Economía

Towards Latin America’s sustainable development
Hacia el desarrollo sostenible de Latinoamérica
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
21 de Julio de 2016


En los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del informe del Banco Mundial, se plantea que la meta en quince años en Latinoamérica es construir infraestructura resiliente.


Foto: Cortesía 

El ritmo de crecimiento y urbanización está generando la necesidad de contar con nuevas inversiones en infraestructuras sostenibles.

La inversión en infraestructura, industrialización e innovación son tres aspectos claves para enfrentar la actual época de bajo crecimiento en laregión latinoamericana, según planteó el Banco Mundial.


No obstante, el BM también señala que Latinoamérica se encuentra bien encaminada en materia de infraestructura. Durante los primeros seis meses del año anterior, de los cinco primeros países con mayor inversión privada en grandes proyectos de infraestructura de energía, transporte y agua, cuatro fueron latinoamericanos: Colombia, Chile, Brasil y México.


La infraestructura inadecuada conduce a una falta de acceso a mercados, puestos de trabajo, información y formación, además de la creación de una barrera importante para hacer negocios.


Según estudios de la Agencia Nacional de Infraestructura, las obras 4G tienen un efecto multiplicador de 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) durante los años de su construcción; esto significa que le pueden aportar un crecimiento potencial a este del 4,5% al 5,3% en el largo plazo y una reducción en la tasa de desempleo del 1%.


Por su parte, Francisco Beltrán Rapalino, decano de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia (UGC) y magíster en Planeación y Gestión del Hábitat Territorial Sostenible, señaló que la construcción industrializada sería una ventaja para Colombia, porque “utiliza la mecanización, automatización y racionalización, es decir, que en tiempo de ejecución de obra se optimiza aproximadamente un 30%, que repercute luego en el valor del metro cuadrado construido en la vivienda”. 


Beltrán Rapalino también explicó que si se hace una vivienda tipo conjunto multifamiliar que dura doce meses, obviamente tendrá un sobrecosto, a diferencia de que el mismo conjunto se desarrolle en siete meses. “La industrialización lo que hace es optimizar, ya no se haría el sistema tradicional aporticado con concreto y ladrillo que dura más tiempo”, indicó.


Asimismo, Sergio Escobar Solórzano, director ejecutivo de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI), manifestó que Colombia ha tenido una evolución positiva aunque “todavía tenemos un gran campo de oportunidades por mejorar. Hay un margen de maniobra para ser cada vez más competitivos y esa es una acción que no solamente es del Estado, también participa el sector privado y la academia”.


Otro aspecto, de acuerdo con Naciones Unidas, corresponde a que sólo un 30% de la producción agrícola se somete a la transformación industrial en países en vía de desarrollo, mientras que en los desarrollados el 98% de las materias primas se procesan. Por estos motivos, se aclara que existen grandes oportunidades para la agroindustria en los países en desarrollo.


Además, el Banco Mundial dice que el valor agregado de las manufacturas, como parte del PIB, se ha disminuido en el ámbito mundial y regional. En Latinoamérica pasó del 22% en 1991 al 15% en 2014.


Por estos motivos, integrarse a las cadenas globales de valor es un aspecto clave. No obstante, se encontró que los países de la región tienden a constituirse a las cadenas mundiales únicamente al comienzo de las mismas (exportando materias primas) o al final (produciendo bienes terminados).



Promover la innovación e investigación

Durante los próximos 15 años será de gran importancia promover y respaldar la innovación tecnológica y la investigación científica. Según cifras de la Unesco, la cantidad de investigadores en la región se encuentra por debajo de la media mundial. Latinoamérica tiene alrededor de 440 investigadores por cada millón de habitantes, mientras que regiones como Asia, la Unión Europea y los países de la Ocde tienen tasas de 745, 2.900 y 3.400, respectivamente.


De igual forma, no se registra un número significativo de patentes nuevas. En la región hay alrededor de cuatro patentes nuevas por cada millón de habitantes, mientras que en países como Japón, la tasa ascendió a 444 patentes nuevas en 2014.


Sergio Escobar Solórzano, director ejecutivo de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y del Área Metropolitana (ACI) aseguró que “si nosotros no invertimos en investigación, no invertimos en innovación y evolución educativa y tecnológica, definitivamente estamos condenados a estar detrás de quienes sí lo estén haciendo y en eso tenemos es que apuntarle a invertir. Toca tener muy claro que ese tipo de inversión va a tener dividendos a mediano y largo plazo y como nuestro pensamiento es muy cortoplacista, debemos aprender a tener pensamientos a largo plazo, en ese campo donde los dividendos se verán efectivamente compensados en su momento”.