Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
7 de Julio de 2016


Al Partido Liberal, como tantas veces ya lo hemos advertido, se le acerca el fin del plazo, este 8 de julio, para conocer su suerte jurídica, tras el fallo en su contra del año pasado del Consejo de Estado.



Diputados en el túnel

Un grupo de diputados de la Asamblea de Antioquia visitó los avances en las obras de construcción del Túnel de Oriente, que busca recortar el trayecto desde el Valle de Aburrá hasta la glorieta del aeropuerto José María Córdova de 45 a 18 minutos. Este viaducto tendrá dos túneles y según los corporados los progresos en cada uno de ellos es el 33 y 28 por ciento.

Muy mal


Al Partido Liberal, como tantas veces ya lo hemos advertido, se le acerca el fin del plazo, este 8 de julio, para conocer su suerte jurídica, tras el fallo en su contra del año pasado del Consejo de Estado, que dejó por el piso su actual organización como colectividad. Al respecto, el dirigente liberal antioqueño Ramón Elejalde comentó tajantemente que “muy mal lo del partido y especialmente muy mal asesorado jurídicamente”. A dónde irá a caer ese globo rojo.


Y el veedor


Precisamente sobre las afugias jurídicas liberales, muchos se preguntan cuál ha sido el papel que en todo este embrollo ha tenido el veedor nacional liberal, el antioqueño Rodrigo Llano. Sobre este caso no se conoce un pronunciamiento de este dignatario del partido y quien tiene la obligación de darle garantías y defender a todos los liberales, no sólo a sus directivas sino incluso a los que demandaron a su propio partido porque se sintieron atropellados por sus decisiones, lo que tiene a esta formación partidista contra las cuerdas. Rodrigo Llano quiere hablar con nosotros y lo vamos a entrevistar. Ayer no pudo porque tenía que participar en la audiencia pública prevista en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en Bogotá, sobre un asunto tenaz: cumplió o no el Partido Liberal lo ordenado por la justicia a pocas horas de vencerse el plazo para ello.


El Cartama


Va muy en serio la muy posible conformación de la primera Provincia en Antioquia. Esta semana se avanzó en la firma de un acuerdo marco de integración institucional del que hacen parte once municipios de la Cuenca del Río Cartama, en el Suroeste, más Fredonia y Venecia, para definir la hoja de ruta tendiente a la conformación de la provincia del Cartama o el nombre con la que la bautizarían de concretarse esta idea. Muy interesante.


Partido de la U


En una conversación que sostuvimos con el diputado del Partido de la U, Norman Correa, sobre cómo está vislumbrando la situación de su colectividad de cara a los comicios legislativos del 2018 lean lo que nos dijo: “Hummmmm, si antes el gerente liquidador Roy Barrera no lo ha terminado… Dios nos proteja”. Muy elocuente.


Escenarios del Inder


En la sesión plenaria de hoy, a las 9 horas, el Concejo de Medellín analizará los aspectos relacionados con el estado de los escenarios deportivos del Inder en la ciudad y la situación laboral en este Instituto. Constituirán temas de estudio, además, la estructura de estos espacios, la inversión para su mantenimiento y recuperación, los programas y proyectos para evitar allí las plazas de vicio, el estado jurídico del proceso de restitución de locales comerciales de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y las demandas y conciliaciones realizadas con exempleados y contratistas del Inder. Para que respondan las inquietudes, el Concejo citó a los secretarios de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, de Cultura Ciudadana, de Educación, de Hacienda, de Evaluación y Control, de Suministros y Servicios, de Gestión y Control Territorial, de Seguridad, de Infraestructura Física, de Desarrollo Económico y de la Juventud; a los directores del Inder, del Dagrd, de la EDU, de Planeación, al personero y a la contralora. La sesión sobre estas materias se realizará con base en la proposición presentada por la bancada del Partido de la U, por iniciativa del concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, propuesta a la cual adhirieron los partidos Conservador y el Movimiento Creemos.


Bomberos


La Asamblea Departamental analizó la situación actual de los bomberos voluntarios en Antioquia y acordó la creación de una mesa de trabajo o comisión integrada por entes gubernamentales, los bomberos y los diputados de Antioquia para mejorar las condiciones de estos funcionarios. Tras seis horas de debate, los corporados escucharon los diferentes puntos de vista en los que los bomberos fueron los protagonistas. Fueron citados Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno Departamental;  Mauricio Parodi, director Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres y Aircardo Antonio Urrego Úsuga, director de Apoyo Institucional y Acceso a la Justicia. El panorama de los bomberos se discutió por iniciativa de los diputados Hernán Torres y Jaime Alonso Cano.


Se revisará


La comisión sobre el tema bomberil en Antioquia revisará la ordenanza existente sobre el Fondo Departamental de Bomberos y realizará ajustes en el tema presupuestal. Así mismo, se pretende desde la Asamblea generar ordenanzas e instrumentos duraderos que obliguen a los mandatarios a inyectar más recursos y mantenimiento a los cuerpos bomberiles. El diputado Hernán Torres aportó dos sugerencias a la Secretaria de Gobierno en el tema de control. Pidió que se haga un plan de acción departamental específico con los cuerpos bomberiles, y el control fiscal y disciplinario a los alcaldes que no cumplan con estos instrumentos (ordenanzas, decretos y leyes), porque de no ser así, el tiempo empleado para el mejoramiento de las condiciones de los bomberos será en vano.


Personería


La Personería de Medellín informó que por motivo de capacitación interna a los abogados de la Oficina Permanente de Derechos Humanos (Opdh), ayer y mañana esa dependencia no prestó y no prestará el servicio de atención al público entre las 10:30 a.m. y las 4:30 p.m. Esta novedad en el horario sólo aplica para dicha Oficina ubicada en la carrera 52 # 71 – 24 El Bosque, frente al Parque de los Deseos. Quienes requieran de los servicios de la Personería se podrán dirigir a la sede central de la entidad ubicada en el Centro Cultural Plaza de la Libertad, contiguo al Centro Administrativo La Alpujarra, la cual presta atención de 7 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a viernes.



Oposición no es terrorismo

El movimiento Marcha Patriótica, a través de una de sus principales dirigentes, la exsenadora Piedad Córdoba, dijo que hacer oposición en Colombia no puede seguir siendo interpretada como hacer terrorismo.


La dirigente política se pronunció tras conocerse el acuerdo firmado el martes en La Habana sobre los temas pendientes del punto de participación en política, entre ellos precisamente el de garantías para la oposición. 


Al respecto, dijo que lo logrado en participación política es muy importante porque lo que se está buscando es una  apertura democrática y fortalecer su tono.


Dijo que en el país se tiene que reconocer que la democracia es muy deficitaria, porque existen muchos sectores de la vida colombiana que no participan en elecciones, no tienen nada que ver con el diseño de las políticas públicas y mucho menos con los actos legislativos y los proyectos de ley que se plantean en el Congreso.


“Deficitaria además porque después de 25 años de aprobada la Constitución del 91, ha sido imposible contar con un estatuto de la oposición y se le ha metido en la cabeza a los colombianos que hacer oposición es lo mismo que hacer terrorismo, cuando un sistema de pesos y contrapesos debe tener una normatividad, un código que dé garantías para hacer esa oposición, para participar en la conformación del poder y en el ejercicio mismo del Gobierno”.


A nombre de Marcha Patriótica consideró muy importante los anuncios hechos y reconoció que a su movimiento se le ha permitido participar en las comisiones que ha conformado el Gobierno Nacional para el estudio y elaboración de propuestas sobre el tema de la oposición, también en la discusión sobre partidos y sobre el sistema electoral.


Informó que también en esa comisión están trabajando voceros de Poder Ciudadano, del Partido Comunista y otros sectores y movimientos que quieren tener garantías para hacer política en Colombia.