Nacional

Venezuela performed border opening ahead of time
Venezuela adelantó apertura de frontera
17 de Julio de 2016


Pese a que el gobernador del Táchira había anunciado una nueva apertura del corredor humanitario entre Venezuela y Colombia, que tendría lugar hoy, presencia masiva de venezolanos se constató ayer en calles de Cúcuta.


Foto: EFE 

Venezolanos cruzaron de nuevo hacia Colombia buscando alimentos y medicinas.

Redacción EL MUNDO - EFE


El ingreso de ciudadanos venezolanos a Colombia para comprar víveres y medicamentos, que estaba previsto para este domingo, se adelantó ayer, según confirmaron autoridades del Gobierno Nacional.


Debido a la presencia masiva de ciudadanos en el puente internacional Simón Bolívar, que une la capital nortesantandereana de Cúcuta con San Antonio del Táchira, en Venezuela, las autoridades migratorias permitieron su ingreso, agregaron esas fuentes.


La apertura se hizo un día antes de lo anunciado por el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, que el pasado viernes informó que el domingo se abriría el paso “sin ningún problema”.


La información acerca de la apertura de ayer se conoció también a través del canal estatal VTV,  donde se observó a varias personas regresando de Cúcuta y asegurando que perdieron el tiempo pues contaban con que podrían comprar productos a precios más bajos que los venezolanos.


Hace ocho días, unos 35.000 venezolanos cruzaron el paso fronterizo entre San Antonio del Táchira y Cúcuta, para comprar medicamentos y alimentos. El pasado lunes, Vielma Mora había declarado a la prensa que no habría “repeticiones de ninguna acción para poder dar el paso a Colombia” y que lo ocurrido el día anterior se permitió para “evitar un show” o “una riña”.


Miles de venezolanos han cruzado por el denominado corredor humanitario.


Sin embargo, este jueves dijo que antes de darse la apertura el pasado domingo, había solicitado junto al gobernador del estado occidental de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, que se abriera la frontera.


Este viernes Vielma Mora dijo: “Nosotros no vamos a poner ninguna traba, ningún problema, el que quiera pasar va a pasar (...) yo no tengo problema”.


Agregó que si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha permitido que se abra la frontera “dos veces” también se podrá hacer una tercera vez.


Los ciudadanos venezolanos se reunieron desde primera hora de la mañana de ayer en la frontera y compartieron fotos y vídeos en las redes sociales. En algunos de ellos, publicados por medios locales, se puede ver a miembros del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) cantando lemas progubernamentales.


Según indicó la Cancillería colombiana, el objetivo de estas jornadas “es apoyar de forma solidaria a la población que solicita la entrada transitoria al territorio colombiano, cooperar en asuntos que incidan positivamente en la zona de frontera y avanzar hacia una apertura segura y sostenible de la misma”.


Esa entidad informó en un comunicado que “la medida aplicó hasta las 3:30 p.m., en lo que refiere al ingreso a territorio colombiano. En cuanto al retorno de los ciudadanos que aprovecharon la medida, se pudo llevar hasta las 8 de la noche”.


La Cancillería agregó que “la jornada, creada para que los ciudadanos puedan venir a territorio nacional para adquirir elementos de la canasta familiar y medicamentos, se repetirá este domingo, comenzando desde las 6 a.m. El cierre para su ingreso será a las 5 p.m.”


Los pasos entre el estado venezolano de Táchira y el departamento de Norte de Santander, fueron cerrados el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares.


Esta se extendió posteriormente a todos los cruces entre los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.




Ministerio verificó apertura

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lideró ayer un encuentro con funcionarios de Migración Colombia y el departamento de Norte de Santander para verificar el trabajo de las autoridades en la reapertura temporal de la frontera entre Colombia y Venezuela, decretada por el Gobierno del vecino país.


“En este momento están pasando miles de venezolanos en la frontera por la reapertura. Hay convicción del Gobierno Nacional de avanzar en la reapertura formal de la frontera y trabajar con el Gobierno venezolano hacia esa dirección”, advirtió ayer el ministro momentos antes de llegar al puente Simón Bolívar. 


Así mismo, el ministro confirmó que retornará a la zona en los próximos días junto con la canciller María Ángela Holguín.