Mundo deportivo

The last effort to reach Rio
El último esfuerzo para llegar a Río
10 de Julio de 2016


Las competencias se regirán por la reglamentación de la Iaaf y de la Federación Colombiana de Atletismo.


Foto: EL MUNDO 

Dayron, en compañía de su jabalina, espera ir por segunda vez a unas justas olímpicas. 

Cristina Pérez Uribe


El estadio de atletismo Alfonso Galvis Duque  recibirá hoy el Meeting de Atletismo “Por el Sueño Olímpico” Medellín 2016, que contará con aproximadamente 50 deportistas nacionales e internacionales, quienes tienen la última posibilidad de realizar marcas que les concedan un cupo a los Juegos Olímpicos de Río.


Este fin de semana vence el plazo fijado por la Iaaf para lograr las marcas mínimas que permitan participar en los Olímpicos y es por esto que las pruebas de salto alto, largo y triple, lanzamiento de jabalina y bala, 4x100, 4x400,  110 vallas y 100 y 200 metros planos, serán protagonistas, pues son las encargadas de brindarle la última posibilidad a los deportistas de la categoría única en las ramas masculino y femenino, de dejar su último aliento para lograr  llegar a la máxima cita deportiva.


Para esta competencia se inscribieron quince deportistas que competirán por Colombia y quienes están muy cerca de conseguir la marca. Este es el caso de Dayron Márquez,quien competirá en la prueba de lanzamiento de jabalina, para la que se ha entrenado sin descanso. “Me he estado preparando con el profesor Ángel Salcedo, de Cuba, en la ciudad de Bucaramanga, haciendo unas rutinas de preparación. Estuvimos en Madrid 20 días enfocándonos en mejorar un poquito la parte técnica y buscando actividad competitiva con lanzadores de alto nivel, para venir a Colombia y hacer la marca que buscamos”, dijo el deportista consciente de que la competencia será de alto nivel pues considera que todos sus compañeros están muy bien preparados.


“Lo más complicado será depender del clima, nos toca esperar si hará un buen día o si nos acompañará la lluvia. Lo más importante es que la brisa esté a favor de nosotros, pues si hay mucha nos podría afectar un poco en la parte del lanzamiento”, comentó Márquez, quien representa al departamento de Antioquia y quien estará luchando por conseguir los 83 metros que necesita para obtener su pasaporte a Río e incorporarse a la ya nutrida delegación colombiana.


En el plano internacional participarán atletas de Ecuador, Costa Rica, Brasil, Perú y Venezuela. Entre los que van por el intento figuran los hermanos vallistas peruanos Javier y Jorge McFarlane, quienes necesitan un registro de 13s47 sobre 110 metros.


Será una mañana en la que los saltos, la velocidad y los lanzamientos serán los encargados de dar el ultimátum para conseguir la marca que los lleve directo a Río.