 


Uno de los pasos esenciales a la hora de conseguir un maquillaje más liviano y bien terminado es la hidratación, lo que complementado con un bloqueador solar hace el dúo perfecto para una piel luminosa y destacada. 


“Cuando uno está en casa la mejor herramienta para maquillarse son los dedos, porque te lavas las manos y saliste limpia, en cambio, si usas una brocha para cada paso, no las vas a lavar, y eso implica bacterias que se van a estar poniendo en la cara cada que se maquille. El paso fundamental para realizar un buen maquillaje es la hidratación previa, la utilización de un ‘primer’ (prebase) también es fundamental al igual que una base acuosa, lo que significa que tenga un alto cubrimiento pero que aun así sea ligera, lo que ayudará a no sobrecargar el rostro”, explicó la maquilladora, quien aseguró que el método del contorno, tan usado por las celebridades, se ha remplazado por uno más natural como lo es marcar un poco las facciones con un polvo más oscuro al normal y sin sobrepasarse. 


Aunque la tendencia sea el maquillaje que no parece maquillaje, Mejía argumentó que unos labios en rojo y vinotinto, en mate, o unos ojos ahumados, ya un poco menos negros, pasándose más a los tonos grises y tierra, siempre estarán de moda. 


Otro de los puntos fuertes para esta temporada será el look grunge (inspirado en el subgénero del rock alternativo influido por el punk), “como si estuvieras recién salida de una fiesta”, en el que los delineados no son perfectos y los labios lucen desgastados. 


“Aunque no parezca, este estilo requiere mucho trabajo, ya que es desestructurar una sombra o un delineado para que se vea real. Yo digo que es mucho de enfatizar las miradas y los pómulos”, concluyó la estilista. 



Recomendaciones:

- Pestañas al natural y sin una gota de pestañina.


- Labiales mate.


-  Rubores mate y con brillos para darle luminosidad al rostro.


- Bases acuosas y no en polvo, ya que abren los poros.


- Aplicar polvos con brocha y no esponja, porque evita el exceso de producto. 


- Tener una alimentación balanceada.


- Usar diariamente hidratante y bloqueador antes del maquillaje. 


- Dormir ocho horas. 


- Desmaquillarse todas las noches.