Moda

The Fashion group
El Fashion Group
Autor: Carmen Vásquez
6 de Julio de 2016


Interminable el número de las agremiaciones que existen en torno al mundo de la moda. En los Estados Unidos existe el Consejo Americano de Diseñadores, que tiene sede en diferentes ciudades europeas.


Interminable el número de las agremiaciones que existen en torno al mundo de la moda. En los Estados Unidos existe el Consejo Americano de Diseñadores, que tiene sede en diferentes ciudades europeas. Esta es una agrupación muy seria, que inclusive otorga un premio de categoría.


En España están: la Asociación de nuevos y jóvenes diseñadores españoles; la Asociación de creadores de moda de España; la Confederación de moda España; la Asociación española de asesores de imagen y personal-shop; la Asociación empresarial del comercio textil y complementos, creada desde 1977, que por cierto este año le otorgó el premio especial al Corte Inglés al celebrar su aniversario desde 1935, Premio Acotex. Y también está la Asociación Mujer y Moda, sin ánimo de lucro creada en 2008 con la intención de reunir a mujeres que por motivos profesionales o personales estuvieran vinculadas al mundo de la moda.


María Teresa Betancur, Chía Jaramillo, Andrés Pajón y Adriana Betancur.


Asociaciones y organismos del sector de la moda de Europa, reúne a los más importantes de todo el sector europeo. En Italia hay importantes agremiaciones que hablan y dirigen la moda.


Aquí en nuestro país, hace unos años se elaboró una lista de periodistas dedicados exclusivamente al tema de la moda, editoras y directoras de importantes medios nacionales con el fin de formar una “Asociación de periodistas de la moda”. Todo quedó escrito para el recuerdo en un papel y nada más. En Bogotá el diseñador Juan Pablo Martínez fue el creador de la Asociación de Diseñadores de Moda, pero al día de hoy no dan noticias, no se reúnen y todo parece indicar que no funciona. Hay importantes agremiaciones como la del cuero y también de textiles. Pero no suenan con frecuencia.


Es importante tener el permanente contacto de diálogo, aprendizaje y direccionamiento de saber qué es, dónde está y hacia dónde va la moda.


De aquí la importancia de las actividades que desarrolla en Medellín el “Fashion Group International”. Fue creada en Nueva York en 1930 por importantes personajes que dejaron huella en el mundo de la moda. Es una organización en el ámbito mundial, su misión es el tener una voz y ser reconocido en el mundo de la moda, hace presentaciones de tendencias, simposios, reuniones de capacitación. Aquí en Medellín el grupo está constituido por 32 socios activos y en la dirección está Andrea Mejía.


El martes de la semana pasada, se dio la reunión en el auditorio de la administración del Grupo Éxito con una mesa de diálogo luego de presentar las tendencias del otoño-invierno 16-17. Participaron y dieron sus conceptos: María Teresa Mesa, Chía Jaramillo, Andrés Pajón, y Adriana Betancur, quien fue la moderadora.


Diálogos que deben continuar para enriquecer el tema de la moda.