Columnistas

Pobre Aerocivil - Aerocafé – Al alcalde
Autor: Alberto Maya Restrepo
18 de Julio de 2016


Después de larga interinidad, pero gracias a Dios la institución estuvo a cargo de un coronel de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el gobierno nombró director de Aerocivil.

Después de larga interinidad, pero gracias a Dios la institución estuvo a cargo de un coronel de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el gobierno nombró director de Aerocivil. Se trata de un político dizque conservador del Tolima y de quien bastante se ha hablado, pero no tan bien. Se trata de Alfredo Bocanegra. La W radio, por ejemplo, al “sospechar” hace unos días que él sería candidato anotó: “Ante la posibilidad de que Alfredo Bocanegra sea el nuevo director de la Aerocivil, indagamos sobre sus antecedentes y encontramos que actualmente lleva cinco procesos en la Procuraduría vigentes”, según apuntó el periodista Julio Betancur C. en su Columna VIP.


También escribió el señor Betancur: “…consultamos a periodistas independientes del Tolima y nos definieron la personalidad del nuevo directos de Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra Varon, como el “Roy Barrera del conservatismo”, incluso señalaron que su nombramiento se debió no a su partido conservador”.


Puedo inferir de las primeras declaraciones de Bocanegra al diario Portafolio que él es de quienes piensan que un aeropuerto es un centro comercial con pista y con tal mentalidad como que piensa arbitrar recursos privados para adelantar las obras aeroportuarias en algunas ciudades intermedias. Ya tuvimos a alguien gerenciando el Olaya Herrera con ese tipo de idea.


Imagino, por varias experiencias con personas como Bocanegra, que próximamente va a decir que no entiende por qué si el aeropuerto Eldorado tiene dos pistas es tan poco eficiente, pero dentro de un tiempo, cuando vea lo que cuesta y lo que de allí “podría extraerse”, diría que Eldorado necesita una tercera pista y hasta una cuarta, como alguna vez llegó a decir alegremente Fernando Augusto Sanclemente Alzate. Ya veremos…


Por ello titulé “Pobre Aerocivil”, pues francamente no se asimila que un cargo con semejantes responsabilidades con lamentable frecuencia caiga en manos de personas que por amiguismos políticos o por dictados politiqueros coyunturales entran, no a gestionar o a dirigir técnicamente un organismo tan importante, sino a conseguir votos por tal o cual causa. Reitero que a la Aerocivil la ha salvado el hecho de que siempre su subdirector ha sido un respetable y bien enterado coronel de la FAC. 


Aerocafé, el aeropuerto que, por intereses y egoísmos regionales, se construye en Palestina (Caldas) he creído que es un elefante blanco, desde los mismos postulados que lo engendraron, pese a que pienso que el servicio aéreo a Manizales y poblaciones cercanas debe contar con un mejor terminal aéreo que el actual de la Nubia. Hay una casi eterna rivalidad entre los de Manizales, Pereira y aun Armenia. Con las carreteras que se han construido por esos lados, más las que se puedan hacer, no comprendo que las autoridades de las ciudades mencionadas, con ese poder de lobby que caracteriza a los de esa región, no se puedan poner de acuerdo para desarrollar, ampliar y consolidar un gran aeropuerto en Cartago, en donde ya existe una buena pista y, en fin, adecuarla y construir edificios para pasajeros y para carga sería mucho menos costoso que lo de Aerocafé, en el que se han metido $424.000 millones, es decir, $34.000 más de lo previsto, y ahora se calcula que al final su costo va a rondar los $621.000 millones (¿?)… y eso para tener solo una modesta pista de 1.400 metros.


Alcalde Federico: 1) como varias personas se oponen a que se haga la segunda etapa de Parques del Río, sugiero que pondere la situación, evalúe costo-beneficio, asesórese y podría concluir que hoy es más provechoso para la movilidad en la ciudad construir el túnel por debajo del aeropuerto Olaya Herrera, para unir el sector de Belén con el Barrio Antioquia, obra que, como mencioné en escrito anterior, está proyectada desde hace muchos años y usted ha deseado revivir, y 2) Debería preguntarle al exencuestador, señor Londoño: ¿cuándo va a enterarse sobre qué es eso de ser gerente de EPM?