Mundo deportivo

The triumph of self esteem
El triunfo del amor propio
11 de Julio de 2016


Portugal venció 1-0 al anfitrión Francia y por primera vez ganó la Eurocopa, que le da una plaza para la Copa Confederaciones 2017.


Foto: EFE 

Pepe, declarado el mejor jugador de la final, exhibe el trofeo de campeones junto a sus compañeros.

EFE


É der, un héroe anónimo que llegó a la Eurocopa casi como relleno en la plantilla lusa, le dio ayer a Portugal el primer título de su historia, el mismo que mereció por su capacidad de supervivencia durante el torneo y en una final en la que ni la ausencia de Ronaldo la descompuso, frente a una decepcionante selección francesa.


Fue Éder, curiosamente un delantero que ha revivido en Francia con el Lille, el que, con un remate desde fuera del área en el minuto 109, sentenció una final sin juego, en la que la anfitriona Francia no fue capaz siquiera de aprovechar la lesión de Cristiano Ronaldo.


No hubo duelo Cristiano-Griezmann porque Dimitri Payet lo evitó. El delantero del West Ham acabó en poco más de un cuarto de hora con la que se suponía gran atracción, la que había ocupado portadas desde que se supo la composición de la final. Con dos duras entradas enterró los sueños del capitán portugués, quien se veía ante la gran ocasión de completar su palmarés.


Dos entradas a destiempo, dos golpes en la rodilla que necesitaron atención en la banda (ms.8 y 16) dejaron nocaut a la estrella portuguesa. Volvió al campo, trató de seguir y, entre lágrimas, entendió que su final había acabado. Fue sustituido por Ricardo Quaresma (m.25), cuando sólo había tocado ocho veces el balón.


La lesión del madridista enfrió aún más un partido opaco, sin brillo futbolístico y sin emociones frente a los arcos. Desabrido y aburrido.


Francia trató de aplicar la fórmula de presión alta y velocidad, pero el equipo de Didier Deschamps no encontró el camino. Cada vez sufrió más para tratar de superar a un valeroso Portugal, que aguantó sin afán aferrado al amor propio y a la tímida ilusión de una celebración que al final hizo realidad, después de los eternos 120 minutos que se completaron con el alargue.


Entonces apareció Éder, un delantero que no había tenido minutos ni en los octavos de final ni en los cuartos ni en las semifinales, que su única participación en el torneo habían sido trece minutos, seis ante Islandia y siete frente a Austria, ambos en la fase de grupos.


Con 29 juegos y cuatro goles, incluido el de ayer, como internacional con Portugal desde su debut el 11 de septiembre de 2012, el delantero de 29 años aprovechó su única opción, después de un par de maniobras, lejos del área y con un latigazo raso batió a Hugo Lloris y decidió la final de la Eurocopa 2016, que cambió las lágrimas de tristeza y dolor de Cristiano, cuando se marchó lesionado en el minuto 25 del choque, por la alegría y la emoción que muy pocos creían que vivirían los lusos.


“Cristiano me dijo que sería yo el que iba a hacer el gol de la victoria. Me pasó esa fuerza, esa energía de él”, comentó al final Éder.


“Fue complicado porque perdimos a nuestro mejor jugador (Cristiano Ronaldo), en quien habíamos depositado muchas esperanzas. Podía marcar de un momento a otro, sabemos de su capacidad. Cuando no podía andar dentro del campo nos dijo que teníamos que ganar por él. Pusimos sangre, sudor y lágrimas para ganar”, dijo al final Pepe, para confirmar que fue el triunfo del amor propio.



Del lado de la suerte

El capitán de la selección lusa, Cristiano Ronaldo, aseguró que “no hay campeones sin suerte” y alabó al seleccionador Fernando Santos, a quien consideró “el más importante del equipo”.


“Tuvimos alguna suerte, para ganar la Eurocopa es necesario tener suerte. Este año con el Real Madrid en la Champions tuvimos suerte, no hay campeones sin suerte”, manifestó.


“Tuve un gran disgusto. Sentí que no era la mejor forma en que quería ganar (...)”, dijo Ronaldo al referirse a la lesión y su salida del campo, agregando que “Portugal ya lo merecía, aunque nadie creía en nosotros”.


Ronaldo confesó que tenía “un feeling” con el goleador de la noche, Éder. Me alegré mucho por él”, opinó.




Ficha técnica

Alineaciones


Portugal:


Rui Patricio


Cédric


Fonte


Pepe


Guerreiro


Joao Mario


Willian Carvalho


Renato


Adrien Silva


Nani


Ronaldo


DT: Fernando Santos.


Sustituciones


Quaresma por Ronaldo (m.25)


Éder por Renato (m.79)


Moutinho por Silva (m.66)


Francia:


Lloris


Sagna


Koscielny


Umtiti


Evra


Matuidi


Pogba


Sissoko


Griezmann


Payet


Giroud


DT: Didier Deschamps


Sustituciones


Coman por Payet (m.58)


Guignac por Giroud (m.78)


Martial por Sissoko (m.110)