Nacional

Colombia and Venezuela will open land borders again
Colombia y Venezuela reabrirán fronteras
16 de Julio de 2016


La confirmación de José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado Táchira (Venezuela), de una nueva apertura del puente internacional entre los países vecinos ocasionó en las redes sociales campañas para movilizarse en grupo a la frontera mañana.


Foto: EFE 

El puente internacional Simón Bolívar tiene 315 metros de largo, dos carriles y un ancho de 7,3 metros. Se eleva sobre el río Táchira, que en ese tramo de su curso marca la frontera entre Colombia y Venezuela.

Redacción ElMundo.com - EFE


Para una nueva apertura de la frontera con Colombia se preparan los ciudadanos del Táchira, estado del suroeste de Venezuela, quienes podrán cruzar mañana, desde las 8:00 a.m., el puente Simón Bolívar rumbo a Cúcuta.


Se tratará de la segunda jornada del "Corredor humanitario", un acuerdo de las cancillerías de Colombia y Venezuela, en el desarrollo de la negociación de apertura de frontera, la cual el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó cerrar ya hace once meses, aludiendo una campaña contra el contrabando y presuntos paramilitares.


Se cumplirán entonces mañana tres aperturas de frontera ordenadas por el presidente venezolano.


"Nosotros no vamos a poner ninguna traba, ningún problema, el que quiera pasar va a pasar (...) yo no tengo problema", dijo Vielma Mora al momento de confirmar la apertura.


El mandatario regional fue insistente en que el paso fronterizo será libre mientras no se presenten "escándalos, ni manifestaciones y mucho menos enfrentamientos en la zona con los cuerpos de seguridad".


Buscan abastecerse 


de alimentos y medicinas


Según reporte entregado por la canciller María Ángela Holguín, 35.000 venezolanos cruzaron el pasado domingo, 10 de julio, los puentes internacionales Simón Bolívar, de Venezuela, y Francisco de Paula Santander en Colombia.


Según el Gobierno venezolano, los otros puntos que estarán abiertos mañana para el paso peatonal serán los puentes internacionales de San Antonio y Ureña, y los pasos en El Amparo y Boca de Grita.


Una de las ciudadanas venezolanas que cruzó hacia Colombia hace siete días expresó: “Venimos a abastecernos de alimentos y medicinas”.


Algunos venezolanos cruzaron a pie el puente fronterizo para comprar productos como arroz, harina, aceite o papel higiénico, según informes del Gobierno Nacional.


Venezuela cedió


El pasado lunes, Vielma Mora había declarado a la prensa que no habría "repeticiones de ninguna acción para poder dar el paso a Colombia" y que lo ocurrido el día anterior se permitió para "evitar un show" o "una riña".


Sin embargo, este jueves dijo que antes de darse la apertura el pasado domingo, había solicitado junto al gobernador del estado de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, que se abriera la frontera.



Recuento

Los pasos entre el estado venezolano de Táchira y el Norte de Santander fueron cerrados el 19 de agosto del año pasado, por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares, medida que luego extendió a todos los cruces entre los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.