Mundo deportivo

Bravery and courage
Bravura y coraje
Autor: Redacción EL MUNDO
24 de Julio de 2016


Con un triunfo de etapa y dos segundos lugares, el colombiano Jarlinson Pantano se convirtió en uno de los grandes protagonistas del Tour.


Foto: EFE 

Jarlinson Pantano termina este año en el puesto 19, la misma posición que ocupó el año pasado en el Tour.

Bastó con verlo en el descenso para confirmar que se está ante un ciclista de alto nivel. Una especialidad que no ha sido la más favorable para los corredores colombianos, pero que Jarlinson Pantano se encargó de reivindicar en pleno Tour de Francia y ante grandes especialistas. 


El ciclista caleño, quien llegó el año pasado al IAM Cycling después de integrar el Colombia es Pasión–Café de Colombia y el Colombia–Coldeportes, enseñó la plenitud de su madurez y sobre todo su bravura y coraje para disputarle incluso el premio de la “supercombatividad” al eslovaco Peter Sagan y al belga Thomas de Gent, quienes lo antecedieron en esa clasificación.


Pantano ganó hace una semana la decimoquinta etapa del Tour, de 160 kilómetros entre las localidades francesas de Bourg-en-Bresse y Culoz, tras una brillante demostración en el descenso del Gran Colombier, donde alcanzó al polaco Rafal Majka, para luego vencerlo en el esprín.


El miércoles 20 de julio, día de Fiesta Nacional, apostó por otro triunfo y terminó segundo en otra jornada alpina, de 184,5 kilómetros entre la ciudad suiza de Berna y Finhaut-Emosson. Y ayer volvió a ser segundo, en la vigésima etapa, disputada entre Megéve y Morzine, de 146 kilómetros, donde repitió una magistral actuación en el descenso superando incluso a un “maestro” como el italiano Vincenzo Nibali.


Si bien los ojos del ciclismo colombiano estaban puestos en Nairo Quintana, Sergio Luis Henao y Winner Anacona, fue Jarlinson quien terminó en medio de aplausos y reconocimientos por su brillante actuación, con la que volvió a emocionar a todo el país.


Y lo mejor es que hay Jarlinson para rato, porque a sus 27 años, País, como le llaman cariñosamente en el mundo ciclístico, sabe que lo mejor de su carrera está por llegar.


“Fue una etapa muy dura, muy difícil y por eso estoy contento con el resultado, un segundo puesto muy luchado, muy trabajado”, dijo al final destacando que “tuve una excelente semana, estuve en todas las fugas y eso me da confianza y alegría para lo que sigue”.


Pantano explicó que Ion “Izagirre me sorprendió en la bajada porque yo iba muy rápido, estaba al límite y aun así me adelantó. No pude cogerlo. Me alegro por él, porque es un gran corredor y siempre me ha ayudado mucho”.