Nacional

Grave riots by truckers in Bogotá
Graves disturbios de camioneros en Bogotá
21 de Julio de 2016


Los incidentes se presentaron en el sector de la calle 13 con avenida Boyacá, en el occidente de Bogotá. El defensor del pueblo salió lesionado con una piedra.



Los camioneros convocaron al paro en rechazo a supuestos incumplimientos del Gobierno colombiano.

EFE


Centenares de camioneros que cumplen 45 días en huelga, protagonizaron ayer violentos enfrentamientos con la Policía en Bogotá, al tiempo que se desarrollaba el desfile militar, en el marco de la celebración de los 206 años de la Independencia de Colombia.


Los camioneros llegaron a la calle 13 con avenida Boyacá, un importante cruce de arterias en el occidente de Bogotá, donde comenzaron a enfrentarse con la Policía, lanzaron piedras y montaron barricadas.


El punto en el que comenzaron los disturbios estaba ubicado a apenas a cinco kilómetros del lugar donde, a la misma hora, se llevaban a cabo los actos con motivo del Día de la Independencia, encabezado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.


El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) tuvo que trabajar a fondo para controlar la situación, lanzó gases lacrimógenos y arremetió contra los manifestantes.


Algunos de los camioneros portaban banderas negras, una petición que lanzó el expresidente Álvaro Uribe para protestar en el Día de la Independencia por las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc.


Durante las protestas fue herido el defensor del pueblo delegado, Asanio Manuel Tapias, quien se encontraba en el lugar para garantizar que se respetaran los derechos de todos los ciudadanos.


Según la Defensoría del Pueblo, Tapias recibió una pedrada en la cabeza y fue trasladado consciente a un hospital del sector.


“El doctor Ascanio Tapia estaba verificando la situación de derechos en las manifestaciones que estaban realizando los camioneros, él se encontraba en medio de la protesta y se presentaron unas agresiones entre camioneros y el Esmad y fue herido con una piedra que le cayó en la cabeza”, le confirmó el defensor del pueblo en la regional Bogotá, William Suárez, a RCN radio. 


Algunos periodistas denunciaron que fueron agredidos por los camioneros mientras informaban sobre los disturbios.


El comunicador Alexei Castaño, de Caracol Radio, denunció en esa emisora que fue golpeado en la cabeza y le obligaron a borrar el material fotográfico que había tomado.


La protesta la justifican los camioneros porque según ellos el Gobierno ha incumplido acuerdos anteriores, relacionados con costos de los combustibles, peajes y fletes, entre otros.


Ante el recrudecimiento de las protestas de los camioneros, el Gobierno adoptó una serie de medidas para afrontar la situación que incluye el incremento de sanciones a quienes generen bloqueos en las carreteras.