Economía

Digital banking users will increase in 2025
Aumentarán usuarios de banca digital en 2025
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
25 de Julio de 2016


Gracias al internet y la telefonía móvil se dará un incremento en la oferta de productos financieros a través de estos nuevos canales


Foto: Cortesía 

La telefonía móvil alcanzó el segundo lugar como el canal más frecuente en operaciones no monetarias en 2015.

Los usuarios de banca digital en Colombia aumentarán de 1,9 millones en 2015 a 15,6 millones en los próximos diez años, según el estudio “Determinantes y perspectivas del uso de internet y de la banca digital” del Bbva Research. 


Además, el informe reveló que el número de usuarios de banca móvil en el país creció un 28,7% entre 2013 y 2015. 


Mientras que los usuarios de redes sociales aumentaron un 20,7% en el mismo periodo, hasta alcanzar 16,6 millones de personas.


A su vez, se proyectó que la penetración de internet y telefonía móvil será de un 13,5% en 2025 frente al 4% actual.


Por otro lado, el programa Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera, reveló que el nivel de bancarización se situó en un 76,3% el año pasado.


“Colombia sigue avanzando en su objetivo para que más ciudadanos accedan al sistema financiero. Ya son cerca de 25 millones de adultos los que cuentan con algún producto”, agregó el informe de la Banca de las Oportunidades y de la Superintendencia Financiera.


Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital, manifestó que “los bancos se han dedicado en los últimos años a aumentar esa oferta de valor a través de la banca en línea y en la medida en que las personas van conociendo este servicio es completamente lógico que cada vez un mayor número hagan sus operaciones vía internet”.


Aunque por otro lado, “siempre ha habido un temor de seguridad, pero eso ha venido mejorado significativamente y es claro que los grandes bancos han logrado desarrollar bien esos productos”, sostuvo Velandia.


También la investigación del Bbva Research estimó que en Colombia habrá 34,5 millones de usuarios de internet en 2025, respecto a los 23,2 millones de internautas del año pasado.


Menos sucursales físicas


La tendencia en Colombia según el Bbva Research, apuntó que los colombianos van cada vez menos a las sucursales bancarias, ya que el número de las operaciones monetarias a través de internet creció un 48% y el de telefonía móvil en un 548% entre 2012 y 2015. Al tiempo que las operaciones en las oficinas registraron una caída del 5%.


El economista Velandia dijo que resulta particularmente curioso que haya todavía un gran número de personas asistiendo a sucursales físicas, ya que esa es una tendencia que ya no se ve, especialmente en países desarrollados.


Por su parte, Juana Téllez, economista jefe del Bbva Colombia,  aseguró que el monto de las operaciones por internet viene creciendo y “se estima que el canal de internet en los próximos cinco años superará el de las oficinas”.


El informe también mostró que los hombres usan un 1,2% más los servicios financieros digitales que las mujeres, y se concentran especialmente en la banca electrónica, el comercio, los trámites gubernamentales y el entretenimiento. Mientras que las mujeres son más propensas al uso de redes sociales, búsqueda de información y capacitación.


En conclusión, la aparición del internet significó cambios importantes en la forma en que las operaciones se están dando en el sistema financiero, lo que demuestra que viene en ascenso su acceso y el de la telefonía móvil cada vez más.



Expectativas

Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital, expuso que falta penetración bancaria, debido a que todavía hay una proporción relevante de personas que no están bancarizadas. “Para que nos hagamos una idea, en el caso de Chile la penetración sólo en créditos es casi del 80% del Producto Interno Bruto (PIB), aquí en Colombia estamos bordeando el 50%, entonces hay un espacio importante de crecimiento”. Aunque el problema de fondo en Colombia, según Velandia, consiste en la alta informalidad laboral y por parte de algunas empresas que no acceden a la bancarización. Además, “un 50% de las personas son informales en el mercado laboral y en cuanto a la educación financiera, los bancos están haciendo un buen trabajo en ese sentido”, señaló.