Nacional

Gobierno definió nuevas medidas para contrarrestar paro camionero
Autor: Redacción EL MUNDO
14 de Julio de 2016


El presidente Juan Manuel Santos indicó hoy que se adoptarán nuevas medidas contra los protestantes del paro camionero, evento que ha ocasionado desabastecimiento en las mayores ciudades del país.


Luego de entablar conversaciones y no encontrar soluciones “realistas” que frenen el paro que lleva 38 días, que ha causado tanto alteraciones de orden público como desabastecimiento de alimentos y gasolina en varias regiones del país, el Gobierno decidió hoy reforzar las medidas de seguridad contra los trasportadores. 


“Las soluciones no pueden ir en contra de la canasta familiar, del empleo, del trabajo decente, de la actividad de los campesinos y comediantes, el Gobierno no permitirá que los precios de los alimentos para los colombianos aumente por cuenta del paro, porque si se aceptan las exigencias que están en las mesa, los productos de la canasta familiar subirían hasta un 10% y eso no lo podemos aceptar”, precisó el presidente Juan Manuel Santos al anunciar las nuevas medidas que se adoptarán para para la movilización del gremio camionero. 


Ante esto, una de las medidas será aumentar a 50.000 el número de uniformados que custodian las principales vías, quienes están autorizados a incautar e inmovilizar los vehículos que sean usados para el bloqueo de vías y acompañar las caravanas de los camioneros que no están prestos a participar del paro.


De la misma manera, la cancelación de licencias de conductores protestantes, imponer multas de hasta 480 millones de pesos, cancelación de matrículas de los vehículos que se presten para vías de hecho, habilitación de vehículos particulares para transportar carga y reforzamiento de fuerza pública, también harán parte de las nuevas estrategias del Gobierno para mitigar las acciones violentas de los camioneros. 


“Quiero reiterar la disposición del Gobierno para encontrar soluciones concertadas pero realistas, que sean convenientes para el país y para los transportadores, pero sobre todo para los más pequeños y no para unos pocos. Nuestra voluntad de lograr acuerdos requiere que se acaben las vías de hecho, que se acabe la violencia, las amenazas de muerte y que los derechos de los colombianos sean respetados, así hemos actuado y así lo seguiremos haciendo”, puntualizó el mandatario.