Economía

Companies are born into the digital age
Empresas nacen a la era digital
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
16 de Julio de 2016


Los avances de las nuevas tecnologías ya están incidiendo ampliamente en diferentes campos empresariales como la inteligencia artificial (IA), la robótica e internet.


Foto: Cortesía 

La preocupación del sector productivo es referente al uso responsable de las nuevas tecnologías (39,8%), competencia (35,7%) y el habeas data (35,1%).

La llamada cuarta revolución industrial se refiere a un cambio de paradigma y a una transformación mental que impacta en todos los ámbitos de la vida, entre ellos, el trabajo. Según la última encuesta de opinión empresarial conjunta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), más de la mitad de los empresarios aún no conoce este tema (56,3%), aunque gran parte de ellos sí considera de gran importancia promover el uso de tecnologías digitales y emergentes dentro de su empresa y así lo reportó el 78,5% de los encuestados.


Sin embargo, la Andi expresó en su informe que aún falta un gran camino para comprender plenamente la velocidad y la amplitud de esta nueva revolución. Los empresarios son parte fundamental y su principal reto es cambiar el modelo de cómo hacer negocios, adaptándose e implementando las nuevas tecnologías que se requieren para ser parte de la transformación digital. 


En ese sentido, Os Mata, líder en Consultoría y Tecnología de Américas Deloitte, indicó que la tecnología habilita la plataforma para comunicar, innovar y crecer la cuarta revolución, “es como la sangre que hace al cuerpo trabajar”, agregó. También argumentó que cada año hay que ofrecer lo que no hay en el mercado y reinventar en un 10% su negocio.


Por lo tanto, para ser más competitivos, las industrias deben integrar los sistemas digitales, físicos y biológicos, además de cambiar los sistemas operativos tradicionales de producción, consumo, transporte y entrega. 


Juan Camilo Quintero Medina, gerente de la Andi regional Antioquia y gerente nacional de Innovación y Emprendimiento de ese gremio, manifestó que hay que seguir modernizando cada vez más la política regulatoria, la cual vaya más acorde con las nuevas tendencias y que sea más flexible con el cambio de la tecnología. 


“Es decir si hoy estamos hablando fuertemente del uso de drones, deberíamos ir pensando rápidamente en regulaciones para experimentarlos en Colombia. Si es sobre el carro autónomo, pues ir generando posibilidades para que se puedan probar y que atraiga a ese tipo de compañías”, señaló Quintero Medina.


AL considerar importante el uso de nuevas tecnologías, más de una cuarta parte de los empresarios comienza a adoptar estrategias de transformación digital. En este grupo, el 21,9% considera que más del 60% de su negocio será digital en un futuro cercano; el 47,6% tendrá un modelo de negocio digital en aproximadamente cinco años y el 28,6% en diez años.


Carlos Luna Rondón, director de Desarrollo Empresarial de Acopi, Antioquia, concluyó que “los empresarios deben apropiarse de estas tecnologías. La transformación digital es esencial en sus empresas y para ello deben desarrollar competencias en todos los niveles de los empleados”.



Más resultados

Los empresarios que ya están implementando tecnologías digitales en sus empresas han optado en primer lugar por emplear los servicios de información en la nube con un 54,7% de las respuestas, seguido de e-commerce (51,6%) y mercado digital (49,2%). 


Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), aseguró que “los resultados de comercio electrónico son siempre positivos y optimistas en Colombia, tenemos unas mediciones de transacciones no presenciales en el año 2014 que superaron los US$9.900 millones que hicieron parte del PIB en un 2.62%”.


La prestación de bienes y servicios a través de dispositivos móviles, analytics y big data, aún no son tecnologías que se usen masivamente por parte de la industria.


En este sentido, el 59,3% de las empresas está apuntando a la implementación de un negocio inteligente (Business Intelligence), donde las herramientas móviles (52,1%) y el almacenaje en la nube (47,1%) tienen un gran protagonismo.