Mundo deportivo

Nairo, ever-present on the podium
Nairo, infaltable en el podio
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
25 de Julio de 2016


Colombia cerró un nuevo capítulo de su historia en el Tour de Francia. Desde 1975 ha participado en 33 ocasiones y en esta última volvió a finalizar en el podio general.


Foto: EFE 

Nairo Quintana (izq.) subió al podio con su hija Mariana a recibir, junto a sus compañeros, el trofeo que confirmó al Movistar como el mejor equipo de la carrera.

Como lo hizo en 2013 y 2015, el ciclista boyacense, Nairo Quintana, subió de nuevo al podio final del Tour de Francia y una vez más, lo hizo con el británico Christopher Froome como dueño del primer lugar, tras culminar vestido de amarillo la edición número 103 de la ronda gala; disputada ayer entre Chantilly y París, sobre 113 kilómetros, y ganada por el alemán André Greipel (Lotto Soudal).


Es cierto que Nairo no estuvo en su mejor momento y que no fue el explosivo que se ha visto en carreras anteriores; sin embargo, el coraje y la calidad de corredor que es le llevó a que en su tercera participación, en esta carrera francesa, lograra su tercer podio, algo que lo dejó satisfecho y feliz: “Me marcho de este Tour con mucha alegría, pues a pesar de las dificultades que tuve se pudo terminar en el podio”, afirmó después de culminar la última fracción en los Campos Elíseos.


El de Cómbita llegó a la ronda gala con máximas aspiraciones y un claro objetivo: el “sueño amarillo”, pero una extraña alergia, que ni él ni su equipo Movistar supieron explicar, le impidió demostrar todo su potencial y a esto se sumó el gran momento por el que pasa Chris Froome, quien respaldado por un excelente equipo, incluido el antioqueño Sergio Luis Henao, ratificó por qué era uno de los candidatos para llevarse nuevamente el título de la carrera. 


El sueño amarillo no termina aquí. Nairo, con sólo 26 años, volverá a intentarlo, pues aún tiene mucho camino para seguir luchando por terminar algún día vestido de amarillo en la Grande Boucle.


“Nos vamos muy contentos, el balance es favorable. Está claro que veníamos con un objetivo mucho más grande y ambicioso, pero tenemos años para seguir probando. Un podio en un Tour de Francia, en lo más grande del ciclismo, te hace sentir muy contento”, afirmó Nairo.


De Froome resaltó el “gran rival” que es y después de felicitarlo, por su tercer triunfo consecutivo en el Tour, anheló poder estar en su máximo nivel para volver a enfrentarlo en futuras carreras: “Quiero felicitar a Froome, es un gran rival, me ha tocado luchar contra él en esta época y seguro que en estos años seguiremos ahí. A veces gana él o, como hemos visto en otras pruebas, a veces gano yo. Esperamos poder recuperarnos y darle la batalla en el futuro. Seguimos soñando con el amarillo y creo que algún día se va a dar”.


Buen balance colombiano


Además del tercer puesto de Nairo, los otros tres escarabajos que compitieron en esta ronda gala terminaron con una alta calificación.


El caleño Jarlinson Pantano (IAM) fue la gran revelación, pues a sus 27 años mostró que tiene un futuro prometedor. En la última semana, Pantano fue uno de los más combativos al integrar varías fugas, ganó la decimoquinta etapa y fue segundo en la decimoséptima y en la penúltima fracción.


Sergio Luis Henao (Sky), uno de los debutantes en el Tour, fue un gregario de oro para Froome. El antioqueño lo respaldó en todo momento y respondió a las expectativas que tenía con él su equipo tras llegar de unos meses por fuera de las carreteras luego de haber sido apartado de la escuadra por una investigación en su pasaporte biológico.


Por su parte, el boyacense Winner Anacona integró el grupo que estuvo con Nairo representando al Movistar y terminó en el podio con sus compañeros como integrante del mejor equipo.



No estaría en los Olímpicos

Mientras se disputaba la última fracción del Tour de Francia se filtró una información sobre la no presencia de Nairo Quintana en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.


Al parecer, el boyacense no formaría parte de la selección Colombia que el entrenador Carlos Mario Jaramillo llevaría a las justas olímpicas. Sin embargo, al cierre de esta edición el equipo Movistar no había enviado a la Federación Colombiana de Ciclismo la carta donde el corredor oficializa su renuncia, ni el parte médico que debe adjuntarse para aceptar dicha decisión; por lo que se espera que hoy se haga oficial su no presencia en Río.


El reemplazo de Quintana para acompañar a los corredores Esteban Chaves, Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao y Miguel Ángel López estaría entre su compañero Winner Anacona y el caleño Jarlinson Pantano, quien tiene compromisos con su equipo que le impedirían competir en los Olímpicos.




Así terminó el Tour

1. Chris Froome (GBR/Sky) 89:04:48


2. Romain Bardet (FRA/Ag2r) a 2:52


3. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 3:08


4. Adam Yates (GBR/Orica) a 3:29


5. Richie Porte (AUS/BMC) a 4:04


6. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 5:03


7. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) a 6:58


12. Sergio Luis Henao (COL/Sky) a 18:51


19. Jarlinson Pantano (COL/IAM) a 38:59


69. Winner Anacona (COL/Movistar) a 2:50:23