Economía

How to pay domestic services bonus?
¿Cómo pagar la prima de servicios domésticos?
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
18 de Julio de 2016


La prima de servicios debe pagarse a los (as) trabajadores del servicio doméstico, a choferes de servicio familiar, a trabajadores por días o de fincas que con anterioridad a la Ley, no tenían derecho por no prestar sus servicios a una empresa.


Foto: Cortesía 

A febrero de 2016, más de 19.000 personas cotizan seguridad social de acuerdo con sus ingresos.

Los trabajadores del servicio doméstico, los choferes de servicio familiar, y las personas que trabajan en fincas o por días, tienen derecho al pago de la prima de servicios, tras la sanción de la Ley 1788 de 2016 del pasado 7 de julio.


“Esto significa que las personas que contratan trabajadoras por días o semanas para el aseo de sus casas, por citar un ejemplo, están obligadas a pagarles la prima de servicios, sumado a las prestaciones que ordena la Ley como auxilio de transporte, cesantías, vacaciones, caja de compensación y aportes para pensión, salud y riesgos laborales”, explicó Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.


Según la nueva norma, el empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados la prestación social que corresponde a 30 días de salario por año.


“La prima de servicios es una prestación social a cargo del empleador, que corresponde al pago de quince días por semestre laborado o proporcionalmente el 30 de junio y durante los primeros 20 días de diciembre directamente al trabajador”, señaló el académico de la Universidad del Rosario.


La inclusión de la prima de servicios en los derechos de los trabajadores del servicio doméstico deriva de la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la exhortación de la Sentencia C-871 de 2014 para implementar políticas públicas hacia la universalización del pago de la prima de servicios.


Por su parte, Clara López Obregón, ministra de Trabajo, manifestó: “Este es un gran avance gracias al Congreso de la República y la Corte Constitucional, puesto que la medida beneficiará a cerca de 730.000 trabajadores, según cálculos del Ministerio del Trabajo, y también porque estamos dando cumplimiento a lo consagrado en el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo doméstico, el cual es ratificado por  el Gobierno colombiano en 2012”.


Asimismo, para el investigador Jaramillo esta nueva normativa trata de una reivindicación histórica que corrige el déficit de protección en materia laboral y el reconocimiento del valor que deriva de este servicio en la generación de ingresos y las labores de cuidado dentro del grupo familiar.


Diferencias entre salario 


mínimo mensual y un día a la semana


El investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario explicó que una persona que gana un salario mínimo en el año 2016, es decir $689.455 al mes, tiene derecho a una prima de servicios de $383.578 que se debe pagar en junio y en diciembre. 


En este ejemplo, el trabajador o trabajadora de servicio doméstico debe pagar un aporte mensual de $27.578 para pensión y el mismo valor para salud.


Además, el otro caso común en Colombia es el de las personas que contratan un trabajador o trabajadora para que les preste servicios de aseo a sus viviendas solamente una vez a la semana. La prima de servicios que se les paga es de $110.727. 


En ese sentido, el empleado de servicio doméstico en este caso tiene que costear su aporte semanal de $6.895 para pensión, porque el aporte a la salud no aplica en este caso.



Otras normas

Con la expedición del Decreto 2616 de 2013, la afiliación de trabajadores dependientes por semanas y el Decreto 721 de 2013 que es sobre el acceso a un subsidio familiar, se ha avanzado en facilitar el paso a los trabajadores del servicio doméstico para que tengan los beneficios de la Seguridad Social. Según la Superintendencia de Subsidio Familiar, a marzo de este año el número de trabajadores del servicio doméstico afiliado a las cajas de Compensación Familiar ascendió a más de 104.000.