Economía

Future of Cusiana and Rubiales depends on more investments
Futuro de Cusiana y Rubiales depende de más inversiones
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
6 de Julio de 2016


Con la llegada de Rubiales, Ecopetrol se consolidó como el mayor operador de crudos pesados con los tres más grandes campos del país:



Momento exacto en que Rubiales pasó de las manos de Pacific a Ecopetrol.

Rubiales y Cusiana no garantizan un futuro promisorio para Ecopetrol sino se hacen las inversiones necesarias para aumentar o estabilizar su producciones de hidrocarburos.


Así lo señalan los analistas consultados, quienes consideran que dados los actuales precios del petróleo en el mundo, las inversiones deben ser muy bien estudiadas, tomando en cuenta el potencial de los yacimientos y el costo que tienen las tecnologías para explotar el crudo o gas que queda en ellos, dado que se trata de campos maduros.


Alejandro Reyes, analista de Ultraserfinco, explicó: “Los campos petroleros tienen una etapa de crecimiento, una meseta de operación, Cusiana y Rubiales ya pasaron por ella, y ya cuando empieza a declinar la producción se habla de un campo viejo, que es donde ambos campos empiezan a ubicarse”.


Consideró Reyes que el problema de Ecopetrol es que va a tener que hacer una serie de inversiones para mantener la producción relativamente estable o positiva como lo trató de hacer Pacific en Quifa, con el conocido proyecto Star, que es una tecnología entre muchas para lo que se denomina recuperación secundaria, es decir, la extracción del petróleo que no sale por la labor del taladro. 


“Lo que habría que hacer es aprovechar que estamos en épocas de poca inversión en exploración y concentrarla en aprovechar los campos que ya tienen y buscar las tecnologías necesarias”, agregó Reyes.


Lo segundo, en consideración del analista, es invertir en un mejor manejo del agua. Explicó que cuando se extrae petróleo siempre sale agua contaminada, que requiere unos procesos de tratamiento especiales para que no haya riesgo ambiental, y a medida que se van volviendo más viejos, sacan más agua.


Alejandro Martínez, quien fuese presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) y hoy es consultor independiente, admitió no poder dar detalles de qué directamente podría hacer Ecopetrol con Rubiales y Cusiana porque no conoce su geología o situación actual. Sin embargo, consideró que el criterio general es: “Ser muy selectivos en qué activos invertir que puedan generar la mayor cantidad de renta posible”. 


“Dependiendo del potencial que muestre en materia de mejoramiento de recobro y producción Rubiales”, será decisión de la petrolera estatal invertir prioritariamente allí o no, enfatizó Martínez. 


Y recordó: “La misma receta que está aplicando Ecopetrol la están aplicando las grandes en el ámbito mundial, que incluye un recorte drástico de costos y que lo hizo Pacific en su momento con respecto a Rubiales, y una selección muy cuidadosa de inversiones en activos productivos”.



Lo que ha dicho Ecopetrol

Sobre el futuro de Rubiales, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, dijo: “Estamos evaluando un proyecto de producción incremental que podría llevar, si las condiciones económicas lo permiten, a la perforación de más de 1.000 pozos en los próximos cinco años”.


Orlando Velandia, presidente encargado de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, señaló cuando se dio el retorno del campo petrolero a la estatal: “Eso va a permitir incrementar la producción en el campo, generar las condiciones de tranquilidad y estabilidad en la región y los municipios que tienen influencia en el campo”.


Respecto al campo Cusiana, Ecopetrol señaló al momento de recibirlo que “se operará de manera conjunta con su hermano del norte, Cupiagua, y de esta forma se aprovecharán sinergias y la positiva experiencia de la empresa de casi seis años al frente de este último activo”.