Economía

There are still spots in 40,000 first jobs
Aún quedan cupos en 40.000 primeros empleos
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
23 de Julio de 2016


El Ministerio de Trabajo realiza una labor articulada en Antioquia para llevar a cabo este programa con todos los actores territoriales. Todavía quedan 4.412 cupos para que los jóvenes y empresarios se acerquen a las unidades de empleo.


Foto: Bladimir Venencia 

Marcela Yepes Rendón (mercadeo de Comfama), David Escobar Arango (director de Comfama) y Francisco Javier Mejía (viceministro de Empleo y Pensiones).

142.740 jóvenes de Antioquia están buscando empleo; es decir, un  47% de la población a la que denominan NiNi’s (ni estudian, ni trabajan) que son jóvenes entre 18 y 28 años. 


En este departamento en 2015 la tasa de desempleo juvenil se ubicó en 15,7%. 


Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el total nacional en el trimestre de marzo a mayo de 2016, la población entre 14 y 28 años representó el 32% de la población en edad de trabajar y la tasa de desempleo fue del 16%. Mientras, que en el mismo periodo del año anterior fue de 17,2%.


Por esta razón, el Ministerio de Trabajo ideó el programa de los 40.000 primeros empleos que busca promover la contratación formal de jóvenes bachilleres, técnicos, tecnólogos o universitarios, los cuales no cuentan con experiencia laboral formal relacionada con su área de formación y esto es posible mediante el apoyo como costo laboral que representan los jóvenes por seis meses a las entidades privadas.


Actualmente, el programa ha vinculado a 23.877 jóvenes en todo el país. Más de 67.080 han sido capacitados en competencias claves y transversales. También se han firmado más de 6.079 convenios con cerca de 4.000 empresas en todo el territorio.


Compañías como Bancolombia, Bbva, Arcos Dorados, Bancompartir, La 14, el Éxito, Nestlé, Tennis, Banacol, Tintex, Concuero S.A., entre otros que ya se han venido sumado a este programa.  


En ese sentido, las cajas de compensación son las que operan este programa y  motivan a las empresas a sumar esfuerzos y a vincularse al equipo. Con el objetivo de entregar oportunidades a las familias, abrir puertas a las nuevas generaciones, construir progreso social y reactivar la economía nacional.


Por su parte, Comfama logró la colocación de 662 jóvenes a corte del 10 de junio, superando el promedio de contratación de las cajas de compensación tipo tres, tanto en el ámbito nacional como en el departamento de Antioquia.


Según el viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo, Francisco Javier Mejía, “en este momento en las cajas de compensación de Antioquia quedan 4.412 cupos para que los jóvenes y empresarios se acerquen a sus unidades de empleo. Por semana el reto es asignar alrededor de 137 nuevos contratos hasta fin de año”.


La meta con este programa, de acuerdo con el viceministro, consiste en reducir el desempleo que está en 8,9% en Colombia y el juvenil en 16% para que llegue a un dígito. “Lo fundamental y estratégico es llevar todos los servicios de formación para el trabajo, quitar barreras y en la intermediación laboral encontrar la oferta y demanda. Además, aún tenemos la posibilidad de contratar alrededor de 17.000 jóvenes en el marco del programa en todo el país”, señaló Mejía. 


La caja de compensación Comfama ya ha cumplido con 1.017 contratos. Asimismo, David Escobar Arango, director de Comfama, indicó que “en estos últimos meses somos la caja que más personas está contratando semanalmente en el país, tenemos un cupo y una meta de llegar a 3.300 este año. Estamos reforzando nuestros equipos de trabajo y actualmente Comfama ha firmado 346 convenios con diferentes empresas”.


Por su parte, Marcela Yepes Rendón, jefe del departamento de Mercadeo masivo de Comfama, extiende la invitación para que más jóvenes se unan y para que los empresarios se den cuenta de la importancia de apoyar el empleo juvenil, ya que tienden a ser mayormente desempleados, más que un adulto. 


Se requiere reducir esta cuota debido a que “la sociedad que ni estudia, ni trabaja, tiene riesgos porque en el país hay mucha informalidad e ilegalidad”, por eso hacen un llamado para entender las problemáticas de desempleo juvenil.


El viceministro Mejía concluyó que aspiran que en 45 días aproximadamente estén totalmente sancionados por los diferentes ministros los catorce decretos que implican el desarrollo de la Ley ProJoven en Colombia. Para mayor información sobre los requisitos para participar, ingresar a la página de www.mintrabajo.gov.co/



Empresarios

Según el empresario Darío Luksemberg, jefe divisional de Recursos Humanos de Arcos Dorados y McDonalds, manifestó que tienen el reto de brindar mayor acceso o una bonificación en la capacitación para el transporte y alimentación porque debido a ello muchos asisten un tiempo, pero no terminan de entrenarse.