Columnistas

El Tren del Pacífico
Autor: José Hilario López A.
24 de Julio de 2016


El Tren del Pacifico es el más ambicioso proyecto de rehabilitación del sistema férreo en que se ha empeñado el país en el presente siglo para conectar a Buenaventura con el interior del país.

El Tren del Pacifico es el más ambicioso proyecto de rehabilitación del sistema férreo en que se ha empeñado el país en el presente siglo para conectar a Buenaventura con el interior del país. De los 500 kilómetros que comprende el proyecto 385 están construidos y rehabilitados entre el puerto vallecaucano y La Tebaida (cerca de Armenia, Quindío), con un ramal a Zarzal; los restantes 115 kilómetros, todavía sin rehabilitar, van desde Zarzal hasta La Felisa (límites de Caldas y Antioquia). El Gobierno Nacional ya invirtió cerca de US$140 millones en este proyecto.


Después cuatro fallidos intentos por parte de empresarios privados por iniciar operaciones, en 2015 la Concesionaria Trafigura filial de la suiza Impala, hizo renacer la esperanza de operar de manera regular el tren entre Buenaventura y La Tebaida; sin embargo, tras algo más de un año de operación paró labores en abril pasado, presuntamente por el riesgo que para la operación representa la minería ilegal en especial en las zonas rurales de Buenaventura y Dagua, además del asentamiento de comunidades en el derecho de vía. Cuando más necesitábamos el tren del Pacífico, nos llegó el paro camionero y el Gobierno Nacional parece impotente para remover los obstáculos que aduce el concesionario férreo. ¡Para no creerlo!


En nuestro concepto para que el Tren del Pacífico sea viable debe reestructurarse para una operación de transporte bimodal férreo-carretero, con centrales de transferencia en La Tebaida y La Felisa. En Zarzal se redistribuiría la carga con destino a estas dos localidades. En La Tebaida se acopiaría la carga con destino Bogotá y el centro oriente del país, mientras que en La Tebaida se acopiaría la carga hacía el valle de Aburrá. 


Cerca de Bolombolo existe uno de los más grandes yacimientos de carbón que tiene el occidente del país. La operación del ramal occidental del Tren del Pacífico (Zarzal-La Felisa) se debe optimizar con la rehabilitación de la red férrea entre La Felisa y Bolombolo, a fin de incluir entre la carga férrea el carbón con destino a la zona industrial de Yumbo y los mercados internacionales desde el puerto de Buenaventura; adicionalmente se requiere la construcción de la variante férrea entre Buga y Loboguerrrero. El carbón antioqueño transportado por ferrocarril competiría con los carbones cundi-boyacenses en Yumbo, y además sería exportable a los mercados suramericanos y de Asia Pacífico.


La puesta en marcha de Tren del Pacífico permitirá además la operación de una central de transferencia en Bolombolo, para las cargas de importación y exportación por Buenaventura desde y con destino al Valle de Aburrá, que puedan competir con el transporte carretero en el tramo Bolombolo-Buenaventura. La Doble Calzada Ancón Sur-Bolombolo conocida como Concesión Pacífico 1 y que está próxima a iniciar construcción entre Amagá y Bolombolo, viabiliza nuestra propuesta de un puerto seco en Bolombolo y la operación de un tren mixto, carbonero y de contenedores, hasta el puerto pacífico. 


Bolombolo con su localización geoestratégica en relación con el Valle de Aburrá y a la región de Urabá está llamado a convertirse en un gran polo de desarrollo industrial, tal como lo visualizaba hace 80 años el gran ingeniero Alejandro López.