Nacional

“There is will to reopen the border”: Holguín
“Hay voluntad para reabrir la frontera”: Holguín
Autor: Sergio Andres Correa Buitrago
8 de Julio de 2016


El Gobierno Nacional manifestó su voluntad para lograr la reapertura de la frontera con Venezuela y anunció la creación de un grupo de trabajo multigremial que asumirá esa tarea.


Foto: Cortesía 

La canciller María Ángela Holguín y el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, en reunión con los alcaldes del departamento.

Crear un grupo de trabajo liderado por la canciller María Ángela Holguín, buscando el pleno restablecimiento del paso fronterizo, hace parte de la nueva estrategia del Gobierno Nacional para acercarse al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y solucionar la crisis en la zona limítrofe.


El presidente Juan Manuel Santos advirtió que este proceso debe realizarse de manera responsable, al mismo tiempo que afirmó que “ojalá se vuelva a abrir la frontera (…) se requieren dos para bailar y se requieren dos para abrir la frontera. Y lo que hemos convenido es que vamos a hablar con el presidente Maduro, con las autoridades venezolanas. Ellos  han expresado también su deseo de abrir la frontera”.


De acuerdo con el mandatario, el nuevo grupo de trabajo diseñará una hoja de ruta ante una eventual apertura de la frontera y estará conformado por los gremios y la Gobernación de Norte de Santander. 


El presidente afirmó, no obstante, que el país no puede retroceder en los avances alcanzados en la lucha contra el contrabando en la zona de frontera y tampoco en la lucha contra la ilegalidad.


Juan Manuel Santos indicó por último que es necesario el trabajo coordinado con las autoridades venezolanas para evitar que vuelvan a ocurrir situaciones del pasado: “Tenemos que coordinar la parte de Venezuela y la parte nuestra aquí de Colombia, precisamente para que el sector productivo y los nortesantandereanos en general, los cucuteños, se beneficien de un paso de retorno a la normalidad y evitar que lo malo de la reapertura de la frontera se vuelva a presentar”.


Por su parte, la canciller María Ángela Holguín permaneció en Cúcuta desde el pasado miércoles,  para sostener una reunión con el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, y los alcaldes de los municipios de ese departamento.


En el encuentro se revisó el funcionamiento del corredor humanitario y la entrega de medicamentos que la Cancillería promovió en el puente internacional Simón Bolívar. También se analizaron asuntos migratorios, aduaneros, sociales, educativos, de salud, comercio y seguridad, luego del cierre decretado por las autoridades venezolanas hace más de diez meses.


“Hubo una reunión de ministros de Defensa (de ambos países) la semana pasada, en donde van a haber otras reuniones para una mayor coordinación entre las Fuerzas Armadas colombiana y venezolana, pero así mismo mientras la frontera se abre, que eso de todas maneras no es de un día para otro, queremos el día que se abra poder tener una frontera mucho más segura, una frontera que realmente pueda darle a sus ciudadanos la tranquilidad de que lo que pasa por la frontera es para bienestar de la población”, señaló la canciller Holguín.



El cierre de la frontera

El mandatario venezolano Nicolás Maduro decretó el cierre de la frontera con nuestro país desde el 19 de agosto de 2015, dejando más de 1.500 colombianos deportados.


El presidente Maduro argumentó el cierre por la presunta presencia de organizaciones paramilitares colombianas en el estado Táchira, que habrían emboscado a integrantes de la Fuerza Armada venezolana el 18 de agosto.


De acuerdo con cifras de la ONU, además de los deportados, otros 18.300 colombianos regresaron del vecino país por miedo a las violaciones de derechos humanos en las que estaban incurriendo las autoridades venezolanas.