Economía

Deceleration does not slow down entrepreneurship
Desaceleración no frena al emprendimiento
Autor: Duván Vásquez
26 de Julio de 2016


Comercio, hotelería y restaurantes siguen siendo las unidades económicas que más se constituyen en el país.


A pesar de la desaceleración de la economía colombiana, 161.745 nuevas empresas nacieron en el primer semestre de 2016, lo que significó un incremento del 17% en relación con las 138.241 compañías creadas en igual periodo del año pasado.


Así se desprende del informe de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), que evidenció que la constitución de esas empresas fue de 40.160 como sociedades (jurídicas) y 121.585 como personas naturales.


Esta amplia cifra de naturales frente a la de jurídicas es la muestra fehaciente de que el emprendimiento no se desacelera al ritmo de la economía.


Según el economista Giovanni Montoya Aldawe, director de contenidos del Grupo Ágora, las tasas de ocupación reflejan que el cuentapropismo es la principal fuente de empleo, lo que se traduce luego en un registro ante las cámaras de Comercio: “Esto obedece a que muchas personas que salen de las empresas se ven motivadas a crear empresas para desarrollar actividades similares a las que venían desarrollando hasta ese momento”.


Así mismo, aseguró el experto, hay médicos que se están registrando como personas naturales con el fin de blindarse tributariamente y proteger sus patrimonios.


Por otro lado, esto es resultado de un dinamismo de la formalización empresarial. Por ejemplo, sucede con el sector asegurador que se está motivando a los asesores para que se constituyan como empresa “para prestar todos los servicios que ofrecen como personas naturales”, afirmó Montoya Aldawe, quien agregó que, en el lado positivo, “hay una importante cantidad de personas que detectan nuevas oportunidades de mercado y tratan de crear empresas desde ya para tener consolidado un negocio”.


Eso es lo mismo que estima el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, quien sostuvo que el aumento en la creación empresarial  ha sido transversal en casi todos los sectores en lo que va del año, lo cual refleja que hay un creciente interés de los inversionistas  y vuelve así una “vitalidad de la economía nacional”.


“Esta dinámica es importante, pues las nuevas empresas inyectan a la economía colombiana nuevo conocimiento y tecnología, crean nuevos puestos de trabajo, estimulan la competencia y son fuente de riqueza y bienestar”, agregó el directivo al señalar que por eso la gran apuesta de la base empresarial es internacionalizar su actividad.


De todas las unidades económicas creadas este semestre, el podio lo lidera comercio, alojamiento y servicios de comida, seguido de la industria manufacturera (ver gráfico).


En contraste, la difícil situación de los precios de las materias primas y la caída de las exportaciones pasaron factura a la explotación de minas y canteras, el transporte y almacenamientos.



Antioquia, de las que más crean

En el caso específico de Antioquia, se conformaron 20.135 unidades económicas en el primer semestre del año, un 9,1% más que en igual periodo del 2015. Lo que la deja como la segunda que más crea empresa después de Bogotá (ver gráfico).


De esa cifra, las de mayor dinámica, según el vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Jaime Echeverri Chavarriaga, son las actividades de servicios de informática, consultoría local, de publicidad y de comidas y bebidas, que en gran medida son generadoras de “autoempleo”.


Echeverri Chavarriaga sostuvo que “eso habla muy bien de los programas de formalización empresarial”, que busca que en Antioquia se pase de las 36,2 empresas por cada 1.000 habitantes hoy a 50 en 2019.