Columnistas

縋az?
Autor: Hern醤 C醨denas Lince
16 de Julio de 2016


En Colombia llevamos m醩 de 50 a駉s de conflicto pero en la actualidad estamos hablando de paz.

En Colombia llevamos más de 50 años de conflicto pero en la actualidad estamos hablando de paz. No tenemos un futuro claro y preciso, lo que hace que debamos recordar una curiosa frase nada menos que de Cicerón, que pareciera que la decía para que los colombianos la estudiáramos: “Si queremos gozar la paz, debemos velar bien las armas. Si deponemos las armas, no tendremos jamás paz.”


El inolvidable personaje Erasmo de Rotterdam dijo: “La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa.”


Benito Juárez nos enseña mucho con la siguiente frase: “El respeto al derecho ajeno es la paz.” 


Es muy difícil que uno pensando en temas como la paz no tenga en cuenta frases que grandes personajes nos han dejado y personalmente me sorprendo al ver que en estos difíciles momentos que vivimos no escuchemos a importantes personajes colombianos diciendo inteligentes frases que hagan pensar y reflexionar a políticos y a guerrilleros para que la sociedad entera entienda la importancia de saber y comprender qué es la paz, asunto trascendental para todos y cada uno de los 


colombianos.


También Pierre Joseph Proudhon nos dijo una frase muy oportuna para que nuestros militares la piensen: “La paz obtenida a punta de espada no es más que una tregua”. Sobre el mismo tema Séneca dijo: “No hay más calma que la engendrada por la razón”.


El tema de la paz es algo tan trascendental e importante para todos nosotros pues en estos momentos estamos soñando en un importante trance como son las negociaciones de paz, las que podrían marcar un futuro próspero y tranquilo. Si la paz llega la prosperidad de Colombia será grandiosa pero corremos el peligro de que los negociadores guerrilleros no sean sabios intelectuales que tengan profundas y sabias teorías, pero de ellos depende el futuro y la vida de millones de personas. Uno esperaría que en las negociaciones de La Habana la Farc planteara una justificación ideológica pero no se ha oído hasta el momento ninguna exposición de serios y profundos planteamientos. Al respecto el sabio Séneca nos dejó esta frase: “No hay más calma que la engendrara por la razón”.


Finalmente quiero dejar una sugerencia, la que sería muy buena y justa si los guerrilleros acuerdan la paz, pero si ellos se comprometen a recibir unas clases de capacitación ideológica, las que serían impartidas por los más altos ideólogos colombianos.