Mundo deportivo

“Olympic flame” for peace
Llama Olímpica por la paz
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
16 de Julio de 2016


La Llama Olímpica busca representar la pujanza del pueblo, proyectando por distintos lugares una imagen de cordialidad, amistad, tolerancia y respeto.



Fotos: Cortesía Oficina de Comunicaciones Alcaldía de Copacabana

Jesús Torres, conocido como Chucho Huevo, es considerado casi un emblema de este certamen, pues participa desde hace más de 50 años.

Como ya es tradicional, el municipio de Copacabana celebrará el próximo martes 19 de julio la Semana de la Juventud, el Deporte y la Recreación. Una de las actividades más grandes que desarrollan dentro de esta fiesta juvenil es la reconocida Llama Olímpica, un recorrido que realizan con atletas élites y aficionados cargando la antorcha encendida durante varios kilómetros.


En la celebración de su edición número 69, el municipio de Copacabana quiere realizar este evento resaltando el valor de la paz y por ello hará un homenaje a Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri, dos personas que lucharon por la paz de Colombia y que lamentablemente murieron a manos de las Farc hace catorce años, mientras se manifestaban en contra de la violencia.


El alcalde de Copacabana, Óscar Restrepo, e Irene Gaviria, hermana del homenajeado Guillermo, estuvieron presentes ayer en la presentación de la nueva edición del certamen.


“Este acto será diferente al que tradicionalmente se ha venido haciendo, porque tiene una connotación muy especial como lo es la paz. Le estamos haciendo un énfasis muy especial a ese tema tan buscado durante mucha parte de la historia y queremos ponerle a nuestro evento ese toque del sueño de los colombianos. Queremos aprovechar esta edición de la Llama Olímpica para honrar dos hombres que sacrificaron la vida convencidos de que Colombia tenía un camino diferente y que ese camino era la paz”, expresó Óscar Restrepo, alcalde del municipio de Copacabana.


La versión 2016 de este reconocido evento saldrá del municipio de Caicedo, lugar donde encenderán el fuego de la esperanza para conmemorar a Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri, pues camino a este lugar ambos fueron secuestrados por el grupo al margen de la ley el 21 de abril de 2002.


La Llama Olímpica, que ya ha partido desde el Palacio de Nariño, en Bogotá; San Antonio de Táchira, en Venezuela; Santa Marta, Villavicencio y Cartagena, saldrá encendida esta vez desde el parque principal de Caicedo el próximo martes, a las 9:15 de la mañana, y llegará al parque de Copacabana, a las 8:30 p.m. aproximadamente, donde será recibida por la madre del exgobernador, Adela Correa de Gaviria; su hermana Irene Correa Gaviria, directora general de EL MUNDO; Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y por las autoridades de este municipio.


“Es una sorpresa muy grande. Son 69 años de una iniciativa tan bella como lo es esta de la Llama Olímpica, que junta tres bonitos elementos: la juventud, el concepto de la paz y el deporte. Los tres son casi equivalentes, casi sinónimos. Me gusta mucho que el discurso de paz y el homenaje a Guillermo y a Gilberto en esta edición de la Llama Olímpica está ajeno al discurso de paz politizado en nuestro país. Estas iniciativas son la verdadera paz de Colombia. Es un discurso que nos tiene que unir a todos”, manifestó Irene Gaviria, quien asistió al evento de presentación en representación de las familias de los homenajeados.




Detalles de la jornada

En esta edición 69 de la Llama Olímpica participarán un total de 40 deportistas, élites y aficionados. Entre ellos se destacan Andrés Felipe Vásquez, ganador de la carrera 31K del Valle de Aburrá; Hildebrando Machado, ganador de la edición 2016 de la carrera Cañón del Chicamocha; entre otros.


Además, se realizará la octava edición de la Llama Olímpica Infantil, certamen que se desarrolla simultáneamente a la de mayores con 35 niños entre los 11 y 16 años, quienes estarán acompañados de ocho adultos.


Los pequeños iniciarán su recorrido con la antorcha encendida desde las instalaciones de la Gobernación de Antioquia y llegarán al mismo sitio de los mayores, el parque de Copacabana.