Moda

Macrotrends Fall-Winter 2016/2017
Macrotendencias Otoño – Invierno 2016/2017
26 de Julio de 2016


La directora del Laboratorio de Moda de Inexmoda, Martha Cálad, comparte con nuestros lectores su mirada a las macrotendencias, que serán el tema de sus encuentros académicos con los asistentes a las actividades de Colombiamoda 2016.


Martha Cálad


Directora Laboratorio de Moda y Económico


Inexmoda


Es una realidad que el mundo está cambiando cada minuto. El hoy es de una manera, pero el mañana será completamente diferente. La velocidad en la que evoluciona el mundo genera una gran incertidumbre e inseguridad, que nos lleva a preguntarnos: ¿hacia dónde va el mundo?, ¿cuáles serán las tendencias del futuro? ¿Hacia dónde deben ir las industrias? Y, lo más importante… ¿Cómo será el consumidor del mañana?, ¿qué lo motivará?, ¿cómo me comunico con él?, ¿con qué se va a identificar? Llevándonos a preguntarnos también ¿cómo logro posicionar mi marca?, ¿qué debo hacer, para lograr una verdadera diferenciación?, ¿cómo me convierto en una marca innovadora y reconocida?, ¿cómo trasciendo como marca, logrando generar experiencias que verdaderamente emocionen y sorprendan a mi consumidor?


Estos cuestionamientos se han convertido en una prioridad no sólo para las personas, también para cualquier sector o industria que desarrolle productos o servicios a través de estrategias que buscan satisfacer las necesidades de los seres humanos, logrando cautivarlos y conectarlos de una manera emocional y experiencial que permita establecer relaciones estrechas y duraderas.


Es así como el Laboratorio de Moda de Inexmoda, desde hace cuatro años, realiza la investigación de las “macrotendencias”, con el fin de identificar esas situaciones, eventualidades, acontecimientos y problemáticas, que nos afectarán a todos los seres humanos en nuestro pensamiento, y que, en consecuencia, se reflejarán en su comportamiento, lo cual hoy llamamos “estilos de vida”. Así proporcionamos unas macrotendencias que les dan una orientación a las diferentes industrias impactadas por la moda, para diseñar e implementar nuevas estrategias y productos que le llegan de una manera clara y acertada a sus consumidores objetivos.


Esta investigación se basa en fuentes de información especializadas, en las que se estudian los avances tecnológicos; las últimas tendencias en comunicaciones; la situación política, económica y social; las innovaciones culturales, musicales, artísticas y arquitectónicas, entre otras. En conclusión, se analiza todo lo que pasa en el mundo, que finalmente permeará tanto el interior como el exterior de cada persona. 


Es de resaltar que esta investigación es global, obligándonos a hacerle una adaptación a nuestras posibilidades, culturas e idiosincrasias, no sólo para nuestro país sino también para Latinoamérica.


Esta investigación se hace con un grupo interdisciplinario externo al Instituto, experto en diferentes ramas del conocimiento, como: antropólogos, sicólogos, politólogos, filósofos, artistas, mercadólogos, economistas, diseñadores gráficos, industriales y de moda, entre otros, con el fin de que el resultado se enriquezca desde los diferentes saberes y puntos de vista.


Martha Cálad

Directora Laboratorio de Moda y Económico

Inexmoda


Para esta temporada Otoño - Invierno 2016/2017 tendremos cuatro macrotendencias:


Y qué mejor oportunidad para compartir esta investigación con las industrias del Sistema Moda, en nuestro espacio “Foro de Tendencias” de Colombiamoda 2016, que estará ubicado en el Hall del Pabellón Verde. Los visitantes de la feria podrán enriquecerse gracias a cuatro ambientes totalmente experienciales e interactivos, en donde cada persona de acuerdo con su estilo de vida, podrá identificarse con alguno de estos, y en el que, además, encontrarán los diferentes conceptos de moda que hacen alusión a cada una de las macrotendencias para la temporada Otoño – Invierno 2016/2017.


1. Resurgimiento:


 el poder de la memoria y el recuerdo nos lleva a nuestros orígenes y a la necesidad de rescatar el valor de lo hecho a mano y lo casero, donde se eleva lo común y se le da un nuevo giro a lo cotidiano. Como también se le da un resignificado a lo artesanal que conlleva a un aprovechamiento de los recursos, los cuales generan una revolución para los fabricantes, que a través de un gran sentido de pertenencia buscan rescatar lo primitivo y ancestral. 


2. Caleidoscópico:


 surgen nuevos principios que se fundamentan en la consciencia colectiva, donde el diseño colaborativo se da gracias a nuevos modelos de negocios con estructuras flexibles, que tienen como objetivo construir experiencias enfocadas en lo lúdico, pasando de jugar a co-crear y de trabajar mejor.


3. Visionario:


el valor de lo interior sobre lo exterior reitera la importancia que ejerce la espiritualidad y la reflexión en las personas, donde la necesidad de buscar significados que rescatan lo básico, lo neutral y lo anónimo, hace que se actúe de una manera intuitiva y se logren energías transformadoras.


4. Hiperegocéntrico:


el ostentar y el poseer son una premisa, donde el lujo se vuelva accesible para lograr un reconocimiento social. La no conformidad y la impaciencia de las nuevas generaciones son manifestaciones características, como la indignación express, la cual es una fascinación furtiva producida por los medios y las redes sociales.




Resaltamos algunos conceptos de moda para esta temporada:

Patchwork Multicultural


(moda femenina)


Se inspira en la riqueza gráfica de diferentes culturas del mundo, su vestuario, expresiones artísticas y arquitectura donde podemos ver un mosaico de texturas, materiales y colores que se trasladan a los textiles.


Marruecos, India y los países nórdicos son algunos de los referentes, donde la estampación y los tejidos elaborados serán fundamentales. Ponchos con flecos. Minivestidos camiseros y minifaldas estampados. Pantalones rectos con bordados, pedrería o estampados. Chaquetas con silueta cajón bordadas o en patchwork.Faldas tipo lápiz estampadas y decoradas con apliques. Vestidos largos estampados con mangas con volumen y faldas con vuelo. Shorts cortos de cintura alta.


Motociclistas por el Oeste americano (Moda masculina)


El hombre explorador emprende un viaje en motos tipo chopper por el Oeste americano. Durante su travesía se encuentra paisajes desérticos, territorios de los indígenas Navajo y tierras con tradiciones vaqueras. Se destacan elementos western y artesanales como las chaquetas de cuero vaqueras, los parches y los taches al igual que los flecos, jeans con desgastes, correas de chapas vistosas, tejidos y estampaciones navajos, y mucho denim.