Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
22 de Julio de 2016


La noticia política nacional de ayer fue la renuncia como presidente del Partido Centro Democrático del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.



Muy contento con lizcano

El diputado del Partido de la U, Norman Correa, no se perdió en vivo y en directo la elección como presidente del Senado de su amigo Mauricio Lizcano y estuvo el miércoles en Bogotá acompañándolo en ese logro político, que consideró muy importante para Antioquia y para Caldas. Ambos siguen felices de haber vivido la sexta estrella del Poderoso rojo DIM. Yo no he parado de celebrar. Jijiji.

Óscar I. Zuluaga


La noticia política nacional de ayer fue la renuncia como presidente del Partido Centro Democrático del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. Por tal motivo, todo parece indicar que esta organización de corte uribista sería manejada por una dirección plural, en la cual ya se menciona el nombre del exsenador antioqueño Juan Carlos Vélez Uribe, quien el año pasado disputó mano a mano la Alcaldía de Medellín.


Mucho ojo


A propósito del Centro Democrático, nos contaron que este partido, al igual que sus homólogos el Liberal, en serios aprietos jurídicos, como también el Conservador, van a cumplir dos años sin hacer convenciones, que es uno de los requisitos de ley que se exige para mantener la personería jurídica de un partido político. Mucho cuidado.


Antioquia siembra


La Empresa de Desarrollo Agrícola de Antioquia, uno de los ejes del plan de desarrollo del gobernador Luis Pérez en beneficio del campesinado seccional, para que pasen de jornaleros a asalariados, se llamará Antioquia siembra y así se denomina en el proyecto de ordenanza que ya fue radicado en la Asamblea de Antioquia.


Once ordenanzas


A principios de esta semana hubo una avalancha de secretarios de despacho de la Gobernación de Antioquia radicando proyectos de ordenanza ante el secretario general de la Duma seccional, David Jaramillo, como el que ya mencionamos de Antioquia siembra, que estuvo a cargo del titular de Agricultura, Jaime Garzón. En total fueron once iniciativas las radicadas para ser evacuadas en las dos semanas que restan del actual periodo de sesiones ordinarias de mitad de año de la Diputación. Los proyectos ya fueron repartidos a las respectivas comisiones permanentes para su estudio en primer debate y para que den los tiempos tienen que estar listos el lunes próximo en esa instancia. La idea para el segundo debate es que deben estar aprobados antes del 29 de julio para que al otro día se conviertan en ordenanzas, en el mismo día de la sesión de clausura de sesiones. Veremos cuántos logran superar los apuros del tiempo. Por qué se demoraron tanto. Creo que don Luis Pérez tuvo que llamar la atención a más de uno de sus subalternos para que agilizaran la radicación de proyectos.


Jair Jiménez


Repuntó el nombre de Jair Jiménez Londoño, el conocido administrador público y especialista en gestión pública de militancia liberal. Fue designado por el gobernador Luis Pérez como director de Desarrollo Humano de la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, cargo que debe asumir la semana entrante. Jair Jiménez ocupó los cargos de subsecretario de Gobierno Departamental en las administraciones de Aníbal Gaviria y Luis Alfredo Ramos, y la Subsecretaría de Seguridad en la Alcaldía de Medellín, también de Aníbal Gaviria. En ambas dependencias fue secretario encargado en varias oportunidades. Hoy milita en el equipo del Liberalismo Socialdemócrata que conduce el diputado Luis Carlos Ochoa porque los otros jefes están en la sabrosa burocracia oficial.


“Ignorado”


En la cafetería del Consumo de Los Colores, al frente de El MUNDO, nos encontramos casualmente con el ingeniero, exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Bello, Germán Londoño Roldán, quien pasará a la historia política seccional y colombiana por haber perdido con el voto en blanco, pese a sus casi 47.000 sufragios, y también por su temperamento para plantear situaciones político-administrativas en plena campaña que pocos candidatos lo hacen. Lo noté como preocupado y aburrido, y en efecto nos confirmó que se debe a que hoy se siente ignorado por el conservatismo de Bello desde que su líder, Óscar Suárez Mira, está alejado de la conducción de este partido en esa ciudad. Londoño Roldán dijo que “muy a pesar mío estoy analizando nuevas opciones políticas para la campaña a las elecciones del Congreso del 2018, pues no pienso quedarme con los brazos cruzados en política electoral”. Tenaz. Lo vi muy molesto por la situación que afronta. Y nos confesó que él no quería ser candidato a Alcaldía, pero Óscar Suárez no lo dejó renunciar. A mí que me esculquen. Todo eso lo dijo don Germán.  


Sesión descentralizada de la Asamblea de Antioquia en Barbosa, municipio que sustentó ante los diputados sus excelentes condiciones para ser sede de la FLA.


Jorge Morales


Este médico oncólogo y excongresista, quien se alejó de la política activa, pero se mantiene muy enterado de lo que pasa en esa actividad, hizo el siguiente tenaz comentario. “Muy lamentable el caso reciente de la dama que fue operada de un cáncer que no tenía en un seno, pero es muy fácil mirar hacia atrás cuando la tecnología y las posibilidades de estudios complementarios eran casi que imposibles hace diez años que ocurrió este caso. Y lo digo porque al día de hoy es casi una utopía pedir a las EPS estudios genéticos y de  inmunoistoquímica. Pero aún es peor ya que por lo menos unas 500 mujeres con cáncer en un seno no son operadas porque las EPS no dan la orden y así están condenadas a morir”. ¡Ah! y próximas campañas electorales a la Presidencia de Colombia estuvieron coqueteando al médico Morales sobre los temas de salud, pero el cancerólogo sigue totalmente dedicado al gran proyecto y complejo médico que tendrá como eje una clínica en esa rama de la medicina que se construye en el municipio de Envigado, y que será todo un descreste tecnológico contra esa malanga o patología que quiere acabar con la raza humana.


Escenarios de paz


En total serán 39 los municipios beneficiados en la primera etapa del programa de intervención estatal “Paz en Acción” con el que se realizarán más de 400 acciones de paz, es decir, un promedio superior a diez proyectos por municipio. “Lo que pretendemos es que en esos municipios, cuando termine la desmovilización y el desarme, sea el Estado el que los ocupe y no los grupos violentos”, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Añadió que en los próximos seis meses se hará una transformación positiva en seguridad y convivencia a través de este programa. De los 39 municipios definidos tres están localizados en Antioquia y son: Ituango, Cáceres y El Bagre. “En esas zonas tenemos que acabar  con la inequidad y  construir escenarios de paz”, concluyó el ministro Cristo.



Barbosa sigue pujando por la FLA

Con la presencia esta semana de la Asamblea de Antioquia en pleno en el municipio de Barbosa, revivió el asunto del traslado de las instalaciones de la FLA en Itagüí para otra región del departamento.


En desarrollo de su interesante ejercicio de descentralización y acercamiento a la comunidad, la diputación continuó recorriendo el departamento.


Fue así como la plenaria de esta corporación sesionó el pasado martes en el municipio de Barbosa, gracias a la proposición presentada por los diputados Norman Ignacio Correa y Jorge Honorio Arroyave.


Los temas debatidos en esta sesión fueron la posible relocalización de la FLA, y los paros que afectan sensiblemente el Norte de Antioquia.


Los corporados apoyaron el traslado de la Fábrica de Licores a esta zona del departamento y esperan con prontitud los estudios que realizarán para la determinación del traslado.


Allí también salió a flote que ya son tres los municipios que pujan por albergar en su territorio a la licorera. Además de Barbosa y La Pintada, apareció ahora la posibilidad de Sabaneta, pues el Oriente antioqueño fue descartado porque el clima no es favorable para la producción de licores.


Y la comunidad del Norte de Antioquia expresó a la corporación la necesidad del traslado del peaje de El Pandequeso, el cual se encuentra ubicado en el municipio de Don Matías, afectando económicamente a los habitantes de este municipio, debido a que en 50 kilómetros, que es la distancia entre Medellín y Don Matías, están ubicados tres peajes.