Economía

Race against the clock in the Assembly
Contrarreloj en la Asamblea
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
25 de Julio de 2016


En una maratónica semana los diputados deben evacuar once proyectos de ordenanza, entre ellos la creación de la Empresa de Desarrollo Industrial y Agropecuario, una de las grandes promesas del gobernador Luis Pérez.



Foto Prensa Asamblea Departamental.

El secretario de Agricultura, Jaime Garzón, fue el encargado de radicar el proyecto de creación de la empresa Antioquia Siembra.

A la Asamblea Departamental le resta sólo esta semana para clausurar sus sesiones regulares de mitad del año y desde hoy y hasta el sábado la diputación tiene el reto de sacar adelante once proyectos de ordenanza.


Esas iniciativas de la Administración del gobernador Luis Pérez Gutiérrez fueron radicadas la semana pasada en un corre-corre de varios secretarios de despacho ante la Secretaría General de la Duma seccional, que inmediatamente los repartió a las correspondientes comisiones para agilizar su discusión en primer debate.


El secretario general, Mauricio García, y el subsecretario jurídico, Carlos A. Piedrahíta, a nombre del Departamento, tuvieron mucho ajetreo la semana pasada radicando proyectos de Ordenanza ante el secretario general de la Asamblea de Antioquia, David Alfredo Jaramillo.


De ese modo, los diputados afrontarán una verdadera prueba contra el reloj para evacuar esos once proyectos, varios de los cuales son vitales para la marcha del Gobierno de Antioquia.


Entre ellos figura la creación de la Empresa para el Desarrollo Industrial y Agropecuario de Antioquia, que se llamará Antioquia Siembra.


Y también la creación del Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario, Pota, para conducir a la racionalización y optimización del uso del suelo rural con fines productivos y orientar su desarrollo y aprovechamiento sostenible.


Las otras iniciativas son:


- Conceder alivios en sanciones e intereses de mora a favor del Departamento de Antioquia cancelando la totalidad del capital.


Se trata de otorgar a los contribuyentes, responsables o declarantes, que se encuentren en mora por obligaciones relacionadas con los impuestos sobre vehículos automotores, de degüello de ganado mayor, al consumo de vinos, aperitivos y similares, de cervezas, sifones, refajos y mezclas, de cigarrillos y tabaco elaborado, sobretasa a la gasolina y contribución especial, causadas en el Departamento de Antioquia, una amnistía para el pago de las sanciones e intereses moratorios que se han generado por los periodos gravables adeudados.


- Autorizar al Gobernador para comprometer vigencias futuras ordinarias y excepcionales (sobre suministros especialmente para la FLA).


- Modificar la Ordenanza Nº 34 del 2001 mediante la cual se creó la Empresa de Vivienda de Antioquia, Viva, y su Artículo 2 (Objeto Social) quedará así: “Viva tiene por objeto gestar, promover e impulsar todas las actividades comerciales, industriales, de servicios y de consultoría directa o indirectamente relacionadas con el desarrollo de planes, programas y proyectos de vivienda, infraestructura y equipamiento comunitario en todo el territorio nacional y extranjero, cooperando con los departamentos, municipios o sus entidades descentralizadas, mediante la aplicación de estrategias que induzcan y potencien la participación activa de los sectores público, privado y solidario, de los trabajadores y de los usuarios de las viviendas…”.


- Para comprometer vigencias futuras ordinarias al Idea y de esa forma contratar la obra e interventoría para la construcción de las redes externas de acueducto y tramo 1 de alcantarillado, desde el ingreso al Parque Manantiales hasta el empalme con el proyecto del Valle de San Nicolás, que será ejecutado por EPM.


- También, comprometer vigencias futuras al Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y adicionar los contratos que se encuentran en ejecución para el servicio de aseo, cafetería, mantenimiento general, servicio de vigilancia y seguridad privada fija, con arma y sin arma en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.


- Implementar el Banco de Preguntas y crear el plan de estímulos e incentivos, en el marco del programa Antioquia líder en pruebas Saber.


- Adoptar las mesas de concertación por la calidad educativa como estrategia de participación político-administrativa para el departamento de Antioquia.


Estas mesas serán espacios político-administrativos para permitir discutir y llegar a acuerdos a partir de un ejercicio de deliberación acerca de la orientación y pertinencia de las políticas públicas, programas y proyectos que desde el ámbito municipal y departamental buscan impactar la calidad educativa en los establecimientos educativos de acuerdo a las condiciones propias de sus contextos.


- Fijar acciones para la implementación del


proyecto Brújula en la orientación vocacional de los estudiantes y de los municipios no certificados de Antioquia.


- Y comprometer vigencias futuras ordinarias para celebrar los contratos que se deriven del contrato de subvención cuyo objeto es la “generación de capacidades para acceder al empleo y el emprendimiento con el fin de reducir la pobreza, la exclusión social y los riesgos de la economía informal”.




Otras iniciativas

Además de los once proyectos de ordenanza que fueron radicados la semana pasada, la Asamblea de Antioquia considera, desde junio pasado, estas otras iniciativas:


- Establecer las escalas de asignación básica para las diferentes denominaciones de empleos que integran los niveles jerárquicos de la planta de personal de la Contraloría Departamental de Antioquia.


- Establecer la estructura administrativa de la Contraloría Departamental de Antioquia.


 Igualmente establecer la planta de personal de la Contraloría General de Antioquia y se dictan otras disposiciones.


- Autorizar al Gobernador para comprometer


vigencias futuras ordinarias para la pavimentación de la vía a Anorí, proyecto de ordenanza que ya tiene primer debate.


- Autorizar al Gobernador por el término de seis meses para celebrar contratos de donación, orientados a hacer entrega de obras de construcción a entidades oficiales, realizadas con el Fondo de Seguridad del 


Departamento.