Política

Goodbye to war, yes to peace: Santos
Adiós a la guerra, sí a la paz: Santos
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
21 de Julio de 2016


El presidente invitó a promover una discusión con altura, con argumentos y con ideas para que los colombianos libremente definan el futuro del plebiscito.



Fotos César Carrión Prensa Presidencia de la República.

Los congresistas de la coalición del Gobierno emplearon ayer el método de exhibir carteles del Centro Democrático dentro del recinto del Legislativo, pero esta vez para promover un masivo apoyo al sí por la paz.

Un debate de altura y con ideas, con argumentos y no medias verdades, para que los colombianos libremente definan su futuro en el plebiscito pidió ayer el presidente Juan Manuel Santos al instalar las sesiones del Congreso de la República.


Su discurso lo tituló Adiós a  la guerra, ¡sí a la paz!, que fueron las dos expresiones que dominaron la ceremonia de apertura de la nueva legislatura.


El acto estuvo animado por la masiva exhibición de carteles por parte de los legisladores partidarios del Gobierno, promoviendo el sí en el plebiscito por la paz.


Santos recalcó que, tal como lo prometió, será el pueblo el que tendrá la última palabra sobre los acuerdos de paz.


El mandatario resaltó las iniciativas aprobadas por el Legislativo en las sesiones anteriores, en especial las destinadas a hacer realidad el más grande anhelo de los colombianos, comenzando por el acto legislativo para la paz.


“Como gobernante, tengo la plena certidumbre sobre la seriedad, la responsabilidad y la prudencia con que se llevaron a cabo las negociaciones, y por eso confío en que los colombianos darán vía libre a este camino hacia la paz”, dijo.


Añadió que los congresistas, como representantes de sus regiones y de sus partidos, deben ser los primeros en promover este mecanismo de participación popular.


“No les digo que hagan campaña por el sí o por el no, ya saben muy bien que el sí está en mi corazón y en el de millones de colombianos,… Pero sí les puedo pedir a todos, sin excepción, que promuevan un debate de altura y con ideas, con argumentos y no medias verdades, con realidades y no con mitos, para que los colombianos, libremente, ¡libremente!, definan su futuro”, expresó.


El presidente manifestó que la conjunción del Gobierno, del Congreso, de la Corte Constitucional y del voto ciudadano dotará de la máxima legitimidad a los acuerdos que pongan fin al conflicto.


“Así que será el pueblo, y nadie más, quien tenga la última palabra sobre si acepta o no lo acordado en La Habana”, subrayó el jefe de Estado.


Señaló que se ha hecho mucho en todos los frentes y hay avances, “pero somos los primeros en reconocer que falta mucho, muchísimo camino por recorrer”.


“Pero si lo hacemos juntos, unidos, llegaremos más lejos”, agregó Santos y convocó a todos los colombianos “a proteger, a defender, a imaginar, a soñar, a hacer posible el bien supremo de cualquier sociedad, la base fundamental sobre la que podemos levantar un país mejor y más justo: la paz”.


“Este es un momento para unirnos, no para dividirnos, en torno al mayor propósito de nuestros tiempos”, concluyó.



Congreso, de la paz al posconflicto

El presidente Juan Manuel Santos Calderón reconoció ayer que el Congreso de la República “le ha cumplido al país y le seguirá cumpliendo” y añadió que los legisladores tienen “el reto de aprobar las leyes y las reformas que se requieran para implementar los acuerdos de paz”.


Durante el tradicional acto de instalación de una nueva legislatura, cumplido en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, el jefe de Estado indicó que dichas reformas “son benéficas para Colombia, y que tendríamos que acometer tarde o temprano”.


Afirmó que en las últimas seis legislaturas tanto el Congreso como el Gobierno “nos la hemos jugado por una agenda que está cambiando para bien la vida de nuestros compatriotas”.


Y agregó que luego de la aprobación de leyes definitivas para la paz, a los congresistas “les llegó el momento de completar su misión”.


En ese orden de ideas, aseveró que “este Congreso de la Paz ¡será ahora el Congreso del Posconflicto!”.


Indicó que durante la legislatura que comienza hoy deberá aprobarse “un presupuesto sensato, responsable para el año 2017”.


Así mismo, indicó que los congresistas debatirán la reforma tributaria estructural, cuya presentación será este semestre, “la cual debe generar ingresos fiscales que garanticen la sostenibilidad de las finanzas públicas y la continuidad de nuestros programas sociales”.


Santos explicó que la reforma tributaria debe mejorar “nuestro sistema impositivo, haciéndolo más progresivo, más equitativo, más simple y más eficiente. ¡De eso se trata!”.


Al resaltar de nuevo el trabajo cumplido por los legisladores, el presidente afirmó que la historia “hablará de un Congreso que produjo las iniciativas más progresistas de su tiempo y que avanzó más que ninguno en la garantía de los derechos de los colombianos”.


“Así seguiremos construyendo, juntos, un nuevo país del cual nos sintamos orgullosos; una nación mejor, una nación viable, una nación normal, sin guerra, para nuestros hijos, para nuestros nietos y para las próximas generaciones”, enfatizó.