Economía

Self-generators: the new player of the Electric System
Autogeneradores: el nuevo jugador del Sistema Eléctrico
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
8 de Julio de 2016


En la actualidad las pequeñas plantas generadoras aportan en conjunto 4,69% de la oferta eléctrica total.


Foto: Cortesía 

Las plantas eléctricas de los ingenios azucareros suman 340 MW en capacidad. 

Tras el fenómeno de El Niño, las pequeñas plantas autogeneradoras fueron ganando espacio y ahora el Gobierno busca la manera de incluirlas en el sistema eléctrico nacional. 


Estas plantas de generación eléctrica empleadas por las grandes industrias como las de cemento, la de vidrio y la azucarera, podrían contribuir a la red eléctrica nacional con parte de su potencial, si se sumaran de manera permanente para dar mayor confiabilidad al suministro energético colombiano.


La noticia de la integración de este tipo de generación como una medida permanente la dio el presidente Juan Manuel Santos en su discurso en la instalación del 18º Congreso Internacional de Andesco celebrado en Cartagena el 29 de junio: “Estamos terminando de preparar el decreto que desarrolla unos lineamientos concretos para permitir que la red energética se alimente de pequeños autogeneradores”.


La presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) Ángela Montoya, explicó que “son plantas medianas o pequeñas que autogeneran para su industria, y pueden vender el excedente a la red. Eso hay que regularlo para que sea expedito y fácil, porque hoy en día no lo está”.


Montoya pone como ejemplo a la cementera Argos, que durante los momentos difíciles de El Niño se desconectó del SIN, es decir, dejó de consumir de la red y generó para sus propias necesidades, el excedente que vendió al sistema.


Aunque no maneja exactamente la cifra, Montoya indicó que por ejemplo, los cañicultores tienen en total de 340 MW, cifra considerable si se toma en cuenta que la represa del Quimbo tiene capacidad para generar 400 MW.


La legislación que se está preparando no tiene que ver tanto con la autogeneración en sí, si no para que puedan vender sus excedentes a la red, comentó la agremiada, pero ¿qué significado tiene este aporte para la generación eléctrica del país? El ingeniero Juan Felipe Gómez, líder nacional en Power & Utilities de la empresa Delima Marsh respondió:


 “Colombia está cambiando y se está empezando a recorrer un camino para llegar a tener un sistema eléctrico aún más confiable y que permita también a esos usuarios que tienen autogeneración o cogeneración la posibilidad de ingresar energía al sistema y que esto sea de ambas vías. No solamente la compra sino la venta de energía”, concluyó Gómez.



Hogares vendedores de energía

Uno de los ejemplos puestos por el presidente Juan Manuel Santos al referirse al tema de los pequeños generadores, fue el de una familia que contara con un panel solar, y que vendiese la energía obtenida por este. 


En ese sentido Ana Rendón, directora de la Feria Internacional del Sector Eléctrico, considera la norma en la que está trabajando el Gobierno como “una muy buena oportunidad tanto para el sistema, la industria del sector eléctrico así como para los clientes finales”.


En opinión de Rendón estos últimos ya empiezan a actuar como prosumidores. Tienen la oportunidad de interactuar con el mercado eléctrico, a entenderlo así como la posibilidad de vender energía y comprar. En definitiva: “Hay un sector nuevo que viene donde todos vamos a aprender y allí veo oportunidades para todos”.