Economía

Tecnova seeks to resolve “real problems”
Tecnnova busca resolver “problemas reales”
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
24 de Julio de 2016


La corporación sin fines de lucro lleva once años de operación e invertirá $2.000 millones en esta rueda de negocios e innovación.


Foto: Cortesía 

En 2014 se realizó la novena rueda de negocios de Tecnnova.

La Corporación Tecnnova tiene como propósito que la décima edición de la Rueda de Negocios e Innovación que lleva su nombre, a realizarse entre el 4 y 5 de agosto, tenga un desenlace efectivo para resolver problemas reales del sector real.


Así lo enfatizó Andrés Trujillo, el nuevo director de la corporación dinamizadora del sector de ciencia, tecnología e innovación, que precisó el tema que mueve este encuentro: “La innovación hoy no es un tema de diferenciación, es un tema de supervivencia. El mundo está cambiando supremamente rápido, está avanzando a unos ritmos supremamente acelerados y el que no se meta en el tema lo deja el bus. ¿Por qué? Porque las generaciones que vienen detrás definitivamente van a cambiar sus formas de comunicarse, su forma de comprar, de aprender, su modo de actuar socialmente y las empresas no pueden ser ajenas a ello”. 


Comentó el directivo que desde el año pasado se está trabajando en que la rueda: “Además de ser un espacio de encuentro, tenga la posibilidad de generar relaciones efectivas y de largo plazo. Queremos que los asistentes salgan con la certeza de que fue un espacio en el que se generaron negocios a partir del conocimiento”, precisó.


Sin embargo, sobre la fascinación por la innovación hay también preocupación. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió, según la agencia de noticias EFE, que la innovación tecnológica puede aumentar las desigualdades, aunque recalcó que se necesita “más y mejor” investigación y desarrollo para mejorar la productividad.


Quizás por ello es que en esta ocasión Tecnnova quiere poner los pies en tierra. Trujillo indicó que las propuestas de investigación deberán resolver los retos de la industria a partir de ocho ejes temáticos: medicina, tecnologías de la información y las comunicaciones, materiales, competitividad y productividad, agroindustria, medio ambiente y sostenibilidad, energías renovables y cultura y sociedad.


“Muchos de esos retos podrían materializarse en productos relacionados con reciclaje, sostenibilidad ambiental”, ejemplificó el director de la corporación.



Abierta para todos

Cualquier persona o empresa que desee asistir a la décima Rueda de Negocios e Innovación Tecnnova puede hacerlo. Basta con entrar a la página web del evento, inscribirse y presentarse. “Es totalmente gratis. Es una rueda abierta a toda la sociedad, donde se pueden identificar oportunidades de negocios con grandes empresas privadas, universidad y grupos de investigación”, indicó Andrés Trujillo, director de la corporación Tecnnova.