Palabra y obra

Beckett and love on the boards
Beckett y el amor sobre las tablas
Autor: Daniel Grajales
15 de Julio de 2016


El Matacandelas presenta por estos días un estreno. Se trata de un monólogo en el que su actor Juan David Toro Velásquez da vida a las letras del dramaturgo Samuel Beckett (Dublín, 13 de abril de 1906 – París, 22 de diciembre de 1989).


En la estética de Samuel Beckett  hay una búsqueda interior, una mirada que cada actor y director que lo ponen de nuevo sobre las tablas, que deciden hacer un montaje de una de sus obras deben tener presente, ya que, a través de la palabra, el creador desnudó las reflexiones que más le importaba dejar como herencia para la posteridad. 


“Cada palabra es como una innecesaria mancha en el silencio y en la nada”, dijo alguna vez Beckett, y parece que fue escuchado por la mirada que el Teatro Matacandelas presenta como estreno en la ciudad, cuando lleva a escena una versión de su cuento  Primer amor, ya que, bajo la dirección de Diego Sánchez, el actor Juan David Toro Velásquez da vida al protagonista de la obra, un hombre que narra cómo fue su experiencia inicial con el amor, desde decepciones, una particular forma de hablar y un perfil psicológico complejo.


Como lo precisó Félix de Azúa, escritor español que fue prologuista de una de las versiones de este texto, “el protagonista no es tan brutal como en otras ocasiones, no es ese montón de harapos, ese pedazo de estiércol a que estamos habituados. Tampoco su enamorada es excesivamente monstruosa; tan sólo gorda. Y sin embargo la relación es monstruosa porque él -era de temer-, no la ama”.


Lo cual requiere que en la escena el actor dé sus mayores capacidades, que no se deje robar la escena, que experimente, a través de la palabra, con un público expectante en cada movimiento. En el caso del Matacandelas, el público el pasado miércoles, en la noche de estreno, respondió atento, con risas, con un aplauso largo y puesta de pie de varios asistentes que dijo estar a gusto con lo que el colectivo puso sobre las tablas.