Gente

Drinking coffee in heaven
Tomando café en El Cielo
Autor: Carmen Vásquez
22 de Julio de 2016


Últimamente diferentes entidades que lideran el tema del café en el país han desarrollado un gran esfuerzo en lo económico y en lo cultural para que los diferentes “cafés” de nuestro territorio se conozcan.



Fotos: Cámara Lúcida

Últimamente diferentes entidades que lideran el tema del café en el país han desarrollado un gran esfuerzo en lo económico y en lo cultural para que los diferentes “cafés” de nuestro territorio se conozcan. Y además de esto se tenga un aprendizaje de cómo prepararlo, como catarlo, como beberlo. No es tarea fácil, pero los resultados se han visto en la participación del “Día del Café” que fue instituido para el 27 de junio y en donde los programas de concurso han motivado a los pequeños cultivadores a tener una plantación de excelente calidad. Buenos resultados los de las ferias como la que acaba de pasar “Carulla es Café”, en donde la asistencia fue numerosa en temas del café y la cocina, catas y degustaciones.


La semana pasada, en el restaurante El Cielo, la invitación fue a conocer un nuevo café. Juan Manuel Barrientos, el joven e inquieto chef de El Cielo, le acaba de hacer una apuesta a tener su propio café gourmet. Hay que decir que la variedad de recetas que existen para preparar con café es infinita, así como la variedad del café en sí, como bebida.


Juan Manuel escogió una de las marcas de la Industria Colombiana de Café como lo es el café Matiz. Queriendo así tener el primer café gastronómico de autor. Juan Manuel argumenta que todo se debe a esos recuerdos y memorias que tiene desde su infancia en la cocina de su casa en Fredonia, Antioquia, un fresco aroma de los cultivos que su abuelo le enseñó a valorar.


Matiz y El Cielo trabajaron unidos para lograr un café excelso ciento por ciento. Sabor, cuerpo y aroma en un balance  para paladares amantes del buen gusto. Un proceso de trabajo de idas, venidas, probar y mezclar buscando cafés de origen del suroriente antioqueño que se llevó en tiempo dos años más o menos. Calidad en un empaque totalmente blanco.


La noche de coctel de su presentación en el restaurante El Cielo fue dedicada a un “grano de oro” que se le entregaba a cada invitado al llegar.


Los directivos de Nutresa se hicieron presente y mucha gente bonita de la gastronomía y la moda, los amigos de Juanma, como le dicen a Juan Manuel.


Llega a esta ciudad un nuevo “Freshii”, un restaurante de nivel internacional. Su inauguración será mañana sábado a las 5 p.m. en el sector de Laureles, en la circular 38 con 78.  Es comida saludable.


En el Centro Comercial Sandiego ya están sembrados los bonsái en su exposición XIX bautizada con el nombre de Ryokan. Es un bello atractivo en esta época de moda y flores.


Maravilloso el “Mercado de Sabores”, toda una propuesta artesanal, de unión familiar en el Museo El Castillo.


Han trascurrido más de quince años de ardua labor de enseñar, conquistar, catar, maridar con vino y ahora quieren con un incremento del 200 por ciento en un impuesto, terminar con esta maravillosa tarea que han hecho los diferentes distribuidores de licores en el país. El vino es fundamental en la gastronomía. Esto lleva a dos cosas: incrementar el contrabando y seguir tomando chicha.


Hoy viernes 22 se inaugura a las 5 p.m. una idea maravillosa “Mercado del Río”, en la calle 24 con la 48 contiguo al edificio de Bancolombia.