Economía

Advances in digital business matters
Avances en materia digital empresarial
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
9 de Julio de 2016


Uno de los grandes desafíos que afronta Colombia para apuntarle a la digitalización empresarial es la apertura mental y pasar de lo tradicional a la tecnología de avanzada.


Foto: Cortesía 

Colombia pasó de 2 millones de conexiones a internet en 2010 a 13,2 millones en 2016.

Colombia en cuanto a la gestión empresarial con relación a los sectores de las Tecnologías de la Información (TI) que tienen mayor influencia en la economía nacional son: comercio (48%), gobierno electrónico (29%), sector financiero (25%), salud (20%), educación (16%) y logística y transporte (16%), etc, según datos del Observatorio TI.


Rodrigo Varela Villegas, director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi, expuso que los sectores de las empresas que tienen crecimientos exponenciales, lo logran gracias a que varias están directamente relacionadas con el uso de tecnologías y muy particularmente con el uso de las TI.


 “Hoy el big data es un tema que por todos lados aparece y se ven desarrollos”, indicó Varela Villegas.


En ese sentido, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna Sánchez, destacó las acciones con mayor impacto para la economía nacional con el objetivo de pasar del internet del consumo al internet de la producción. Entre estas iniciativas está el talento TI, big data (almacenamiento de grandes cantidades de datos), internet de las cosas (IoT), trámites en línea, seguridad digital, fomento al desarrollo de software y aplicaciones, además de adopción de TIC en MiPymes, y digitalización de sectores como el agro, salud y educación.


A su vez, el director Varela Villegas, aseguró que hay un crecimiento, por ejemplo, en la impresión 3D y en el área biológica, médica que en su desarrollo se asocian a la administración y al manejo de amplias dosis de información.


Esto con el fin, según afirmó Luna Sánchez, de que la transformación digital sea una gran ventaja para el desarrollo sostenible de Colombia. 


“La cuarta revolución industrial ya llegó al país, y con ella, oportunidades y retos como la digitalización, que viene transformando las dinámicas industriales tanto de compañías consolidadas como en las start up (emergentes), cuando entienden al usuario y actúan para suplir sus necesidades”, indicó el jefe de Cartera Digital.


Carlos Luna Rondón, director de Desarrollo Empresarial de Acopi regional Antioquia dijo que “las MiPymes tienen que adquirir todo el tema de las competencias digitales para la transformación de sus negocios, si acceden y se apropian de estas tecnologías de informática y comunicación y del internet dentro de sus procesos productivos, comerciales y administrativos, les dará unos índices mayores en su competitividad empresarial para abrir nuevos mercados”.


Varela Villegas indicó, además, que el reto principal es modificar la mentalidad tradicional empresarial hacia la tecnología que, a su vez, implica cambios significativos en todos los procesos educativos. 


Luna Sánchez puntualizó: “Los empresarios del siglo XXI deben adaptar sus procesos a la economía digital, basando sus esquemas de producción, comercialización y portafolio de servicios en las herramientas tecnológicas, porque sino se transforman quedarán rezagados”.


Finalmente, Juan Camilo Quintero Medina, gerente de la Andi regional Antioquia y gerente nacional de Innovación y Emprendimiento, aseguró que al país en creación y gestión empresarial le falta sofisticar fuertemente los emprendimientos, para que tengan un alto valor agregado y le apunten a la tecnología para lograr alta competitividad en los mercados.