Moda

“The consumer has to be the center”
“El consumidor tiene que ser el centro”
Autor: Duván Vásquez
25 de Julio de 2016


“Ser para hacer” es el eje de este año en Colombiamoda. Se trata de un concepto que pone al diseñador a pensar en lo que el consumidor de moda busca hoy, para crear así mayores vínculos con las marcas.


Foto: Hernán Vanegas 

Eduardo Botero es el presidente ejecutivo de Inexmoda desde agosto de 2008.

Despojándose de su blazer gris, Carlos Eduardo Botero se quedó con su camisa azul de cuadros y su blue jean, esa misma prenda que patentaron hace más de un siglo Levi Strauss y Jacob Davis. 


Y no es que sea su vestuario habitual, sino que la cadena confección textil y los años al frente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) le han enseñado que “cada momento tiene su vestuario adecuado”, como el necesario para atender una entrevista en su oficina.


Esa es la filosofía que trazará “la pinta” del anfitrión para “estar bien presentado” mañana en la puntada inaugural de la vigésima séptima versión de Colombiamoda, que se desarrollará hasta el próximo jueves; cuando se espera que esta feria de moda cierre con oportunidades de negocios superiores a los US$341 millones logrados el año pasado.


En la víspera de la Semana de la Moda en la capital antioqueña, Botero dialogó con EL MUNDO sobre las novedades de esta feria que ininterrumpidamente, desde 1989, acoge a empresarios, diseñadores e inversionistas de Latinoamérica.


¿Qué sucederá a partir de mañana, cuando inicie Colombiamoda 2016?


La edición número 27 de Colombiamoda creo que es un reflejo de lo que está sucediendo en esta gran industria y, por eso, tenemos grandes ejes.


En el comercial, con alrededor de 650 marcas expositoras, de las cuales más o menos 300 son representantes de Antioquia, vamos a tener más de 11.000 compradores nacionales y 1.700 compradores internacionales en un trabajo conjunto que hacemos con ProColombia.


En ese sentido, universos del vestuario como ropa infantil masculina y femenina, todo lo que tiene que ver con la ropa de control, vestido de baño, ropa infantil, cuero y calzado, jeanswear y, por supuesto, ropa casual se verán en esta feria.


Tenemos un universo del vestuario muy interesante, muy buenos expositores y esperamos muy buenos compradores también, para estar alrededor de US$341 millones en oportunidad de negocios.


Esa fue la cifra del año pasado…


Nosotros tratamos ahí de ser un poco conservadores y ponemos la misma cifra de antes. De esta manera, ojalá, poder obtener algunos crecimientos. 


¿Cuántas de esas oportunidades de negocios se concretan en el tiempo?


Como Inexmoda, nuestra gran responsabilidad es juntar oferta y demanda, tratamos de encuestar para sacar una muestra de cuáles son las oportunidades de negocio, pero hasta ahí llega nuestra función.


En ProColombia sí hacen un ejercicio juicioso de monitoreo a los compradores que ellos traen, pero nosotros como organizadores de la feria sentimos que nuestra responsabilidad es juntar oferta y demanda. Por supuesto, proporcionar el mejor espacio posible para que los visitantes y compradores tengan un momento cómodo, pero no hacemos seguimiento al tema de oportunidades de negocio. 


¿Cómo se pueden hacer negocios en Colombiamoda?


En ese tema de negocios son muy importantes varias cosas. Uno es el tema de preferia que hagan los expositores, eso es definitivo. Yo creo que si un expositor simplemente llega a la feria, cuelga sus cosas durante tres días y piensa que ahí va a pasar, no es así. Aquí hay un trabajo responsable, juicioso, lo que se llama preferia, lo que se llama feria y lo que se llama postferia.


Así que esto es un proceso organizado. No solamente son tres días sino que es un trabajo juicioso y de esa manera hemos visto que los expositores que sean más ordenados, utilizando esas tres etapas de una manera asertiva, tienen más posibilidades de concretar esas oportunidades de negocio.


¿Cómo se deben preparar los expositores en esa preferia?


Como esto es una feria internacional, el nivel de curaduría es importante allí. Tratamos de que los expositores que participen tengan experiencia internacional, tengan lista de precio en dólares, tarjetas de presentación organizadas, ojalá con alguien en el stand que hable inglés. De esta manera, podemos generar una mejor interacción con los visitantes y compradores que tenemos en Colombiamoda.


Aparte de la preparación y la disposición, para estar en Colombiamoda también se requieren inversiones. ¿Cuánto vale participar?


El tema comercial: cada expositor tiene que invertir en la adecuación de su stand. Nosotros le vendemos el metro cuadrado. Los stand son mínimo de nueve metros cuadrados, alrededor de $550.000 cuesta el metro cuadrado. Entonces el expositor lo compra y se encarga de adecuarlo. Ese es el primer tema.


Las pasarelas: nosotros vendemos un derecho a pasarela, que es alrededor de unos $20 millones y esto incluye toda la iluminación. Traemos uno de los mejores luminotécnicos de Nueva York, David Overcamp, la logística, el recinto, las graderías, la prensa nacional e internacional que tenemos en la feria. Entonces, el diseñador o la marca lo que debe contratar es quién le produzca el desfile y las modelos.


Esto es la posibilidad de presentar sus tendencias, su capacidad creadora y, en ese sentido, las pasarelas ya oscilan en precios dependiendo de las modelos que vaya a tener, la escenografía que se vaya a diseñar, eso va aumentando el precio.


¿Cuántos países van a estar representados en la feria?


Digamos que entre los 1.700 compradores representan 50 países. Tenemos una influencia importante de los países de la región, de nuestros vecinos. Pero ProColombia viene haciendo un ejercicio ya hace varios años de traer personas nuevas y de nuevos países como Canadá, de Europa, más de Estados Unidos y México, que son países que debemos explorar.


¿Qué atractivos tienen las prendas y calzados colombianos para conquistar esos mercados?


Yo creo que hay productos diferenciados que pueden llegar a estos nichos de mercados, hablamos de vestidos de baño, hablamos de ropa interior masculina y femenina. Somos muy buenos haciendo jeans, hablamos de toallas, por ejemplo, de ropa de control, de calcetines. Entonces, creo que hay unos productos muy bien identificados en nuestro país que pueden tener oportunidades afuera, llegando a nichos de mercados específicos porque los hacemos con muy buena calidad, los producimos con velocidad y, sobre todo, con buen diseño.


Además de los encuentros de negocios, ¿qué más se vivirá  en la feria? 


Recordemos que son 650 expositores, pero también son 24 conferencias totalmente gratuitas en el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB, donde este año vamos más fuertes con el tema digital. Estamos haciendo una apuesta muy grande ahí para que no solamente las personas que físicamente puedan ir al recinto ferial sean las que disfruten las conferencias, sino también desde la comodidad de la casa, de la oficina, en Colombia y en otros países de América Latina (a través del streaming en www.colombiamoda.inexmoda.org.co).


Por supuesto, todo lo que son las tendencias a través de los diferentes formatos que tenemos de pasarelas o de exposición de diseñadores. Tenemos Latinoamérica Habla, que es un concurso que hacemos a través de la Red de Facultades de Diseño de Moda de América Latina. Así mismo tenemos el Cubo by Chevrolet, que es un espacio también muy interesante donde vamos a promocionar estos diseñadores que están empezando sus carreras. Estará Non Stop Moda a la Colombiana, donde habrá diseñadores con un poco más de trayectoria; y luego tenemos las pasarelas tradicionales, que se abrirán hoy lunes en la Pasarela Ron Medellín con Jorge Duque. Es un gran diseñador antioqueño, quien va a estar encargado de abrir Colombiamoda.


Esta es, entonces, la consolidación de ese gran centro de negocios, de conocimiento y de moda de América Latina.


Entonces, ¿Colombiamoda es una marca que prácticamente ya está posicionada?


Sí, pero todos los días hay que trabajar para eso. No podemos sentarnos en los laureles pensando que ya llegamos, no. Yo creo que hemos recorrido unos caminos muy importantes, esta es la edición número 27, pero la moda todos los días tiene retos nuevos y yo creo que ahí está la capacidad de Inexmoda para interpretarlos y plasmarlos en una feria como Colombiamoda.