Mundo deportivo

Day of glory for Colombia in the Tour
D韆 de gloria para Colombia en el Tour
Autor: Merllyn 羖varez Hincapie
18 de Julio de 2016


La ronda gala entra hoy a Suiza con la disputa de la decimosexta etapa, entre Moirans-en-Montagne y Berna, con un recorrido de 209 kil髆etros.



Sólo hasta el final de la temporada correrá Jarlinson Pantano con el IAM, pues esta escuadra desaparecerá.

Tres años después de que lo hiciera con Nairo Quintana, Colombia volvió a alcanzar la gloria en el Tour de Francia, al celebrar ayer la victoria de Jarlinson Pantano en la decimoquinta etapa, disputada sobre 160 kilómetros entre Bourg-en-Bresse y Culoz, en la que el vallecaucano, tras 4h:24:49, venció al sprint al polaco Rafal Majka (Tinkoff) y en la que Chris Froome (Sky) conservó el liderato sin problemas.


Indiscutiblemente, el de ayer fue un día soñado para el nacido en la ciudad de Cali, quien en una demostración de grandeza y de las condiciones que tiene para el embalaje gracias a su trabajo en la pista, donde también se ha destacado, consiguió su primer triunfo en la carrera por etapas más importante del mundo y a su vez, la primera para Colombia en la edición número 103 y la número quince en toda la historia del país en el Tour.


El corredor del IAM suizo ganó el mano a mano que tuvo en los últimos kilómetros con el polaco Majka, con quien protagonizó la jornada después de integrar una fuga que se formó en el kilómetro 30 con hombres muy importantes del pelotón, pero sin representación del Sky, del líder Froome.


Jarlinson Pantano sumó su primera victoria en una de las tres grandes del ciclismo internacional.


Nibali, Dumoulin, Majka, Zakarin, Alaphilippe, Jon Izagirre, Dani Navarro, Rubén Plaza, Alberto Losada y Pantano fueron algunos de los 30 corredores que conformaron la escapada, que alcanzó una diferencia de 8 minutos respecto al grupo líder, que rodaba atrás tranquilamente encabezado por el Astana, de Fabio Aru.


Uno a uno los integrantes de la escapada se fueron quedando rezagados, hasta que a 24 kilómetros de la meta, Pantano y Majka se fueron adelante. Sin embargo, el polaco después de varios intentos logró escaparse en solitario en el ascenso al premio de montaña del Lacets du Gran Colombier. Pantano fue alcanzado llegando a la cima por Sébastien Reichenbach (FDJ), pero en el descenso, en una maravillosa exhibición, se fue en busca de Majka, con el sueño de lograr la victoria. 


Jugándose el todo por el todo, Pantano capturó al polaco a falta de 8 kilómetros para la llegada en Culoz. En los últimos metros se lanzó Majka, Pantano aguantó y luego apretó, cruzando primero la línea de meta y levantando los brazos como símbolo de haber alcanzado la gloria, después de imponerse en una etapa que se puede considerar como otra “reina” de la carrera por las características de su altimetría.


Un sueño hecho realidad para el joven corredor de 27 años, quien debutó como profesional en 2007 con el equipo Colombia es Pasión y quien hace poco ganó una etapa en la Vuelta a Suiza.


“Estoy muy feliz. Para mí esta victoria supone cumplir un sueño. No tengo palabras, me emociona ganar mi primera etapa en el Tour de Francia y espero disfrutarlo. Ganar en el Tour es especial, se trata de la carrera más importante del mundo y es lo máximo del  ciclismo”, expresó Jarlinson al final, tras explicar que “Majka se me fue en la subida porque estaba más fuerte que yo, pero no me desesperé y bajando lo di todo hasta alcanzarle. Luego esperé a que atacara y lo hizo de lejos. Sabía que le iba a ganar por velocidad”.


General, sin novedades


El grupo de los que pelean la general entró compacto y sin novedades. No hubo ataques, ni movimientos en la clasificación, fue un día tranquilo para el líder y sus más cercanos perseguidores.


“Me sorprende que no haya más ataques. Fue un buen día para que mis rivales tomaran medidas. Era tal vez una oportunidad para ellos, ya que la etapa era complicada”, fueron las palabras del maillot amarillo al final de la jornada.


Sin embargo, Alejandro Valverde dio una explicación de por qué fue una fracción “tranquila” para el grupo que pelea por el título: “La etapa fue durísima, hizo mucho calor. Salvamos bien el día, pero fue difícil intentar cosas porque el Sky bloquea todo, lleva un ritmo que no se puede aguantar. Froome es el capo, es un líder fuerte. Hay que seguir buscando su debilidad, pero de momento es complicado. Vamos a ver la semana que viene”.



Clasificaci髇 etapa

1. Jarlinson Pantano (COL/IAM) 4h:24:49


2. Rafal Majka (POL/Tinkoff) m.t.


3. Alexis Vuillermoz (FRA/Ag2r) a 06


14. Chris Froome (GBR/Sky) a 3:07


15. Nairo Quintana (COL/Movistar) m.t.


16. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) m.t.


18. Richie Porte (AUS/BMC) m.t.


21. Adam Yates (GBR/Orica) m.t.


22. Bauke Mollema (NED/Trek) m.t.


23. Fabio Aru (ITA/Astana) m.t.


34. Sergio Luis Henao (COL/Sky) a 9:06


93. Winner Anacona (COL/Movistar) a 21:53


Clasificación general


1. Chris Froome (GBR/Sky) 68h:14:36


2. Bauke Mollema (NED/Trek) a 1:47


3. Adam Yates (GBR/Orica) a 2:45


4. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 2:59


5. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 3:17


7. Richie Porte (AUS/BMC) a 4:27


10. Fabio Aru (ITA/Astana) a 5:16


13. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) a 5:54


15. Sergio Luis Henao (COL/Sky) a 12:24


27. Jarlinson Pantano (COL/IAM) a 40:47


81. Winner Anacona (COL/Movistar) a 1h:54:57