Política

Week of debates at the Council
Semana de debates en el Concejo
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
26 de Julio de 2016


Las plenarias comenzaron ayer con el sensible tema de la desnutrición infantil y en la agenda seguirán el relleno de El Guacal y la situación hospitalaria de la ciudad. Las sesiones de mitad del año se clausurarán el domingo.



Álex Hoyos – Prensa Concejo

Los debates de control político predominarán en la última semana de sesiones de julio en el Concejo de Medellín.

En la última semana de sesiones del Concejo de Medellín, en su temporada regular de junio y julio, que serán clausuradas este domingo, se abordó ayer el delicado y sensible asunto de si existe o no desnutrición infantil en la ciudad.


El concejal Jaime Mejía, a la izquierda, se le midió ayer al debate sobre la desnutrición infantil en Medellín. 


Un joven político, Jaime Mejía Alvarán, quien está debutando en el Cabildo a nombre del Centro Democrático, se le midió a esta problemática contrastando cifras entre el Dane y el propio Municipio de Medellín.


Mientras aseguró que el Departamento Nacional de Estadística consignó 23 muertes de infantes en el 2013, el ente municipal no registra ninguna novedad en ese sentido.


Igualmente ayer en su debate en la plenaria de la corporación este cabildante también mostró otras cifras sobre esta polémica situación.


Expuso que el Dane en sus estudios y estadísticas históricas presenta registros de 50.000 casos de desnutrición aguda en menores de edad en Medellín hasta este 2016.


Mejía Alvarán preparó este debate de control  político para señalar aspectos relacionados con el presupuesto destinado para la alimentación de niños en la ciudad, los programas y proyectos para la nutrición de esta población, la cantidad de infantes atendidos por casos de desnutrición y los fallecidos por esta causa.


Al respecto, ayer originó la duda sobre si hay alguna campaña para ocultar las cifras sobre este problema.


Pero lo lamentable de estos debates en el Concejo Municipal sobre temas de ciudad, es que prácticamente al citante lo dejan solo sus otros 20 concejales en la plenaria, tal como ocurrió  ayer y ha sido la tónica de todo este periodo  regular de sesiones.


Unos cuatro o cinco concejales sólo fueron solidarios con Mejía Alvarán.


La semana final de sesiones de mitad del año proseguirá este martes con un debate sobre las consecuencias ambientales por el relleno sanitario de El Guacal.


El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos convocó a una discusión sobre este tema para indagar y dejar en claro las consecuencias ambientales, económicas, de salud y humanas ocasionadas por la disposición de residuos sólidos en ese relleno.


También se busca establecer las razones por las  cuales la Gobernación de Antioquia sustentó la  reapertura de este relleno, el estado de las fuentes hídricas de la zona, la calidad del aire y las condiciones en las que se encuentra la fauna y la flora, así como las acciones previstas para garantizar el derecho al agua potable para los habitantes que se surten de los afluentes cercanos en los límites con el municipio de Heliconia.


Entre tanto, los concejales John Jaime Moncada, Jesús Aníbal Echeverri y Luz María Múnera figuran como los promotores de un debate para mañana en torno a la falta de vías para la comunicación al sector de Altos de El Rodeo, que registra un fuerte crecimiento en su población, la cual sólo tiene acceso por una calle de especificaciones muy estrechas.


Para esa parte de la ciudad se tiene proyectada la construcción y el mejoramiento de la calle 6 Sur entre las carreras 53 y 89, proyecto contemplado en el Plan de Desarrollo 2016-2019 con un presupuesto de 29.700 millones de pesos.


El debate se concentrará además en los diseños para la implementación de este proyecto, el cronograma de ejecución, la compra de predios, la señalización y demarcación de la infraestructura vial en el sector, las actividades para controlar el parqueo de buses y los avances para mejorar el transporte en la zona.


Copa Libertadores


Y como la participación del Club Atlético Nacional en la final de la Copa Libertadores de América es todo un acontecimiento de ciudad, los concejales estarán muy pendientes de las incidencias, emociones y resultados del cotejo que los Verdes de Antioquia sostendrán con los ecuatorianos de Independiente del Valle en la noche del mismo miércoles.


La realización de este partido de fútbol internacional influyó en el orden del día de la sesión del jueves, pues la programaron para las seis de la tarde para analizar la situación hospitalaria de la ciudad con base en el informe presentado por el grupo Somos 14+1.


Varios cabildantes son hinchas del Nacional y seguramente festejarán un posible triunfo jugando de locales.


Entre tanto, el viernes y sábado el Concejo reservó sus sesiones para escuchar al personero municipal Guillermo Durán Uribe, y a la contralora de la ciudad, Patricia Bonilla, quienes presentarán sendos informes sobre la gestión de sus despachos.


El representante del Ministerio Público en la ciudad expondrá en torno al panorama de los derechos humanos y la jefe fiscal sobre la situación ambiental, fiscal y financiera del Municipio.


En cuanto al estudio de proyectos de acuerdo, en la programación del Cabildo únicamente figura una iniciativa relacionada con el programa de vivienda para la ciudad en la actual Administración del alcalde Federico Gutiérrez, el cual alcanzó ya su primer debate y no aparece su consideración para su segunda y última instancia antes de pasar a sanción del Ejecutivo municipal.




Comisiones accidentales

A la par de los asuntos analizados y discutidos en las plenarias del Concejo de Medellín, también los cabildantes trabajan otra diversidad de asuntos de la ciudad mediante comisiones accidentales.


Algunos de los temas que son discutidos en esos grupos de trabajo son, por ejemplo, la población indígena y legalización de los resguardos de la ciudad, la ocupación de espacios públicos físicos de las unidades adscritas a la Secretaría de Inclusión Social y Familia, el seguimiento a la internacionalización de EPM, la problemática de los barrios en alto riesgo, la calidad de la educación básica, media y secundaria en las instituciones públicas, la gestión de UNE y EPM Telecomunicaciones y el seguimiento a la conexión de los servicios públicos de los predios que fueron incorporados por el POT.