Palabra y obra

Fanny Sanín in New York
Fanny Sanín en Nueva York
22 de Julio de 2016


Un recorrido por la trayectoria de esta artista colombiana, actualmente radicada en Nueva York, cuya obra será exhibida en Medellín, en la muestra Un homenaje a la constancia.


Darío Ruiz Gómez


Escritor


Hace ya muchos años que Fanny Sanín convirtió a Nueva York en su centro de trabajo. Al fin y al cabo esta ciudad nunca ha dejado de ser por encima de Londres y de París, tanto en el aspecto comercial como en el de discusión y confluencia de las viejas y nuevas tendencias estéticas en juego, el espacio internacional por excelencia para las artes plásticas, al haberse convertido finalmente en la capital del arte latinoamericano o sea, en el espacio donde se cotejan objetivamente las propuestas estéticas ya consolidadas de los viejos maestros de la estética moderna y contemporánea con las nuevas tendencias de las vanguardias en discusión, lo que permite, además, un cotejamiento necesario con las expresiones del arte norteamericano, algo que debido a los distintos azares de nuestra agitada vida política, a nuestras crónicas crisis económicas es ya impensable que suceda en cualquier capital latinoamericana. Más de trescientas galerías lo certifican en estos momentos. Para un artista hacer una muestra cada cierto tiempo no consiste solamente en  limitarse a exponer unos cuadros, unas esculturas, unas instalaciones, sino ante todo la necesidad de mostrar en el verdadero artista lo que entraña una obra en proceso, una propuesta que se abre a una expectativa a la cual van a responder tanto el público como la crítica.


Acrílico No. 2 (2014), óleo sobre lienzo, 132 x 122 centímetros.


Foto: Cortesía 

 Esta vez Fanny Sanín ha escogido el  espacio alterno de la prestigiosa Galería León Tovar , una galería ya consolidada desde hace más de veinticinco años en el ambiente plástico neoyorquino, para mostrar bajo el título de  Symmetry, 16 pinturas donde continúa ahondando en su línea de rigurosa profundización en conceptos como el de estructura y plano color, muestra que impactó a público y crítica por su madurez conceptual y por los logros en el tiempo  de sus exploraciones plásticas en momentos en que la pintura geométrica sometida al canon comercial parece peligrosamente derivar hacia lo meramente decorativo, hacia lo “déjà vu” repitiendo sin imaginación alguna algunas derivaciones de propuestas de Rothko, de Frank Stella, de Ellswort Kelly, Vasarely. Simetría supone ir más allá del viejo concepto plástico clásico, la axialidad concretamente, para demostrar que en la era de la simultaneidad, de los espacios virtuales la idea de una nueva simetría se logra solamente a partir de unas premisas donde el orden, lo armónico, provienen de este desfase entre inmovilidad y simultaneidad. 


Acrílico No. 6 (1975), óleo sobre lienzo, 117 x 213.4 centímetros.


Foto: Cortesía 

Fanny, con su reciente muestra en el Museo Nacional de Bogotá, reafirma su magisterio plástico, un logro que sólo se puede alcanzar mediante un insobornable trabajo y una lucidez conceptual obtenida a través, precisamente, de una búsqueda sin tregua de premisas geométricas que ha ido desarrollando a lo largo de más de cincuenta años de trabajo. 


El día 26 de este mes, con la muestra que se inaugura en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, el público podrá corroborar el alcance de este trabajo a la altura de los grandes artistas contemporáneos, yendo más allá de las fronteras trazadas por el regionalismo, por el afán patriótico.



La artista

Nacimiento: Bogotá, 1938.   


- Maestra en Bellas Artes de la Universidad de los Andes.  


- En 1962, Sanín participó por primera vez en un Salón de Artistas Nacionales, el XIV, en Bogotá.


- Participa en la II Bienal de Arte de Coltejer, en 1970, en la cual el jurado, compuesto por Miguel Aguilera Cerni, Lawrence Alloway y Giulio Carlo Argan, le otorga el Premio Ciudad de Medellín.


- Un año después del premio, la artista se instala en Nueva York, donde reside hasta la fecha.


- En 1978, su obra es incluida en la exposición inaugural del Museo del Barrio, en Nueva York.


- Desde entonces, la creadora ha realizado diferentes muestras en Estados Unidos y otros países, de manera ininterrumpida. 


- Fue en el año 2013, cuando Sanín realizó para el Museo abierto de la Alma Máter, ubicado en el Coliseo Universitario de la Universidad de Antioquia.


- Actualmente es considerada referente del arte abstracto en Colombia. 


 


- La Universidad de Antioquia le otorgó, en el 2015, el título Honoris Causa Magíster en Artes.




Tres frases de Fanny Sanín para entender su obra:

1. “Yo no tengo una idea muy premeditada, sólo más o menos un tamaño. Es como formar un rompecabezas, hacer una composición. Van saliendo el color y la estructura al mismo tiempo. Luego, como hago muchos estudios, se van eliminando ciertas formas que no considero necesarias y se va racionalizando más el proceso”. 


2. “El color es mi principal problema, la búsqueda de color es muy importante para mí. Entonces, cuando se junta con las formas se da el complemento, las dos cosas son el resultado”.



3. “Mi obra es como una música, cuando uno oye la música está escuchando los sonidos. Mi pintura, siendo abstracta, no está contando una historia, sino que es algo visual”.