Economía

Antioquia, without risk of equine disease
Antioquia, sin riesgo de enfermedad equina
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
8 de Julio de 2016


Según el ICA, la encefalitis equina del este, como se conoce esta enfermedad, no ha perjudicado al resto del país. El único departamento afectado es el Casanare.


Foto: Cortesía 

Caballista durante la Feria Nacional Equina de 2016.

Cortesía Fedequinas

En vista de las problemáticas presentadas en Casanare, sobre una enfermedad que atacó a los equinos, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que no hay afectaciones sobre este tipo de animales en Antioquia.


La cercanía de la Feria de las Flores que es de talla internacional, es también un punto importante a tener en cuenta ya que durante el evento habrá una exposición equina grado A, la más alta. 


La problemática radica en que en el Casanare hay presencia de encefalitis equina del este, específicamente en Yopal y Aguazul, tras lo cual el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) adelantó acciones. Según esta entidad, desde el 2014 no se presentan casos y hasta el momento se han vacunado 430 animales y supervisado 32 predios en dicho departamento.


De acuerdo con Juan Andrés Angulo Mosquera, gerente general (e) del ICA “dentro de las medidas tomadas por la entidad está el restringir la movilización de los equinos desde y hacia el departamento del Casanare”.


Para el gerente general (e) del ICA, Juan Andrés Angulo Mosquera, la tarea sanitaria que viene realizando la entidad para el control y vigilancia de la encefalitis equina del este, en Casanare, arrojó que hay seis casos de la enfermedad, cuatro más están en estudio y nueve equinos han muerto.  Estas cifras dependen del número de predios que den aviso de casos al ICA. 


Según Óscar Mario Cardona Ortiz, gerente regional del ICA en Antioquia: “No hay ningún problema en el departamento antioqueño, nosotros tenemos ferias autorizadas y todo evento que haya pedido una resolución se le revisa la situación epidemiológica de la zona y no hay reporte de inconvenientes en Antioquia”.


En ese sentido, el ICA hace un llamado a todos los productores equinos para que vacunen a sus animales en contra de la encefalitis equina venezolana que es obligatoria y se debe poner cada dos años como forma de prevención. 


En  Colombia hay distintas ferias equinas en las que cada fin de semana se desarrolla competencias en las que se evalúan las cuatro modalidades de desplazamiento de animales de paso fino, trocha, trote y galope. 


Por su parte, Lucas Londoño, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos Colombianos de Silla (Asdesilla), manifestó que “los caballos de las exposiciones equinas tienen un alto perfil sanitario y unos planes de vacunación muy exigentes porque para todas las ferias se exige la vigencia de los mismos, entonces son caballos con menos riesgos frente a este tipo de enfermedades”. 


A las ferias equinas en el país, asisten caballos a lo largo y ancho de este, pero la mayor proporción proviene del Valle del Cauca, Eje Cafetero, Cundinamarca y la Costa. 


“Tenemos la asistencia de cerca de 20 caballos que ya se encuentran en el país provenientes de Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos para la exposición internacional equina de la Feria de las Flores que se realizará en Plaza Mayor de Medellín”. Además, hoy y mañana se llevará a cabo la feria equina en Girardota grado B, es decir de carácter regional.



Apoyo de las federaciones

Con base a la vacunación de los equinos en el país, Fabio Jaramillo Jaramillo, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas) argumentó que, “como Federación estamos prestos a cumplir esa norma porque nos beneficia a todos, mientras más control tengamos de las enfermedades que puedan ser endémicas, va en beneficio del gremio”.


En ese sentido, como Fedequinas tiene exportaciones equinas a diferentes países, esa es una enfermedad que los demás no recibirían, por lo tanto la tienen muy bien controlada.


Queda claro que esta situación en el Casanare no repercutirá en la Feria de las Flores, aunque Jaramillo Jaramillo dijo que podría afectar a algún criador o caballista del Casanare que haya querido llevar sus ejemplares a dicha exposición.