Política

The Assembly listened to Urabá
La Asamblea escuchó a Urabá
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
18 de Julio de 2016


Los urabaenses reclamaron por los malos y costosos servicios públicos y por la instalación de peajes. Apoyan que Belén de Bajirá es de Antioquia, también la construcción del Túnel del Toyo y de los puertos.



Fotos Prensa Asamblea de Antioquia. 

Sesión de la Asamblea de Antioquia en Apartadó.

En un interesante ejercicio de descentralización, los diputados a la Asamblea de Antioquia sesionaron durante tres días en la subregión de Urabá y escucharon a sus autoridades y población para conocer de cerca sus necesidades.


Las plenarias de la semana pasada se trastearon de su tradicional recinto en La Alpujarra primero a Apartadó, luego a San Pedro de Urabá y cerraron en Arboletes. 


Los dos asuntos más relevantes tratados en el pleno de Apartadó fueron conocer el plan de desarrollo en la región y escuchar de la comunidad sus problemáticas en movilidad, servicios públicos y zona portuaria.


Voceros cívicos exteriorizaron descontento por el incremento en los costos de movilidad por la aprobación de la construcción de tres peajes, dos de ellos en la salida de Turbo y uno en el municipio de Chigorodó.


“Claramente esto afectaría la economía de Urabá”, protestaron.


El secretario de Infraestructura, Gilberto Quintero, se  hizo presente y presentó el proyecto de un sistema Ferry entre Urabá y Panamá, además de la pavimentación de 1.000 kilómetros de vías terciarias. 


El diputado Jorge Gómez denunció que EPM no ha hecho en la zona las inversiones que se quieren para prestar un buen servicio de acueducto y alcantarillado ni para evitar las fugas de agua.


En San Pedro de Urabá se realizó por primera vez una sesión formal de la Asamblea Departamental.


Recalcó que 60% del agua se pierde, las tarifas son las más costosas del país y esto corresponde a que EPM no ha hecho los estudios tarifarios correspondientes para que los alcaldes puedan aplicarlos.


Al respecto, la opinión general entre los urabaenses es que los servicios públicos en toda la subregión son deficientes y costosos.


El “Contrato Plan Atrato - Gran Darién”, bajo la gerencia de Balmore González Mira, anunció la construcción de una base náutica en Necoclí, dijo que ha invertido 220.000 millones de pesos en inclusión social, 18.000 millones de pesos en proyectos productivos y 36.000 millones en vivienda.


Belén de Bajirá


Las sesiones de la Asamblea Departamental en Urabá permitieron establecer que su población está defendiendo la pertenencia de Antioquia sobre Belén de Bajirá.


En ese sentido, el diputado Jorge Iván Restrepo solicitó  una sesión descentralizada en esa población para ratificar que hace parte de Antioquia y debatir el diferendo limítrofe con el Chocó, que también lo reclama.


Igualmente el pueblo de Urabá está unido en el apoyo a la construcción del Túnel del Toyo.


En Arboletes, los diputados se comprometieron con la propuesta de su colega Rodrigo Mendoza de declarar el volcán de lodo en ese municipio como patrimonio cultural, además de adelantar un programa especial de protección de este atractivo turístico.


También se abordaron temas como la erosión costera, el mejoramiento de las vías secundarias y terciarias, el acompañamiento en la construcción de la hacienda Fundadores, el muelle turístico y el puerto pesquero que ayudaría a dinamizar la economía del norte de Urabá.


El presupuesto aprobado por la Asamblea de Antioquia para Urabá es del 10% de la inversión total del Plan de Desarrollo de Antioquia, o sea, 1.6 billones de pesos para desarrollar obras en las vías, para el mejoramiento del sistema de salud, la educación y la agricultura.


Reunión de los diputados antioqueños en Arboletes.


El vicepresidente primero de la Duma seccional, Norman Correa, dejó un mensaje claro a esta subregión al expresar que “ustedes son ricos y están durmiendo sobre una riqueza que no saben que tienen, no han sabido explotarla, conté en el discurso del alcalde 53 veces la palabra necesitamos, Urabá tiene todo para ser rico pero ustedes no lo saben. Esta es la tierra prometida, viene la paz y la reconciliación de esta paz es de la mano del expresidente Álvaro Uribe, lo necesitamos para reconciliarnos, para que haya paz”.


En San Pedro de Urabá


El alcalde de esta municipalidad Jorge Tamayo González priorizó ante la Diputación una serie de necesidades. Dijo que la población requiere del mantenimiento y recuperación de la vía Arboletes- San Pedro de Urabá y la carretera a Pueblito, el saneamiento básico, la compra de terrenos para la conservación de la microcuenca Aguas Claras, acueducto, agua potable rural y suficientes unidades sanitarias.


En educación, el mandatario municipal presentó un proyecto de 2.000 millones de pesos al Gobierno Departamental para infraestructura educativa en  aulas, baterías sanitarias y restaurantes escolares.


Así mismo, presentó un proyecto para financiar el transporte escolar de los niños de la región, logrando que el Gobierno seccional se comprometa con 360 millones para su financiación en el segundo semestre de este año del transporte.


Durante el primer semestre la Alcaldía de San Pedro de Urabá cumplió con el cubrimiento del programa, pero  representantes del departamento garantizan sólo 120 millones de pesos para el resto de este año, lo que  afectará a los niños de la subregión.


Este alcalde planea la construcción de una cancha sintética que ayude a la proyección deportiva de los jóvenes. Y pidió a los diputados ayuda para que haya agua potable, saneamiento básico, vías, educación, vivienda, y legalización de predios.



En Barbosa

La descentralización de las sesiones de la Asamblea de Antioquia continuará esta semana y mañana la plenaria se realizará en el municipio de Barbosa.


El orden del día de esta sesión se centrará en qué van los estudios para un posible traslado de las instalaciones de la FLA, en Itagüí, a otra región del departamento, para lo cual Barbosa figura como uno de los más firmes candidatos para albergar a la licorera.


Además se abordará la problemática por las protestas que se vienen dando por la tarifa diferencial en el Peaje Trapiche Cabildo.