Economía

Colombian agriculture has a future
El agro colombiano tiene futuro
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
23 de Julio de 2016


Países suramericanos como Chile, Perú, Ecuador y Brasil han cambiado la mentalidad y cultura tradicional para acoger la tecnología e innovación en la agricultura.


El agro requiere que las empresas y los productores sean más eficientes, rentables y tomen mejores decisiones. Por lo tanto, Agrofuturo promueve el uso de tierras con opciones productivas, la comercialización de productos, la inversión, el fomento de créditos, financiamiento y transferencia de tecnología. EL MUNDO entrevistó al gerente de Agrofuturo, Ricardo Jaramillo Gaviria.


¿Cómo está el sector agro en Colombia? 


El agro en el país viene surtiendo grandes cambios. Dividimos el tema entre productividad, acceso a mercados, posibilidad de acceso a tecnología e información, entonces hay unos rubros como las flores, el banano, el café, la palma y la caña que han venido avanzando de forma importante a través de la transferencia industrial hacia el sector primario que se han integrado muy bien mutuamente. 


¿Qué otros rubros son de gran importancia?


Han incrementado mucho el tema del cacao, el aguacate, los cítricos, el mango y la fruta pequeña. Además, hay otros rubros importantes, pero que necesitan un proceso de reconversión y tecnificación que son básicamente la ganadería respecto a la carne y leche y la producción de granos y cereales como el maíz, el arroz, el trigo, la soya, los cuales necesitan incrementar mucho más la productividad para ser competitivos en el ámbito mundial.


¿Cuánto ha crecido el sector agrícola? 


Pasamos de tener 6 millones de hectáreas en 2014-2015 a 7 millones para usos agrícolas este año. Por su parte, la ganadería ocupa 36 millones de hectáreas en el territorio nacional. Las exportaciones han aumentado a US$4.200 millones de dólares aproximadamente. Sin embargo, la balanza comercial sigue siendo deficitaria en nuestro país en términos de valores agrícolas.


¿Cuáles son las expectativas en innovación y tecnología? 


Lo que precisamente estamos mostrando en Agrofuturo es que el sector agropecuario no es ajeno a los cambios del mundo, en términos de la nueva revolución que se está dando en información y tecnología. En el campo, cuando se aprendió a sembrar, las personas pasaron de ser sedentarias y se crearon las urbes, después con la revolución tecnológica o industrial aumentamos en 60 años de 1950 a 2010 más del 400% la productividad en los cultivos agrícolas. Pero esto ya se frenó y hoy aumenta más la demanda en un 2,5%, mientras que la productividad está en 1,5%. Actualmente, en el agro la gente tiene problemas para comercializar porque no sabe quién le compra su producto y tiene que pasar por muchos intermediarios.


¿Qué posibilidades tienen en fondos de inversión?  


Lo primero es que normalmente el agro se ha financiado de los recursos de los agricultores o de los créditos que pueden obtener, y los créditos a través de la banca han sido muy limitados a través del tiempo, no sólo porque la banca no conoce muy bien el sector, sino porque los productores no presentan sus proyectos como debe ser en algunos casos. En el mundo hay muchos inversionistas de fondos de capital privado, family offices y empresas agroindustriales que tienen excedentes de capital, fondos soberanos de países que están buscando oportunidades de inversión. En Expo Agrofuturo le decimos a los agricultores que presenten sus proyectos para que inversionistas de Colombia y del mundo los conozcan y puedan invertir en sus negocios. Por ejemplo, en el evento, durante años anteriores, logramos que una empresa brasilera compre a los frigoríficos en el país. Lo interesante del asunto es que esta empresa ha abierto siete mercados alrededor del planeta hacia donde hemos logrado exportar carne.



Feria Agrofuturo

Expo Agrofuturo se va a llevar a cabo del 7 al 9 de septiembre y el Foro Internacional Ganadero será el 6 del mismo mes. Tanto la feria como el foro serán en Plaza Mayor.


Esta exposición se divide en dos componentes: uno académico y otro de negocios. En este último participan alrededor de 420 empresas de quince países. Los interesados pueden ingresar a www.agrofuturo.com.co/ y solicitar créditos para capital de trabajo y poder comprar maquinaria, vender sus insumos, entre otros.