Mundo deportivo

Tight victory by Kittel
Apretada victoria de Kittel
6 de Julio de 2016


Indiscutiblemente el mejor de los cuatro escarabajos que compiten en la carrera francesa sigue siendo Nairo Quintana, quien, aunque ayer descendió un puesto, sigue dentro del Top-Ten de la general.


Redacción/Agencias


El alemán Marcel Kittel (Etixx) abrió su cuenta en Limoges al imponerse en un apretado sprint que necesitó de foto finish en la cuarta etapa del Tour de Francia, la más larga de la presente edición, que salió de Saumur y recorrió 237,5 kilómetros, en la que el eslovaco Peter Sagan (Tinkoff) mantuvo el liderato y los favoritos pasaron página sin cambios ante la primera etapa de media montaña.


Ni Cavendish ni Sagan. Por fin apareció un componente de la armada alemana para celebrar su primer triunfo. Hubo intriga hasta ver la foto, que mostró la imagen de Kittel metiendo la rueda por delante del joven francés Bryan Coquard (Direct) y del líder, Peter Sagan, algo más distanciado.


Kittel, el gigante de Arnstadt, de 28 años, hizo una demostración de fuerza en la recta de llegada. En un sprint largo, primero superó al noruego Kristoff (Katusha), el primero en lanzarse, y luego aguantó el acoso de Coquard, aunque sólo fuera por un milímetro. El ciclista galo se pelea entre los grandes, pero de nuevo le tocó quedarse con la miel en los labios.


La etapa maratón del Tour, la más larga de la edición 103, cumplió con el guion previsto: escapada, persecución controlada, locura final y actuación estelar de los velocistas. Los aventureros poco tienen que hacer cuando hay “guepardos” que pasan hambre de victorias. Son como gacelas que huelen los Greipel, Kittel o Degenkolb, el trío alemán hasta Limoges, inédito por el dominio de Cavendish.


Esta vez los encargados de abrir el foco de atención partieron apenas se dio la salida en Saumur. La cabalgada de 237 kilómetros, esta vez con sol y buena temperatura, no asustó al español Markel Iriziar (Trek), al joven francés Gougeard (Ag2r), al belga Naesen (IAM) y al alemán Schillinger (Bora).


El pelotón no se echó a temblar precisamente por el calado de la fuga, pero tampoco se tomó el día a ritmo de paseo como el lunes. Esta vez la media superaba los 40 por hora, y hasta los sprinters se picaron en el paso por el sprint intermedio de El Dorat (km 170, donde Sagan lució sonrisa ante sus rivales.


 


Otro vibrante final se vivió ayer con el embalaje de Marcel Kittel (azul) y Bryan Coquard (negro), ganado por Kittel, quien fue atleta y a los 13 años dejó las zapatillas por la bicicleta.


Foto: EFE 

Todo fue cuestión de tiempo y de hacer sonar la orden de zafarrancho, lo que ocurrió cuando el Lotto de Greipel puso al pelotón en fila. Todo por Popeye. Por delante, el cuarteto menguó con la entrega prematura de Gougeard, y los tres restantes tiraron la toalla a 7 kilómetros de la meta en Limoges.


Nueva etapa, incertidumbre y a volar. El Katusha quería celebrar con victoria el cumpleaños número 29 de Kristoff y marcó el ritmo de aproximación. El Tinkoff se mostró insaciable con Sagan, y hasta el Sky y Movistar se dejaron ver por cabeza hasta 3 kilómetros de meta.


Luego, se echaron a un lado. El sprint es cosa de “locos”, de los que se juegan el pellejo a 80 por hora. Kristoff arrancó primero a 200 metros de la línea, Kittel se pegó a rueda y ganó la posición. Entonces apareció Coquard. Ambos se rozaron con los hombros y provocaron que fuera la tecnología la que decidiera el nombre del ganador.


La foto eligió a Kittel. Novena victoria en el Tour, que las une a las cuatro del Giro, tres este año, y una en la Vuelta. Alemania ya puntuó en el Tour.


“Había mucha presión sobre nuestro equipo, decían que teníamos que haber ganado el primer día y que yo tendría que tener el amarillo, pero no fue el caso. Estoy muy contento. Tuve que luchar, engancharme a las ruedas de adelante para conseguirlo, fue una victoria muy difícil. Cuando mi masajista me anunció que era yo el ganador fue una explosión de alegría, pero la espera se hizo larguísima”, dijo el alemán.


Por su parte, el líder Peter Sagan afirmó que “estoy contento de haber mantenido los dos maillots, por el momento el Tour va muy bien para mí. Me puse a la rueda de Kittel, pero él tuvo más fuerzas y aguantó hasta el final”.


Favoritos, sin complicaciones


Los favoritos del Tour de Francia salvaron sin complicaciones la etapa más larga de la presente edición, la mejor noticia para todos antes del primer examen de la carrera, la jornada de media montaña que se disputará hoy con final en Le Lioran.


No obstante, el calor y el hecho de estar cinco horas y media encima de la bicicleta, a una media de 43 por hora, convirtieron en exigente la etapa maratón.


Al igual que en la jornada anterior, el equipo Tinkoff, de Alberto Contador, volvió a trabajar al frente del pelotón para echar abajo la escapada del día y más tarde para preparar el sprint de Sagan. El madrileño, mermado aún por las caídas de las dos primeras jornadas, se limitó a pasar página y entró dentro de los primeros 45 clasificados a resguardo de posibles complicaciones.


Nairo Quintana ha pasado sin problemas los primeros cinco días de la ronda gala. Espera seguir así y alcanzar su “sueño amarillo”.


Foto: EFE 

La táctica de seguridad también la aplicaron el Sky, de Froome, el Movistar, de Quintana y el Astana, de Aru. Los tres buscaron llevar a sus jefes de filas delante del pelotón. Y a falta de 3 kilómetros se echaron a un lado para que tomaran la palabra los velocistas.


La idea general en todos ellos era salvar el día y estar listos para la primera batalla de montaña, si bien aún se tratará de un experimento antes de los Pirineos.


El Macizo Central 


pone el Tour cuesta arriba


Muy pronto llegó al Tour el Macizo Central, que aporta las primeras pendientes de la edición apenas cinco días después del inicio. 


Entre Limoges y Le Lioran, los 216 kilómetros de recorrido se complican en el tramo final, puesto que los 70 kilómetros acumulan cinco puertos, tres de tercera y dos de segunda categoría. 


El último de ellos, el Col de Font de Cère, 3,3 kilómetros con una pendiente media del 5,8%, tiene su cumbre apenas a 3 kilómetros de la meta, situada también en cuesta.


Una etapa diseñada para los aventureros, quienes tendrán su oportunidad tras varias jornadas para los sprinters, pero también una buena jornada para conocer el estado real de fuerzas de los favoritos a la general.


Primera prueba para los escaladores


El corredor colombiano Nairo Quintana (Movistar) señaló ante la llegada de la primera etapa de montaña que espera “estar bien” y seguir en la misma condición ante el reto de los Pirineos.


“La etapa de mañana (hoy) ya es buena para nosotros, hay montaña y será la primera prueba para todos. Será una jornada difícil pero espero estar bien. Luego llegarán los Pirineos y también espero estar en gran condición”, señaló el boyacense.


El director del Movistar, Eusebio Unzué, opinó que al líder de su escuadra “le veo más tranquilo, creo que la experiencia le está haciendo sentirse mejor, más animado para afrontar el compromiso de liderar al equipo. Estoy muy contento porque le veo madurar poco a poco”.


Por su parte, el británico Chris Froome consideró que la fracción de hoy “es demasiado pronto para ver una batalla por la general, pero sin duda puede haber diferencias de tiempo”.



Clasificación etapa

1. Marcel Kittel (GER/Etixx) 5h:28:30


2. Bryan Coquard (FRA/Direct) m.t.


3. Peter Sagan (SVK/Tinkoff) m.t.


8. Mark Cavendish (GBR/Dimension) m.t.


16. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) m.t.


24. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) m.t.


27. Fabio Aru (ITA/Astana) m.t.


33. Jarlinson Pantano (COL/IAM) m.t.


37. Chris Froome (GBR/Sky) m.t.


43. Alberto Contador (ESP/Tinkoff) m.t.


44. Nairo Quintana (COL/Movistar) m.t.


65. Mikel Landa (ESP/Sky) m.t.


70. Sergio L. Henao (COL/Sky) m.t.


72. Tom Dumoulin (NED/G. Alpecin) m.t.


77. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) m.t.


149. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) a 1:33


172. Winner Anacona (COL/Movistar) a 4:55


Clasificación general


1. Peter Sagan (SVK/Tinkoff) 20h:03:02 


2. Julian Alaphilippe (FRA/Etixx) a 12 


3. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 14 


5. Chris Froome (GBR/Sky) a 18 


7. Nairo Quintana (COL/Movistar) m.t. 


8. Fabio Aru (ITA/Astana) m.t.


21. Tom Dumoulin (NED/G. Alpecin) m.t.


23. Sergio L. Henao (COL/Sky) m.t.


25. Mikel Landa (ESP/Sky) m.t.


26. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) m.t. 


28. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) a 29 


29. Jarlinson Pantano (COL/IAM) m.t. 


54. Alberto Contador (ESP/Tinkoff) a 1:06 


71. Richie Porte (AUS/BMC) a 2:03 


78. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) a 2:32 


154. Winner Anacona (COL/Movistar) a 9:59